“Entre los Rotos” un devastador catálogo de recuerdos familiares

Teatro

El director Hugo Arrevillaga une talento con Ingrid Cebada para adaptar la novela “Entre los Rotos” de Alaíde Ventura Medina, en un devastador monólogo donde nos arrastran a conocer el interior de una familia rota, donde el dolor, las culpas, los porqués sin explicación lanzan una manta de oscuridad sobre los seres que la conforman.

Una joven encuentra en las posesiones de su hermano una serie de fotografías de diversos momentos de sus vidas, ella las observa y reflexiona sin poder comprender lo que lo llevó a él a presérvalas. En sus reflexiones recuerda la relación con su padre, un hombre imprevisible y violento, quienes los lastimaba a la más mínima provocación, siendo Julián el principal blanco de sus ataques. La forma en que eso marcó su vida y su relación con su madre y entorno.

Entre los Rotos” es un monólogo representado por Patricia Loranca, quien no solo se funde con el personaje, sino que funde a los espectadores con un viaje emocional doloroso, donde los recuerdos lastiman y atan, en un escenario minimalista (sello característico de las obras de Arrevillaga) crea un mundo donde la palabra es el instrumento para que el espectador se sumerja en sus propios recuerdos y dolores. Ella toma el complicado reto de enfrentar al espectador, de acercarse a él mientras le confiesa su vida, mirándole, obligándole a enfrentar la realidad se le presenta. Y lo hace de una forma magistral, es imposible contener la risa, el llanto, la desesperación con ella.

La obra nos lleva a un universo femenino dominado por la figura paterna, la cual ejerce su sombra destructora hasta en sus actos de enseñanza, donde se repiten los patrones de las relaciones familiares en las relaciones amorosas se entablan, en la forma en que se rompen los lazos entre los miembros y donde el amor entre ellos se refleja a veces con un simple acto de caminar al lado.

Entre los Rotos” es un recuerdo de que lo que está roto se puede romper aún más, de que el silencio es más devastador que las palabras, que el lastimar al otro nos termina hiriendo más a nosotros. Es una obra impactante, imperdible, protagonizada por una gran actriz.

La obra se presenta los sábados a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera No. 1539, Colonia Del Valle) del 11 de marzo al 15 de abril del 2023. El precio del boleto es de $250 pesos y tiene una duración aproximada de 70 minutos.

 

 

Imprimir