“La Decisión de Partir” un adiós que nunca olvidaremos

2023

Park Chan-wook es uno de los directores más importantes del continente asiático, la capacidad que tiene de crear historias que golpean al espectador hasta los tuétanos es innegable, llevándole a intrincadas historias de amor y venganza, de pasión, de determinación, por lo que encontrar en su más reciente trabajo “La Decisión de Partir” (헤어질 결심v - Decision To Leave) estos temas, no es noticia, aunque si lo pueda ser la forma en que lo narra.

El detective Hae-Jun es un detective de homicidios que encuentra en el caso de la muerte del esposo una inmigrante china, Seo-Rae, un reto en su carrera, obsesionándose con ella y luchando contra sus ideales de justicia. Un año después de resolver el caso, el destino los une de nuevo en un nuevo caso de asesinato, confrontándoles de formas no desean.

Decisión de Partir” es un thriller, no, es una cinta de amor, no, es una historia de obsesiones, no, es una historia de fantasmas del pasado que regresan a cobrar venganza, no, tampoco. La cinta es la amalgama perfecta de todas las obsesiones del director quien encuentra, de nueva cuenta, la forma de romper el alma de los espectadores con un doloroso encuentro entre dos almas gemelas que deben afrontar que sólo hay una forma que jamás abandonen la mente del otro.

Park Chan-wook hace uso de un extraordinario manejo del ritmo y de la edición para sumergirnos en una historia que pronto pasa del thriller detectivesco a una pasional historia de amor que deriva en una rabia y una ceguera que impide ver la verdad. De forma magistral somos llevados a un thriller, con una mujer fatal incluida, que deriva en una intensa historia de amor que consume a todos los que se acercan. Hay momentos que es imposible ya pensarlos de otra forma más allá de la que él usa para ponerlas en pantalla, como cerca del inicio donde vemos la vigilancia que hacen a un departamento, o la secuencia de noche en las montañas y, sobre todo, esa toma final que es casi imposible de soportar.

La cinta es protagonizada por Park Hae-il como el atormentado detective Jang Hae-jun, a quien vemos descender a los infiernos sólo para irse aún más profundo conforme la trama avanza, Tang Wei da vida a Song Seo-rae con una dolorosa interpretación de una mujer que debe hacer lo necesario, primero para sobrevivir y después para no salir de la mente y corazón donde desea estar.

La Decisión de Partir” es una cinta visual, es un trabajo que exige al espectador estar atento a lo que ocurre en la pantalla y no perder tiempo en su celular, la forma de narrar del director nos lleva a un laberinto de emociones donde el simple hecho de comer o fumar implican más que esa simple función, donde la traición a los ideales son parte del proceso de dejarse llevar, de torturarse por esas decisiones, donde el partir, el abandonar un lugar, una persona, se torna en no la mejor opción, sino en la única posible.

La Decisión de Partir” es uno de los grandes trabajos que llegarán a México este 2023, estrenada durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver el traiiler.

La Decisión de Partir” (헤어질 결심v - Decision To Leave)

Director: Park Chan-wook

Guión: Jeong Seo-kyeong / Park Chan-wook

Con: Tang Wei, Park Hae-il

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 29 junio 2022 (Corea del Sur) 12 enero 2023 (México)

País: Corea del Sur 2022

Duración:  139 minutos

Imprimir