“Creed III” demasiado drama, poco box

La nueva entrega del spinoff de la saga de Rocky, “Creed III” llega para demostrar que su mayor atractivo en realidad era la figura del viejo campeón de boxeo y que su protagonista carece de una verdadera fuerza para sostener una cinta entera bajo su mando, es por ello que, ante la carencia de presencia de Creed, el antagonista es el que domina cada momento y el que termina siendo más interesante que otra cosa.

Adonis Creed se ha retirado del boxeo y se dedica a manejar su gimnasio donde prepara a futuras promesas del deporte, cuando llega al barrio Dame, un viejo amigo que ha dejado la cárcel, decide apoyarle, aunque no sabe que este será capaz de todo con tal de conseguir una oportunidad de luchar por el título mundial de pesos pesados, lo que llevará de regreso al ring para dejar las cosas claras.

“Creed III” marca el debut como director de Michael B, Jordan, quien da vida al personaje principal de la cinta, una decisión que le juega en contra al mostrarse incapaz de dirigirse como actor y hacer que su personaje jamás pueda transmitir la intensidad que desea, aunque es innegable que tiene buen ojo para muchas cosas que visten a la cinta, logrando algunos momentos que lucen en pantalla, aunque como toda opera prima, tiene sus excesos al respecto, como cuando vemos en el ring caer una reja al más puro estilo de la WWE.

La cinta es, ante todo, su antagonista, Jonathan Majors, quien crea un personaje atemorizante, lleno de rabia y furia, logra verse aún más intimidante que lo que había logrado con su Kang del universo de Marvel, la acertada dirección de Jordan le hace creíble y, lo más importante, humano, sus motivaciones pueden ser comprendidas por todos. Es muy impactante no sólo su musculatura sino la energía que transmite con su mirada y respirar.

De nueva cuenta regresa Tessa Thompson como la pareja de Creed, aunque ahora su papel resulta hasta decorativo, Phylicia Rashad como la madre de este, Wood Harris vuelve como el entrenador, ahora a cargo de hacer lo mismo en el gimnasio, y en una breve aparición Florian Munteanu repasa su interpretación de Viktor Drago. De los nuevos rostros destaca Mila Davis-Kent como Amara Creed y, el breve cameo, del Canelo Álvarez.

Creed III” sigue los pasos de las cintas anteriores, aunque en esta ocasión el melodrama se siente más desaforado, por momentos se llega a sentir como una telenovela o un capitulo producido por Hallmark Channel, es en esos puntos donde la cinta encuentra sus puntos más bajos, todo el drama que desea sea la base para el enfrentamiento final se siente reiterativo y sin sentido, algo que aletarga la acción en lugar de motivarla.

Uno de los elementos claves de la cinta es que Dame no puede dejar de ver a Creed como el niño cobarde y pusilánime era cuando estaban juntos, lo que exagera Jordan al hacer que su personaje se vea y se sienta así casi toda la película, arrancándole sus motivaciones y sus sueños para volverle una sombra opacada por su pasado, un grave error que impide la cinta fluya de forma correcta.

Creed III” desaprovecha muchas cosas que va planteando, como la creación de nuevos ídolos del boxeo o la parte de cómo la hija del protagonista desea convertirse en boxeadora, lo que podría dar un camino interesante para mostrar el boxeo femenil en pantalla, pero, aunque toca esos temas sólo lo hace forma rápida, sin profundizar ni interesarse en ello.

Creed III” tiene su mejor momento en la pelea final, aunque para llegar a lo que detona todo debamos ver poco más de una hora de un melodrama que se desborda, pero si el espectador logra sobrevivir a ello, verá una pelea donde Jordan se luce con lo visual, robado ideas al “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie pero usándole correctamente.

La cinta llega a cines nacionales el 02 de marzo del 2023.

Creed III

Director: Michael B. Jordan