“Spider:Man: A Través del Spider-Verso” el doloroso momento de tomar decisiones

2023

En 2018 llegaría a pantallas “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse) la cual se convertiría en la mejor cinta animada de Marvel a la fecha y que pondría en el mapa de todos aquellos que no leen comics, a una serie de versiones distintas del Hombre Araña, destacando la de Miles Morales y la de Spider-Gwen. El trabajo no sólo atraparía a la crítica sino a los fans del superhéroe y se alzaría con el Oscar a Mejor Cinta Animada. Ahora llega su secuela, “Spider-Man:  A Través del Spider-verso” (Spider-Man: Across the Spider-Verse) la cual no se contenta con ser el puente para la última entrega, sino que, por méritos propios, se convierte en una de las mejores cintas animadas del año.

Miles Morales sigue combatiendo el crimen mientras extraña a las demás variantes de Spidey que conocí hace un año. Cuando aparece un nuevo villano en la ciudad, pronto se ve reunido con Gwen Stacy y Hombres Araña de todos los universos. Cuando debe tomar una decisión complicada se dará cuenta de que usar esa máscara conlleva una gran responsabilidad.

Pongámonos ñoños, digamos que todos aquellos conocen la historia de Spider-Gwen encontrarán en pantalla lo que desean encontrar, lo que ya conocen, el ver sus orígenes sin demasiados cambios es uno de los placeres nos reserva la cinta. Pongamonos más ñoños, veremos a dos variantes que enloquecerán a todos (y no, una de ellas no es la Araña Escarlata, aunque podría ser) y, si nos queremos poner aún más encontraremos arcos más recientes de la historia de Miles en pantalla. En esta ocasión la cinta cede gran parte del protagonismo de Miles a Gwen, no sólo conduce el ritmo de la cinta, sino que dota de la personalidad de su comic cada momento, un placer visual inesperado y brillante.

Spider-Man:  A Través del Spider-verso” entra en un dilema moral muy interesante, ¿de saber que puedes prevenir la muerte de un ser querido lo harías? En la cinta son considerados momentos canónicos, los cuales determinan y forjan la personalidad del superhéroe, el cambiarles puede tener graves implicaciones no sólo para su historia, sino para la estabilidad de los multiuniversos. No es la primera vez que Marvel busca cambiar y trastocar esos momentos, basta recordar todo el arco de Tom Holland en el MCU, el cuál buscaba no hacerle tener en su mente el fracaso de impedir la muerte de su tío y, para solucionarle, se tomó la drástica decisión que todos vimos en “Spider-Man: Sin camino a casa”, por lo que a pesar de lo doloroso eso pueda significar, hace más interesante, de nuevo, se regrese a esa cuestión.

Si la primera cinta era una sorpresa en la animación, en esta ocasión se sube el nivel de formas insospechadas, brutales, la combinación de diversas técnicas hace implosión en la pantalla, en un espectáculo visual que sobre estimula la vista, llenándole a la par de información, lo que hace el cerebro estalle en placer cada momento. Esta es una de las películas para conseguirse, misión casi imposible estos días, en formato casero para verle pararle y disfrutarle, aunque la necedad de querer todo sea streaming esté privando de esto a todos.

Spider-Man:  A Través del Spider-verso” tiene el mismo tono de la anterior, acción, chistes, momentos tensos, revelaciones inesperadas (para quienes no leen comics) y, sobre todo, emoción a cada momento, los guiños a las diferentes variantes del arácnido son reconocibles, los personajes que desean ver si están en ella, eso es casi seguro.

Sobre el gran debate hay del doblaje de la cinta, en cineNT les podemos decir algo, siempre tener la versión original subtitulada es la mejor opción, aunque si la tienen que ver doblada por algún motivo, lo lamentamos por ustedes, aunque la fuerza de la animación e historia les atraparan de todas formas.

Spider-Man:  A Través del Spider-verso” es una de las grandes cintas animadas del año, que quede en un momento de tensión sólo provoca que el espectador desee llegue pronto el 2024 para ver “Spider-Man Beyond the Spider-Verse” la cual se ha dicho cierra la trilogía de este arco temático.

Spider-Man:  A Través del Spider-verso” (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Dir. Joaquim Dos Santos / Kemp Powers / Justin K. Thompson

Guión: Phil Lord / Christopher Miller  David Callaham

Distribución: Sony Pictures

Estreno: 01 junio 2023 (México) 02 junio 2023 (Estados Unidos)

Duración: 140 minutos

Imprimir