“Agentes 355” un desatino internacional

Es indiscutible que para muchos directores el dirigir cintas protagonizadas por mujeres se ha vuelto una herramienta para buscar atrapar la atención de los fascistas de lo políticamente correctos, sin importarles la calidad de las historias o la congruencia, creyendo que el simple hecho de tenerles de protagonistas es garantía de que la gente irá sin cuestionar nada. Tal es el caso de “Agentes 355” (The 355) de Simon Kinberg, donde en lugar de entregarnos una digna historia de espias femeninos, tenemos una cinta que resulta un desastre en todo sentido.

Cuando un arma ultra secreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason "Mace" Brown debe unir fuerzas con la agente alemana Marie, la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah, y la experta psicóloga colombiana Graciela, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo.

Simon Kinberg es más reconocido por su labor como guionista que como director, labor donde debutó con la ultrafallida “X Men: Dark Phoenix” y que ahora con “Agentes 355” confirma que su labor detrás de cámaras carece de capacidad para llevar a buen puerto las cintas. En esta ocasión, un guión que juega a dar por terminada la cinta cada determinado tiempo para luego decir que hace falta algo y complicar todo, un muy mal sentido del ritmo, un peor manejo de actores, hace que lo que promete ser una película divertida, se transforme en algo más cercano a la tortura para el espectador, el cual debe aceptar lo inverosímil que está viendo y que carece del mínimo sentido.

La cinta es protagonizada por Jessica Chastain y Diane Kruger, quienes a pesar de sus grandes capacidades deben lidiar con uno de los peores guiones de sus carreras, logrando lo imposible en ellas, jamás conectar con el espectador y hacer creíbles sus personajes. A su lado Lupita Nyong'o parecer haber sido elegida por su raza y así cumplir una cuota por la misma, sin contar que protagoniza una de las secuencias más vergonzosas de la cinta donde el color de su piel es fundamental para lo que hace. Penélope Cruz simplemente jamás logra hacer algo, se encuentra más preocupada por no olvidar su acento colombiano que en realizar una interpretación, siendo fría y aburrida en pantalla. Fan Bingbing es la única que logra salir medio bien parada de esta apuesta con un personaje a modo y que resulta agradable. Obviamente los hombres de la cinta sólo pueden ser villanos o provocadores de desgracias, como Sebastian “Soldado de Invierno” Stan, Édgar Ramírez, Oleg Kricunov.

Agentes 355” quiere ser una cinta de acción con tintes de comedia, un thriller cómico, una película que glorifique a sus personajes femeninos, pero jamás lo consigue, en cambio es una película sobre como los clichés no funcionan, de que realizar una cinta de inclusión forzada es patética siempre (basta ver un elenco conformado por una americana, una europea, una mujer latina, otra de raza negra y otra asiática para entender eso), que el discurso de aliados no funciona si quien lo dirige es claro no lo cree ni entiende, que si se carece del ingenio para retratar acción no importa cuánto caos tengas en pantalla. Eso sí, es segura en algo, una de las cintas que competirán por un lugar a lo peor del 2022. Bajo su riesgo extremo.

Agentes 355” (The 355)

Director: Simon Kinberg

Guión: Theresa Rebeck / Simon Kinberg