Exposición realizada por el Museo Kaluz en colaboración con la Fundación Mucha
CineNT tuvo el honor de estar presente en el recorrido de prensa de la exposición/ experiencia inmersiva Alphonse Mucha. La magia de la línea en el Museo Kaluz, resultado de una próspera colaboración entre el museo y la Fundación Mucha, presidida por el nieto del artista quien estuvo presente para dar la bienvenida a la obra en el fascinante museo.
Un espacio que particularmente me gusta es el museo Kaluz, me emociona lo que la dirección está creando en el recinto, está experiencia se trata de la primera exhibición internacional y lo hacen celebrando al padre del Art nouveau. Mucha, es un artista bisagra, alguien que une lo clásico con la modernidad, un autor que acercó el arte a la ciudadanía de a pie, sus obras fueron anuncios publicitarios que viajaban en forma de carteles haciendo que el transeúnte detuviera su paso para admirar el preciosismo que llenaba la vista del espectador y en cuyo mensaje se anunciaba, por ejemplo, una obra de teatro o nueva leche para los infantes.
Él sentó las bases de lo que ahora conocemos como diseño gráfico, herramienta creada para dar vida a la publicidad en un mundo que cambiaba a pasos agigantados por causa de la imprenta que producía en masa libros, boletines e historietas, rubro que también exploró creando portadas de índole social, Mucha es ante todo un resultado de su tiempo, un hombre que exploró los recovecos de su identidad, la exposición- experiencia inmersiva es un recorrido por su vida y la obra que lo representaba, encontramos las referencias que marcaron su infancia en Moravia, el arte japonés que lo trastocó y también vemos como el actual cómic japonés hoy encuentra en sus trazos inspiración a manera de un círculo marcado por el virtuosismo.
Existe un especial vínculo celebrado entre Mucha y la actriz Sarah Bernhardt, quien fuera su musa y él su único dibujante, un vínculo próspero que dejó como resultado carteles de gran formato que enchinan la piel en medio del frío necesario para proteger un material que viene procede del siglo XIX.
Alphonse Mucha. La magia de la línea, es una experiencia que inunda los ojos con una dolorosa belleza, una celebración al sagrado femenino donde las mujeres pueden ser princesas, guerreros, bailarinas y arlequines.
La experiencia inmersiva es un golpe de preciosidad, le aseguro que es mejor grabarla en la memoria que en el celular, pero no me haga caso, al fin que yo ya soy una señora achacosa.
Alphonse Mucha. La magia de la línea, estará abierta al público hasta el 8 de febrero de 2027.
El museo Kaluz está ubicado en el corazón del Centro Histórico, Avenida Hidalgo 85, después de mirar la exposición-experiencia inmersiva, suba a la terraza, bébase un café y, ahí sí, tómese muchas fotos para el Instagram.

Imágenes cortesía del Museo Kaluz
