“Ron Da Error” la importancia de aprender a hacer amigos

2021

Las cintas animadas muchas veces son un escape de la realidad para mostrar mundos coloridos y darle, en muchas ocasiones, a los pequeños, lecciones de ética y moral, jugando con cuestiones pueden ser aterradoras pero que al final sirven para mantener la atención de los espectadores y hacerles reflexionar sobre lo que acaban de ver, es en ese tenor que nos llega “Ron Da Error” (Ron's Gone Wrong), primera cinta del estudio británico Locksmith Animation.

Todos los niños y adolescentes de la Tierra desean tener un B-bot, un extraordinario prodigio tecnológico que no sólo tiene acceso a todo lo que su dueño haya subido a la internet sino que, además, está diseñado para brindarles la sensación de amistad que requieren sin que eso les haga interactuar en realidad con otros. Cuando Barney Pudowski consigue el suyo, descubre que tiene una anormalidad que no le permite ser como los otros, lo que le hace educar al robot y enseñarle el concepto de lo que significa la amistad.

Un estreno retrasado por la pandemia de covid por casi un año no hace que “Ron Da Error” se sienta vieja sino aterradoramente cercana. La cinta nos muestra los estragos que causa en los niños y jóvenes la falta de desarrollo de habilidades sociales, los peligros que entraña la internet, como el ciberbullying y el acoso, pero en realidad donde descansa su punto más aterrador es en el mensaje que manda a los adultos, dejándoles claro la falta de privacidad que implica el mundo de las redes sociales hoy en día, donde todo puedes ser famoso por los motivos incorrectos convirtiéndote en un paria o ser una persona que descubre nadie busca tu amistad y que miles de likes en alguna aplicación sólo son basura sin fondo. Sin duda la cinta muestra un miedo a la tecnología impresionante, el cuál desafortunadamente, no muestra algo incorrecto sino una realidad que es aterradora.

El inicio de la relación entre Barney y Ron recuerda mucho la última aventura cinematográfica del famosísimo “Chucky” (Klevberg 2019), una donde la falta de un filtro en el nuevo “juguete” ocasiona que éste sea educado por el ambiente, pero mientras en la cinta de horror esto le lleva a un  camino de destrucción al estar en contacto con los impulsos de violencia del ser humano, en esta se llena del hambre de amistad de su humano, desarrollando en el camino una empatía con los seres solitarios y abandonados a su suerte a la tecnología. Esta relación avanza hasta los terrenos de “E.T. El Extraterrestre” (E.T. the Extra-Terrestrial Spielberg 1984) donde la amistad se consolida de una forma natural y extraordinaria.

La cinta alcanza sus mejores momentos en aquellos donde el B-bot está aprendiendo la diferencia entre bien o mal, lo que le lleva a proteger a Barney de los acosadores tiene y que estos logren que sus robots copien la falta de seguridad para ser libres sin restricciones, desembocando en una explosiva batalla en el patio de la escuela que puede resumir el miedo de todos los padres de familia en lo que puede ocurrir en la escuela. Uno de los momentos más hilarantes y que, a su vez, nos llevan a lo que un mundo sin restricciones en la tecnología puede llevar.

Sin duda, “Ron Da Error” es una gran película para recordar a los adolescentes y menores la importancia de conocer gente, de interactuar con ella más allá de un celular, una Tablet, que el contacto humano es necesario para la sociedad y que el miedo que muchos tienen de establecer contacto con otros debe desaparecer. Interesante, inquietante y aterradora.

Ron Da Error” (Ron's Gone Wrong)

Compañias Productoras: 20th Century Animation / TSG Entertainment / Locksmith Animation / DNEG

Distribución: 20th Century Studios

Duración: 106 minutos

Imprimir