Llegan las “Cacerías Imaginarias” de Paula Markovitch

Libros y comic

Paula Markovitch, directora ganadora en 2010 del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su Opera Prima “El Premio” y que también ganó múltiples premios Ariel incluyendo Mejor Película y Mejor Guión, el cual es de su autoría, presenta su colección de cuentos, ensayos, pensamientos “Cacerias Imaginarias”.

Cacerias Imaginarias” es una invitación a adentrarnos a la mente de la autora quien en los cuentos, en los pensamientos, que recolecta, nos lleva desde sus recuerdos a ficciones que podría fácilmente ser más reales que lo vivido en consciencia. Destacan los escritos con los que abre el libro, aquellos que nos llevan a la vida de una niña creciendo a la sombra de la dictadura existía en Argentina, de la forma entendía el mundo y comenzaba a comprenderlo., siendo particularmente interesante “El Premio” donde descubre las bondades de no decir lo real ante el ejército y “Guionista” y “Dirigir” donde nos podemosa adentrar a lo que le motiva.

En el segmento llamado cine es imperdible el texto de “El Conejo” donde el párrafo inicial es una de las más grandes declaraciones de amor al cine hemos leído. Pero es en la tercera parte del libro, llamada oportunamente “Escribir Cine” el que nos resulta sumamente recomendable, consejos, ideas, cuestiones que tienen que ver con la labor de un guionista y su importancia en el proceso de una cinta.

Cacerias Imaginarias” forma parte de una iniciativa de ESCINE, la Escuela Superior de Cine, quien edita así su primer libroe, el cual formará parte de una colección en la que participarán cineastas, profesores, especialistas y profesionales del séptimo arte. Con esta colección se busca motivar la discusión y el análisis a través de una colección editorial que incluirá publicaciones de diversos cineastas, especialistas y profesionales del séptimo arte.

Cacerías imaginarias”, de la escritora y cineasta Paula Markovitch es el primer título, un libro, que, en palabras de Beatriz Novaro: “puede leerse como una novela de autoficción, las memorias de una artista o una bitácora de viaje”.

En palabras del prologuista del libro, Pablo Dotta: “Cacerías imaginarias es el diario de trabajo de una cineasta en plena acción. Sus incertidumbres nos atrapan, sus certezas nos sonrojan, su sinceridad nos empuja a salir al encuentro de nuestros espectros y también de la poesía que llevamos dentro”.

 En la presentación del libro el 25 de agosto en el Instituto Goethe estuvieron presentes: Beatriz Novaro, Pablo Dotta, Adriana Jiménez, Abel Muñoz y Paula Markovitch.

Los invitamos a ver la presentación, la cual fue algo diferente a lo acostumbrado, desde un performance al inicio a una lectura de texto en medio de los invitados, pasando por una representación de un texto por parte de Paula.

 

 

Imprimir