De lo digital a lo físico; Huellas de miel, reminiscencia de la infancia

Libros y comic

Huellas de miel es un proyecto de siete cuentos digitales que buscan llegar ahora a una versión impresa, este proyecto conjunta el trabajo de diversos autores en colaboración con ilustradores para crear una serie de libros basados en los recuerdos de la infancia de los mismos autores.

En entrevista con Diana Ramírez Luna, editora y fundadora de LibrObjeto, nos comentó respecto a este proyecto que busca llevar a físico estos cuentos con la finalidad de que se les de más visibilidad al trabajo creativo de los autores e ilustradores que han colaborado para crear esta colección.

Huellas de miel nace de una manera cursi, según su editora, porque después de escuchar una historia de la infancia de su novio, ella escribió un cuento al respecto, el cual después fue ilustrado por su novio. A partir de esta colaboración, ella decidió buscar a más creativos que estuvieran interesados en hacer la misma colaboración que ella hizo de manera personal con su pareja.

La colección cuenta con siete cuentos, cinco ya publicados en la plataforma kichink, mientras que tres más son inéditos, integrados especialmente para la campaña de Kickstarter con la finalidad de ofrecer un extra a aquellos interesados en apoyar a la editorial para llevar los cuentos a su versión impresa.

Para Diana Ramírez, “la infancia es la basa de lo que somos como adultos” por eso Huellas de miel se basa en cuentos de recuerdos de la infancia de los autores, donde éste se presenta de una manera positiva con el propósito de “recuperar los recuerdos gratos” con un tono nostálgicos, pero donde también podemos encontrar momentos divertidos.

Una de las razones por las que la editora busca llevar los cuentos a su versión impresa es por el gran trabajo de ilustración que han realizado los ilustrados involucrados como Katherine Galo, Pablo Isaac García Olán, Jessica Solano, Norma Ascencio, Román Zurita, Cinthia Jiménez Ramírez, Guadalupe Fernández y Alberto Santoy.

Los autores todos son mexicanos, la mayoría de ellos son autores muy jóvenes. Y además se cuenta con el trabajo de un ilustrador de tanto sólo 19 años. La editora resalta que para ella es muy importante abrirle las puertas al talento joven porque ella recuerda lo difícil es que te den una oportunidad hoy en día para poder mostrar tu trabajo. Entre los autores se cuenta con el trabajo de Jessica Solano y Katherine Galo; quienes también fungen como ilustradoras, Juan Cruz Montoya, Guillermo Ríos, Jorge Meneses, Selene Villareal, Guadalupe Fernández, y la misma, editora, Diana Ramírez Luna.

Al preguntarle del porqué entró al mundo editorial en un momento complicado para la impresión de libros, tanto por la difícil competencia con grandes editoriales como por la competencia con el mundo digital; la editora nos contestó que más allá de esos dos grandes obstáculos a vencer, el mayor resulta la apatía por leer y el de acercarse a la lectura. Para ella, “la lectura implica un momento de soledad, de intimidad y creo que le tenemos un poco de miedo en la actualidad. Es luchar contra eso.”

Por otra parte, Ramírez Luna comentó también que otra de las cosas que impulsó este proyecto, es por la generación en la que ella misma se considera parte; los millenials. “Es una generación que dicen que se ha negado a crecer porque muchos seguimos en casa de los padres, tenemos esta parte muy infantil, así nos ve la sociedad también; pero, también sí, somos adultos, finalmente ya estamos en la etapa adulta, pero también tenemos esta otra parte.”

La campaña de Kickstarter busca juntar $16,000 pesos para el 28 de septiembre del presente año, al momento se lleva un poco más de la mitad ($9, 278). Los invitamos a conocer este proyecto y apoyar a pequeñas editoriales independientes que le dan salida a talento joven de nuestro país; así como de visitar la página de LibrObjeto donde podrán encontrar más cuentos, así como también la parte lírica de la editorial, Nido de Poesía donde se concentran poetas contemporáneos independientes.

Imprimir