Teatro

Se presenta un Plan de Emergencia para el teatro mexicano

El Colegio de Productores de Teatro de la CDMX, hizo llegar, por las vías disponibles, una invitación a diversas autoridades de carácter local y federal para participar de una serie de mesas de diálogo con representantes de la sociedad civil organizada del sector de las artes escénicas, esto a partir de una primera propuesta publicada por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO A.C.), en la que se proponían una serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura.

La lista de medidas sugeridas ha estado en constante revisión desde entonces, dándose a la tarea, ambas asociaciones convocantes, de dialogar alrededor de cada una de las propuestas planteadas, logrado conciliar, de común acuerdo, una primera propuesta de 25 MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ATENDER EL IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS.

“Los Olvidados” reinterpretando un clásico en el teatro

Basada en la cinta de Luis Buñuel, llega la obra de teatro de “Los Olvidados” con dirección de Quy Lan Lachino y Asur Zágada (ganadora del Ariel por ”Backyard, el traspatio” de Carlos Carrera, 2009), la cual narra la historia de unos jóvenes que viven en la miseria, en el abandono, confinados a repetir un ciclo eterno. Un largo viaje a través de un universo desconocido en un intento por encontrar un lugar único, intimo, que ayude a hallar su verdadero ser.

La obra es protagonizada por Quy Lan Lachino, Carlos López Tavera, María M. Shelley, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Asur Zágada, la música por Félix Bailón, quienes asumen el brutal reto de llevar esta historia al teatro con una puesta en escena donde el diálogo no existe, donde todo es parte de un ritual dancístico y los sonidos te llevan a recorrer todo el camino, así como el uso de máscaras que dan la fuerza a lo que se presenta.

SÉANCE, experiencia inmersiva paranormal

SÉANCE es una obra experimental, en la que a través de un audio busca hacer sentir al espectador como parte de lo que está sucediendo, mientras lo único se puede ver es la oscuridad total, la sensación del mantel sobre la mesa y el confiar en que todo es parte de la obra.

“La Jaula de las Locas” llega a 800 representaciones

En tiempos donde la gente pareciera no acude al teatro, que una obra llegue a 800 representaciones es un hito y un suceso que se festeja y se aplaude, así fue el pasado 06 de julio del 2019 cuando la obra “La Jaula de las Locas” alcanzó esa estratosférica cifra en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México. Los Padrinos de la develación fueron Olivia Bucio, Claudia Lizaldi, Mauricio Barcelata, Joaquín Bondoni y Emilio Osorio, así como Álvaro Cueva.

En Paris, George regentea el cabaret “La Cage aux Folles” donde se presenta un espectáculo con travestis, encabezados por su pareja Zazá. Cuando su hijo le avisa que se va a casar y que su suegro pertenece a un partido ultraconservador, deberá cambiar sus rutinas por una noche, lo que ocasionará que su relación se complique y que el mundo que conoce se resquebraje.

“Áyax”, el teatro griego con sangre joven

Aunque la adaptación se toma libertades y realiza varios cambios; no tanto a la trama, sino en ciertos personajes, “Áyax” es una puesta en escena muy bien lograda, además de presentar un grupo de jóvenes talentosos que dan vida a una tragedia griega respetando los aspectos esenciales de este tipo de obras; pero, al mismo tiempo, imprimiéndole un toque actual.

Orestiada, un drama griego en tiempos modernos

“Orestiada” es una trilogía, las tres obras que la forman son: “Agamenón”, “Las coéforas” y “Las euménides”. En esta ocasión, la obra de Esquilo, fue adaptada por Roberto Icke, bajo la dirección de Lorena Maza.

La obra nos muestra cuando Agamenón, rey de Micenas, sacrifica a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya. Diez años después, cuando regresa a casa, su esposa Clitmenestra lo asesina. Orestes, hijo de ambos, cobra venganza y mata a su madre, y a su amante Egisto, incitado por su hermana Electra. A pesar de que las Furias lo buscan para hacerlo pagar por el matricidio, Orestes logra ser exonerado por la diosa Atenea en un juicio humano.

"Durante la noche (antes del amanecer)" un descenso a los infiernos

Hugo Arrevillaga es quizá el mejor director de teatro que tenemos actualmente en México, no sólo se arriesga con sus propuestas, sino que su dirección de actores y la forma en la que construye su imaginario escénico siempre resultan deslumbrantes y apasionantes. Ahora con la obra "Durante la noche (antes del amanecer)" nos lleva a los caminos por los que nos tiene habituados, aunque con un detalle que para todos sus seguidores resultará fascinante, ahora al final del viaje que hacemos, encontramos la luz.

