“Babylon” un retrato de un Hollywood de leyenda

2022

La transición del cine silente al sonoro fue un parteaguas en la industria cinematográfica casi comparable como lo fue la invención del cinematógrafo, un momento que cambió por completo las reglas del juego, de la creación, que sepultó carreras, que impulsó a nuevas estrellas, su llegada e influencia en las audiencias llevó a sectores conservadores a intentar frenar los mensajes que se transmitían, frenando los excesos que iban contra la moral religiosa vigente. “Babylon” de Damien Chazelle nos lleva a conocer ese mundo, en una de las mejores películas del 2022.

Manuel "Manny" Torres conoce en una fiesta a Nellie LaRoy, esa noche cambia la vida de ambos, llevándoles al mundo del cine donde desarrollan sus carreras en una etapa de transición del silente al sonoro, de la libertad creativa a los inicios del Código Hays.

Damien Chazelle regresa (tras el tropiezo que significó “First Man”) a un terreno donde se sienten más cómodo, el de las historias que reflejan el mundo del arte, retratando en esta ocasión al Hollywood precódigo Hays, al Hollywood que se cimbró y cayó ante la llegada del cine sonoro. Desde la primera secuencia en la carretera nos marca el tono de la cinta, la comedia que será, cuando llega esa orgiástica fiesta donde su cámara fluye entre todos, y así hasta llegar a la última secuencia en una sala de cine, donde nos recuerda el por qué amamos el cine.

La cinta es protagonizada por Diego Calva en su primer protagónico hollywoodense, creando un personaje tan ambivalente que es imposible no adorar, a su lado desfilan figuras como la de Brad Pitt que da vida a un aclamado actor de cine silente que debe acoplarse a la llegada del sonoro; Margot Robbie como una aspirante a actriz que llega a la estratósfera y cuya personalidad le mete en aprietos; Jean Smart interpreta a una periodista de espectáculos obviamente inspirada en Louella Parsons; así como Jovan Adepo, Li Jun Li, Tobey Maguire, Max Minghella, Samara Weaving, Olivia Wilde, Spike Jonze, Katherine Waterston, quienes dan vida a actores que tienen eco en algunas personalidades de la época.

Chazelle no teme poner en pantallas el glamour decadente que privaba en esos años de Hollywood, es capaz de poner en pantalla un caso que nos remite a "Fatty" Arbuckle, en hacer referencias a las cuestiones sexuales de los famosos de la época, en recrear una fiesta interminable con un coctel de drogas, sexo y alcohol. Pero no se detiene en realidad en esos detalles que le sirven para mostrar el libertinaje del momento, se permite llevarnos a la filmación de las películas, no sólo silentes sino sonoras, mostrando en estas el caos de la llegada del sonido, de los cubos de aislamiento que se usaban en las cámaras para apagar el sonido de las mismas, el manejo que tenía la mafia con las adicciones de los actores y productores.

Es muy importante no perder de vista que el Hollywood se retrata es el précodigo Hays, aquel que impuso una moral religiosa, absurda y ciega, a todo lo que el cine hacía, frenando el avance de las historias del cine en Hollywood por casi medio siglo. Gracias a la cinta somos testigos de cómo el hecho de no poder adaptarse a las figuras inocentes les acabó la carrera a muchos que veían en ese imperante una traición a su personalidad.

Babylon” es inmensa, es una cinta épica que al igual que la ciudad en la que basa su nombre fue la cuna de un mundo nuevo, el cual tuvo que ceder paso a la modernidad, aniquilándole y destruyendo a su paso a todos, pero dejando, tal como en algún momento comentan dos personajes, un legado eterno, que les sobreviviría más allá de la muerte y de los malos momentos que el presente les mostrara. Por supuesto que es excesiva, pero ¿cómo no podría serlo una cinta cuya temática son los excesos de una época? Es una cinta que no busca al público actual y ese quizá sea su mayor defecto, con una duración que sobrepasa las 3 horas, los fanáticos del TikTok y la inmediatez de las redes no podrán tener la capacidad de poner atención en algo que no dura 30 segundos. Y quizá esa sea su mayor virtud también, la de no querer complacer a un público pasajero sino el de buscar inscribirse en la leyenda del cine de Hollywood, en aquel que perdura al paso del tiempo más allá de modas y visiones miopes de las cosas.

Babylon” es sin lugar a dudas de las mejores cintas del 2022, una película para revivir una época y entender el porqué de su decadencia, que nos muestra, irónicamente, que al igual que hoy en día, siempre surgirán voces que buscan mantener a la gente en una ignorancia sexual o de cualquier tipo porque el conservadorismo termina teniendo dinero para frenar esos avances, aunque el pensamiento de la Edad Media ya no sea compatible con el siglo XXI. Y no, no es un canto de amor al cine, es una dura representación de un Hollywood ya no existe, que fue consumido por sus excesos, por sus mismos creadores, no busca la añoranza aunque su final parezca hacerlo, no, busca un  tributo a lo que se fue y jamás regresará aunque exista la esperanza de llegar a nuevos universos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Babylon

Director: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Con: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li, Tobey Maguire, Lukas Haas, Max Minghella, Samara Weaving, Olivia Wilde, Spike Jonze, Katherine Waterston, Flea, Olivia Hamilton

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 23 diciembre 2022 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2022

Duración: 188 minutos

Imprimir