“Alerta Extrema”, un piloto comprometido con sus pasajeros

2023

Hay películas que hacen de los clichés su fuerza y su mejor arma para conquistar a los espectadores que llegan a las salas de cine a verles, ese es el caso de la cinta “Alerta Extrema” (Plane) donde todo es predecible, donde la austeridad del presupuesto se hace presente en casi cada plano y, que aun así, logra que los espectadores se emocionen, se diviertan, la pasan en grande,

Cuando el vuelo comandado por el piloto Brodie Torrance sufre un desperfecto en pleno vuelo y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en una zona sin ley controlada por guerrilleros, lo único que puede salvar a los pasajeros es su obstinado capitán, quien apoyado por un acusado de homicidio que era llevado en el vuelo, hacen frente a una turba de fanáticos sedientos de sangre.

Dirigida por el siempre poco confiable Jean-François Richet, “Alerta Extrema” se beneficia en esta ocasión de su estilo, el cual conecta de forma perfecta con un guión que se sostiene con alfileres y que no busca reinventar el hilo negro,  sino que se apaña de cosas hemos visto hasta el cansancio para construir un entretenimiento pasajero que se agradece. La cinta combina de forma perfecta el humor, la acción, el drama desaforado, la violencia extrema y, sobre todo, cierta candidez que la hace encantadora.

La cinta es protagonizada por Gerard Butler, quien hace lo que mejor sabe hacer, derrochar carisma mientras patea algunos traseros y se deja maltratar por momentos. Su compañero es el Mike “Luke Cage” Colter, quien se divierte de forma excesiva como un condenado que usa sus conocimientos de la lucha de la Legión Extranjera para pelear contra un ejército de guerrilleros sin mucha experiencia. Yoson An da vida al copiloto de Hong Kong que resulta increíblemente astuto para arreglar desperfectos electrónicos (aunque la duración de su producto sea efímera), Daniella Pineda da vida a una sobrecargo del vuelo y, Haleigh Hekking da vida a la hija, quien en realidad sólo tiene una línea importante en la cinta y que es incapaz de hacerlo de forma correcta.

Como lo indica el título original, el avión es otro de los grandes protagonistas, es el centro de la acción en el climax y es la única esperanza de sobrevivir de los participantes, es a su alrededor donde se desarrolla el climático final lleno de acción y donde el exceso es primordial, uno donde se desarroll lo predecible de lo predecible y, aun así, despierta simpatías.

Alerta Extrema” es un divertimento, barato, tanto que los efectos especiales parecen hechos en una computadora con Windows Millennium, donde los diálogos son tan profundos en ocasiones que arrancan una carcajada por su solemnidad, donde los villanos ahora ya no son rusos o chinos sino de algún otro lugar donde no puedan significar un problema para la ganancia de dinero en taquilla. Divertida sin lugar a dudas.

Los invitamos a ver el tráiler.

Alerta Extrema” (Plane)

Director: Jean-François Richet

Guión: Charles Cumming / J. P. Davis

Con: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Tony Goldwyn

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 12 enero 2023

País: Estados Unidos 2023

Duración: 107 minutos

Imprimir