Déjame Entrar, en el horror encontrar la paz interna

Teatro

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Óscar es un adolescente que vive torturado por los depredadores de su escuela, quienes ven en él la víctima ideal. El pueblo está en una etapa complicada por la aparición de un asesino en serie que tiene a todos en vilo. Una noche, Óscar conoce a su vecina, Eli, una chica que no se parece a ninguna otra él haya conocido, entablando una relación que desafiará todo.

Déjame Entrar” no es una obra que este muy alejada de los trabajos del director, de nueva cuenta encontramos sus temas e intereses en este trabajo, el bullying, las malas relaciones familiares, la búsqueda de la identidad. Que se desarrolle en un mundo donde los seres sobrenaturales existen sólo es un pretexto para acercarse a estos temas desde otro ángulo, sin perder la esencia. Para ello es importante que la adaptación/traducción de la obra corra a cargo de  Humberto Pérez Mortera, habitual colaborador del director.

Por lo común los trabajos del director son de una escenografía minimalista, invitando siempre al espectador a jugar con su imaginación, pero en esta ocasión nos sorprende con un escenario que sorprende a cada momento. No sólo tenemos el habitual uso de elementos que se transforman en lo que se necesite sino que se permite, al fondo, crear un bosque noruego con todo y nieve que servirá para momentos importantes de la historia. Es el trabajo más dinámico en este sentido de Hugo quien nos hace preguntarnos ahora lo que podría hacer con su talento y más dinero para sus obras.

La obra tiene como protagonistas centrales a Saraswati Valladeres y Diego Velázquez, quienes logran crear la empatía necesaria con el espectador para involucrarles en la historia, para hacerles sus cómplices. Ella en lo particular es sorpresiva, con un personaje que va de menos a más, fascinando, haciéndonos admirar su presencia en el escenario. También participan Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yurira del Valle, Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres Orozco y Dalí González.

La obra es una excelente opción para aquellos que conocen la novela o sus versiones cinematográficas, quienes no saldrán decepcionados de lo que verán.

Déjame Entrar” se presenta en el Foro Shakespeare desde el viernes 09 de septiembre del 2017, fecha emblemática que marcó el inicio de los T-365 días para que el centro cultural cierre sus puertas. Los horarios son Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas, domingos 18:00 horas, con un costo de $300 pesos el boleto en entrada general.  Duración aproximada 90 minutos sin intermedio.

Imprimir