“El acusado y el espía” el yo acuso que cimbró la justicia

2020

Roman Polanski es uno de los grandes directores europeos de la historia, sus cintas pueden interpretarse de muchas maneras y mantienen una fidelidad a sus inquietudes que resulta siempre agradable encontrar en sus trabajos, su cinta más reciente, “El acusado y el espía” (J'Accuse) nos traslada a finales del siglo XIX para realizar un alegato sobre la injusticia y los errores de la justicia.

En 1984 el capitán del Ejército Francés Alfred Dreyfus fue encontrado culpable de espionaje y enviado a la Isla del Diablo, condenado al aislamiento total. Cuando el nuevo jefe del servicio de contraespionaje, coronel Georges Picquart, descubre indicios de que es inocente, comienza una investigación que le hace desnudar el antisemitismo del ejercito francés, así como al verdadero culpable. Sus pesquisas chocaran contra todos aquellos obstinados a mantener los hechos sin cambio para no afectar la imagen del Ejército francés.

Cuando “El acusado y el espía” llega al momento del estallido, la publicación del artículo de Emile Zola en L'Aurore, 4,500 palabras que atacaban ferozmente la injusticia cometida contra Alfred Dreyfus, uno como espectador no puede más que estallar de rabia contra lo que se esta mostrando, que esa postura llevara al escritor a la cárcel, nos recuerda la fragilidad de la libertad de expresión y la forma en que el poder jamás quiere reconocer sus equivocaciones. Y es en ese momento donde las intenciones de Polanski quedan desnudadas por completo. Presentar lo frágil que es la justicia y realizar un paralelismo con la situación se vive hoy en día en el mundo, donde los dichos de algunas pueden acabar la carrera de otros, donde para sostener algo se fabrican pruebas y se expone al escarnio público para que este sea manipulado y sea el mejor juez y verdugo. Es imposible no relacionar las cosas con la situación jurídica vive el director, acusado de violación a una menor de edad en Estados Unidos, perseguido por la justicia de ese país a pesar de que la misma víctima ha declarado en muchas ocasiones que el caso no debería seguir, pero sobre todo en otras acusaciones que han salido bajo el “mee too” y que parecen sólo buscar su caída, sin poder mostrar lo dicho o contradiciéndose con las pruebas.

El Acusado y El Espía” es una muestra del gran talento de Polanski para narrar un thriller, para llevarnos de la mano por las intrigas, por las sorpresas, por un caso que, aunque conozcamos, nos sorprenda y atrape. La reconstrucción histórica hace que por momentos la película peque de monográfica pero son momentos que afortunadamente no entorpecen la trama y, si le sumamos el manejo de cámara y actores, tenemos un trabajo que no le exige demasiado al espectador, sólo su capacidad de indignación y para eso, el director es un maestro.

La cinta es protagonizada por Jean Dujardin quien logra crear un convincente miembro del ejército que se debate entre el deber a la obediencia o al espíritu de justicia y significado que debería tener la institución. Además destaca Grégory Gadebois como un obediente soldado capaz de todo, incluso mentir, para salvar la imagen del ejército. Como Dreyfus, en breves pero significativas intervenciones, tenemos a Louis Garrel y también contamos con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric.

El Acusado y El Espía” es un pretexto perfecto para cuestionar las cacerías de bruja que se viven en la actualidad, donde una acusación en redes sociales, sin fundamento y anónimas, pueden acabar la carrera de personas inocentes o causar su muerte, es un grito contra la falsificación de evidencias para se ajusten a las necesidades de la política actual. Roman Polanski es un viejo director con mucho colmillo que nos enseña que ni el diablo les puede ganar la partida a quienes conocen los secretos de la manipulación y el entretenimiento.

Los invitamos a ver el tráiler.

El acusado y el espía” (J'Accuse)

Director: Roman Polanski

Guión: Robert Harris / Roman Polanski

Basado en la novela “An Officer and a Spy” de Robert Harris

Con: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Mathieu Amalric

Distribuidor: Gussi Cinema

Fecha de estreno: 13 noviembre 2019 (Francia) 28 febrero 2020 (México)

País: Francia / Italia

Duración: 132 minutos

 

Imprimir