“Jurassic Park: Dominion” tratado de como perder el rumbo por completo

2022

Hay tantas cosas mal en la nueva entrega de “Jurassic Park” que afirmar lo más emocionante es ver la falsa lata de crema de afeitar que aparece en la primera de ellas nos puede dar una idea de ello. “Jurassic World: Dominion”, es el ejemplo perfecto de cómo lograr que una película que habla de dinosaurios en la época actual y de las consecuencias de la clonación, caiga en lo inverosímil y que esas criaturas no tengan nada que ver con la falta de credibilidad de la cinta.

Owen, Claire y Maisie viven escondidos en las montañas, evitando el contacto humano para que la pequeña no sea llevada por aquellos desean experimentar con ella, pero, como suele ocurrir, cuando ella escapa y es capturada, deben ir por ella, llegando a las instalaciones de un gran emporio que, en apariencia, busca el equilibrio entre todas las especies, pero en el fondo se maneja con otros ideales. En el lugar encuentran a la doctora Sattler, al doctor Grant y al matemático Malcom, quienes se encuentran en su propia misión para frenar el lugar. Juntos deberán frenar los malévolos planes del dueño de la empresa y escapar con vida de un mundo donde los dinosaurios dominan.

Jurassic World: Dominion” simplemente no es la peor cinta de la franquicia porque en el 2001, Joe Johnston, realizó “Jurassic Park III”, pero ese mérito sólo es por muy poco, demasiado poco. En esta ocasión Colin Trevorrow sigue demostrando su capacidad para rodar secuencias de acción, pero que tiene en sus manos un guión tan chapucero y lleno de lugares comunes, que en lugar de emocionar, nos hace preguntarnos solamente que estupidez seguirá, y, lamentablemente, estas no paran.

Para cerrar la franquicia, deciden utilizar no sólo a aquellos actores que han dado vida a esta trilogía, Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabella Sermon y Justice Smith, sino que regresan a Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum, quienes protagonizaron la primera de las cintas, además vuelve a aparecer BD Wong. Claro, hay nuevos rostros, Campbell Scott es el malo malo malísimo, Mamoudou Athie, Omar Sy, Dichen Lachma y DeWanda Wise. Todo encaminado para que la nostalgia domine a falta de algo más interesante.

La película se sostiene con alfileres, un pretexto para que se muestren diversas especies de dinosaurios en pantalla, llevándose las palmas los velociraptors, el T-Rex y el Giganotosaurus, pero llegando al punto de que no emociona verles en pantalla, ya no sorprenden, a pesar de lo detallado de sus pieles, aburren. Y es que a estas alturas ya sabemos las debilidades de todos y, que al final, sólo hay un rey de los dinosaurios.

El guión abusa del Deus ex machina, todo ocurre porque los guionistas necesitan que ocurran esas cosas para que la historia avance. Ya sea que necesiten algo para defenderse de los dinosaurios, algo para crear antorchas, un helicóptero para escapar, que en ese momento aparezca un dinosaurio distraiga a otro, no importa, todo aparece mágicamente con sólo estirar la mano. Los personajes aparecen, oh fortuna afortunada, exactamente donde deben aparecer y actúan como deben hacerlo para las cosas funcionen, todo por obra y gracia de Emily Carmichael y Colin Trevorrow.

Jurassic World: Dominion” se ve espectacular, los dinosaurios lucen impresionantes, pero un guión tramposo, actuaciones acartonadas, un desesperado intento de apelar a la nostalgia, todo se une para una de las más grandes decepciones del año. A este parque le hace falta emociones y respeto para el espectador.

Los invitamos a ver el tráiler.

Jurassic World: Dominion

Director: Colin Trevorrow

Guión: Emily Carmichael / Colin Trevorrow

Con: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Isabella Sermon, Justice Smith, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, BD Wong, Campbell Scott, Mamoudou Athie, Omar Sy, Dichen Lachma y DeWanda Wise

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 02 junio 2022 (México) 10 junio 2022 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2022

Duración: 146 minutos

Imprimir