Un bebé llora. Sus padres, hastiados de que cada noche es lo mismo, comienzan a cuestionarse si tomaron la decisión correcta, lo que les lleva a recordar como iniciaron su relación, los cambios ha experimentado. La noche se torna eterna, sacando lo peor (y lo peor) de cada uno. Pero en el mundo real, la noche siempre culmina al amanecer.

Llega al Teatro Milán “Straight” poniendo el dedo en la llaga

Manolo Caro presenta su nueva dirección teatral, la polémica y dura “Straight”, la cual muestra como aún en la actualidad, con todo y los discursos de apertura sexual y de mentalidad, en realidad no se tiene en la realidad ello, sino que todo sigue siendo un mundo de mentiras, de dobles discursos y de miedo a la sociedad.

Daniel y Elsa llevan varios años de pareja, razón por la que ella presiona para formalizar la relación y se vayan a vivir juntos. Lo que ella no sabe es que él tiene dudas, no de su amor por ella sino de su vida y su sexualidad, las cuales se disipan cuando conoce por medio de una aplicación a un joven veinteañero que le seduce y enloquece físicamente. Ahora, Dan debe tomar una decisión sobre lo que va a ser el resto de su vida.

Regresa El Circo de los Horrores con su Cabaret Maldito

Tras haber sufrido una campaña de los moralinos y conservadores, y tras obtener un rotundo éxito con más de 300.000 espectadores en Ciudad de México en sus dos primeros espectáculos, "Origen" y "Manicomio". El CIRCO DE LOS HORRORES se presentará únicamente en Ciudad de México, con su tercer show CABARET MALDITO, a partir del 27 de febrero, en Sala, Puebla 186 (Roma).

Hugo Arrevillaga presenta Cosas Raras en la Xavier Villaurrutia

Hugo Arrevillaga es uno de los directores teatrales más importantes en el México de hoy día, sus puestas en escena tienen una fuerza brutal que logran derrumbar barreras en el espectador y conectar con sus emociones más profundas, dejándole desvalido ante lo que ocurre frente a sus ojos. Y no, no debe ser un drama cantado lo que nos muestre para lograrlo, basta su más reciente puesta en escena “Cosas Raras” como prueba,

Llega Macbeth al Teatro Milán

Cuando uno se entera que llega al escenario mexicano de nueva cuenta una versión de “Macbeth” de William Shakespeare de inmediato se tiene la necesidad de verla y sumergirse en una de las obras más duras y oscuras del autor, y, en esta ocasión, uno como espectador no queda decepcionado, tras un poco más de dos horas uno tiene la sensación de haber descendido a los infiernos y haber salido vivo.

Macbeth y Banquo regresan de la guerra, en el camino se encuentran a tres brujas que le vaticinan al primero que será Rey mientras al segundo le dicen que su estirpe será de reyes. Con eso en la cabeza Mcbeth es convencido por su esposa para asesinar al Rey y ocupar su lugar. Una vez cometido el acto cae en una espiral de destrucción que lo llevarán a sus límites.

Radio Fassbinder, una oportunidad única para descubrirle en la radio

Radio_FassbinderRainer Werner Fassbinder es uno de los grandes directores alemanes del llamado Nuevo Cine, su filosa mirada sobre temas sociales y personales, lo encumbraron como un fuera de serie, a lo que si sumamos que era un hombre orquesta al momento de hacer películas y que sus actividades artísticas no se limitaban a ese sector, le hacen un personaje digno de conocer.

Ahora, Radio Educación producirá en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la serie Radio Fassbinder; dramatización de cinco obras escritas específicamente para la radio, autoría del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, las cuales se transmitirán por vez primera en idioma español.

Déjame Entrar, en el horror encontrar la paz interna

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

No te pierdas La Noche De Los Publívoros 2017

La Noche de los Publívoros 2017De nueva cuenta la ciudad de México recibirá La Noche de los Publívoros, un evento único en su tipo donde los asistentes son bombardeados con los mejores comerciales realizados a nivel mundial, en esta ocasión el evento regresa de nuevo como lo ha hecho desde de su primera edición mexicana realizada en el 1997.

La Noche de los Publívoros es un evento que nació en París, Francia, hace 30 años. En 1981 el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general (y no para profesionales de la publicidad) una proyección de 6 horas de comerciales proveniente del mundo entero. La curiosidad y la respuesta del público fue inmediata y hasta la fecha el espectáculo ha recorrido más de 100 ciudades alrededor del mundo.