“Honeyland” lo tradicional se enfrenta al mundo de hoy

Una figura solitaria avanza en terrenos aún más solitarios, sin que nada se atraviese le vemos llegar a un lugar escondido en el monte, un panal de abejas que se oculta tras una piedra que remueve con cuidado, amparada sólo con una careta retira algunos paneles que llevará a vender al mercado para comprar algunos alimentos para ella y su anciana madre, a quien cuida. Cuando al lado de su vivienda llega una familia con siete hijos y más de cien vacas, su mundo se trastoca, sobre todo cuando el patriarca decide copiar su técnica y dedicarse al cultivo de la miel.

Filmado en Mecedonia, “Honeyland”(Медена земја) es un trabajo que tras su inocente apariencia nos abre a un mundo de interpretaciones, Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov iniciaron este trabajo documentando la vida alrededor del Río Bregalnica pero cuando en su exploración de la zona hallaron los paneles y descubrieron a Hatidže Muratova decidieron centrar el trabajo en su actividad, siguiéndole por tres años y acumulando más de 400 horas de grabaciones. El documental es un fly on the wall mezclado con cinéma vérité, sin usar voz on off o ficcionalizando situaciones, lo que crea un trabajo demasiado honesto y crudo.

Hatidže Muratova realiza sus actividades guiándose por consejos ancestrales, los cuales le permiten cultivar sin sobrepasar las capacidades y permitiendo que el equilibrio se sostenga, el cual es visto como lo ideal en la propuesta de conservación ambiental y ecológica que los directores promueven. La llegada de sus vecinos, fortuita e inesperada, se convierte en una lucha de vida, donde éstos son observados como representantes de la voraz economía capitalista y rapaz, sin que se comporten así de forma premeditada, simplemente son y se comportan como deben hacerlo para sobrevivir.

Una parte fundamental es su relación con su madre, a la que cuida con amor y paciencia, chocando con ella por momentos pero intensa, reveladora de costumbres que se pierden cada vez más.

Honeyland” no sólo impresiona por su tema, sus imágenes son de una belleza impresionante, desde el inicio donde vemos a la protagonista avanzar en soledad, la obscuridad de su casa, el incendio provocado por sus vecinos. Todo impresiona.

Honeyland” estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental y Mejor Cinta Extranjera y ha obtenido diversos reconocimientos en todo el mundo. Imperdible.

Honeyland”(Медена земја)

Dir. Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

Distribuidor: Alameda Films

País: Macedonia del Norte

Duración: 87 minutos