“Halloween Kills: La noche aún no termina” una noche de sangre, una noche loca

2021

En 2018 se estrenaría una secuela de “Halloween” (Carpenter 1978) que borraría toda la saga sobre Michael Myers y buscaría llevarle por nuevos derroteros, la pandemia impidió que en 2020 se estrenará la continuación de esa cinta, “Halloween Kills: La noche aún no termina” (Halloween Kills), la cual llega a pantallas este año, dejando la mesa puesta para que el próximo año (si no surge algo nos enclaustre de nuevo) se estrene “Halloween Ends”.

Un equipo de bomberos llega a casa de Laurie sólo para salvar a Michael Myers y morir tras ello, dejándole el camino libre para continuar su camino de destrucción y muerte. Mientras tanto, en el hospital, las sobrevivientes de la cinta anterior son testigos de cómo el pueblo enloquece y entra en un furor asesino. Parece que el mal encarnado en Michael comienza a afectar todo lo que roza llevándole al caos.

De nueva cuenta regresa a la dirección David Gordon Green, lo que le asegura a la cinta una continuidad estética y narrativa con la pasada y con la siguiente, desarrollando cosas habían quedado inconclusas y rescatando personajes que parecían olvidados en la primera parte, dándoles el peso requieren y que llegan a su destino de forma natural. Visualmente la película es un placer donde la oscuridad contrasta con el brillo de cuchillos, con la sangre que mancha todo (oh sí, hay sangre a borbotones).

El guión por momentos alarga las situaciones al ser ésta una película puente, pero afortunadamente el ritmo se mantiene y lograr mantener la atención del espectador que obtiene lo esperado de este tipo de cintas, muertes creativas, brutales, sangre en cada momento (¿ya había dicho hay sangre a borbotones?) y que define la esencia del personaje de Myers, un ser con una fuerza superior a la normal, que se alimenta del miedo, que los asesinatos comete le hacen cada vez más indestructible, rozando una cuestión mítica con su presencia. Además el remarcar ese detalle de que ve Myers en la ventana de su casa lleva a pensar en el proceso mental del asesino en masa.

Halloween Kills” se regodea con los guiños y homenajes a la saga y a otras cintas slashers, siendo quizá las más sobresalientes la forma en que se recuerda a Donald Pleasence, las máscaras de “Halloween 3: Season of the Witch”, la forma nos lleva a los terrenos de “My Bloody Valentine” y muchas otras para que los aficionados a estas cintas se regodeen.

La película es protagonizada de nueva cuenta por Jamie Lee Curtis, Judy Greer y Andi Matichak como las sobrevivientes de la familia Strode, regresando varios de la cinta pasada pero destacando, sobre todo, el ver a Anthony Michael Hall (¡el mismo de las cintas de John Hughes!), Nancy Stephens, Kyle Richards, Charles Cyphers. Como el ente asesino regresan James Jude Courtney y Nick Castle. El otro gran protagonista de esta parte es el pueblo de Haddonfield, el cual entra en frenesí para atrapar a Myers y que muestra la imposibilidad de las autoridades de frenar turbas enloquecidas en busca de sangre, siendo particularmente significativo el hecho de que todos en general pierdan la inocencia al tomar la vida de alguien.

Halloween Kills” presenta el puente necesario para el enfrentamiento final entre Laurie y Michael, dejando las muertes necesarias para que se pueda comprender el nivel de venganza y dolor que se requiere para enfrentar al mal dispuesto a todos. Una gran opción para los amantes de este cine.

Halloween Kills: La noche aún no termina” (Halloween Kills)

Director: David Gordon Green

Guión: Scott Teems / Danny McBride / David Gordon Green

Con: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Thomas Mann, Anthony Michael Hall, Kyle Richards, Nancy Stephens, Charles Cyphers

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 14 octubre 2021 (México) 15 octubre 2021 (México)

País: Estados Unidos 2020

Duración: 105 minutos

Imprimir