“Huesera”, el terror en la maternidad y más allá

El cine de género en México ha ido creciendo en la última década, posicionándose cada vez más como uno de los más interesantes de los que se producen, mostrando la madurez en sus historias y en el manejo de las mismas, dejando atrás los intentos de horror que derivaban en comedias involuntarias, y, ahora, podemos decir que estamos ante una de las cintas que serán parteaguas del género en el país, “Huesera”, la cual podría ser la primera cinta de horror elevado mexicano.

Valeria por fin queda embarazada, pero conforme va pasando el tiempo, se da cuenta de que es asediada por fuerzas sobrenaturales que buscan causarle daño, lo que le llevará a confrontar su presente, entender su pasado y decidir su futuro.

La cinta es dirigida por Michelle Garza Cervera, quien es reconocida por sus cortometrajes anteriores, los cuales han participado en los festivales de género más importantes de México y quien ahora, con este su primer largometraje, muestra un crecimiento grande en la manera en que aborda sus temas. En esta ocasión con un pulso firme nos lleva al horror de una forma magistral, usándole de pretexto para entrar al terreno de la mujer en la actualidad, de una forma que sin duda será polémica ante los ojos conservadores de México.

La cinta es protagonizada por Natalia Solian, quien desde sus primeros minutos en pantalla atrapa la atención del espectador, es angustiante la forma en que desarrolla el personaje en pantalla, llevando al espectador a comprender lo que le aqueja, lo que desea, lo que le impide avanzar en sus temores. Las secuencias donde se ve obligada a convivir con su familia son tensas, su interacción con su pareja interpretada por Alfonso Dosal y con el personaje de Mayra Batalla serán recordadas y comentadas.

Mayra Batalla da vida a un personaje fascinante también, una mujer acostumbrada a luchar por lo que desea y que en su reencuentro con Valeria ve como su mundo se trastoca, aunque no cede terreno y se mantiene firme en sus convicciones aunque eso le signifique dejar atrás a quien no se atreve a dar pasos a su lado.

Completan el reparto Sonia Couoh como la hermana de Valeria, Aida López como su madre, Mercedes Hernández como su tía, Martha Claudia Moreno como una mujer dedicada a la sanación espiritual y en un breve cameo, Pablo Guisa Koestinger, director del Festival Mórbido.

Huesera” arranca con una de las imágenes más impactantes del cine nacional, con la protagonista subiendo los 640 escalones que llevan a la Monumental Virgen de Guadalupe, Ocuilan, a sus pies (ya que si quieren llegar al mirador son 760 escalones más), ver esa imponente figura mientras su madre le hace un ritual para pedir su embarazo, marca el tono de la cinta. Ese viaje muestra la influencia que las cuestiones místicas tienen en la protagonista, la que al ver en riesgo todo no dudará en acudir a curanderas que le lleven a un viaje a los infiernos.

Como toda cinta que roza el horror elevado, “Huesera” va más allá de una explicación sobrenatural a los hechos se presentan, para poder entenderlos es necesario comprender todo lo que atormenta a la protagonista, la censura que el mundo exterior ejerce en ella, en la forma debe ceder a sus intenciones para el bien de otros y no defraudarles, nos muestra lo complicado es aún para las mujeres en México el romper con estereotipos sociales y familiares.

Huesera” es, ante todo, una cinta sobre las maternidades, de la forma en que se toma la decisión de embarazarse y de vivir con esa decisión, y es en ese tema donde la cinta desquiciará sin duda a las buenas consciencias nacionales, al no sólo dejar claro que la mujer al quedar embarazada no pierde ipso facto sus deseos sexuales y las dudas de su existencia para dedicarse ya por entero al bebé que vendrá. Michelle tiene el gran acierto de no juzgar a ninguna de las mujeres de su cinta, las abraza y les lleva por sus propias decisiones y acciones, sin traicionarles.

Huesera” no es una típica cinta de terror, los scare jumps son mínimos, lo sobrenatural solo es un elemento, pero no el alma de la cinta, es más aterrorizante el saber que la protagonista puede ser capaz de realizar un acto brutal por dormir un poco más que el ver algo que no debe estar ahí. Lo que atemoriza es lo que nos lleva a la reflexión y a cuestionar lo que rodea a la sociedad.

Huesera” es una película imperdible dentro del cine se hace en la actualidad, es un trabajo que debe verse en pantalla grande, aprovechando que llegará con un gran número de copias, casi 800, a todo el territorio mexicano.

Les dejamos acá el tráiler aunque les recomendamos no verle para asombrarse con todo.

Huesera

Director: Michelle Garza Cervera