Carina Mira y la visión de los buenos y Malos Tiempos en la CDMX

Conferencias y Entrevistas

Aarón Navarro entrevista a la directora Carina Mira Rossano sobre su cortometraje Malos Tiempos que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición de 2025.

“Me esforcé un montón para poder venir acá a estudiar [Ciudad de México], primero actuación. Pero entrar a las carreras de artes acá es bien difícil, son espacios bien limitados. Justo en el proceso de prepararme me di cuenta que lo que me llamaba era el cine, quería contar historias que sentía que no se estaban contando, sobre todo apelando a mi generación”, continuó. “Ahí decidí hacer el cambio y fue otra vez volver a prepararme para entrar a una escuela de cine”.

El título, que pareciera vaticinar un funesto resultado, tiene una muy particular inspiración. “Es chistoso porque sé que se puede interpretar como un juicio, incluso por la moralidad del personaje. Le puse así porque hay una banda de ska core que ya no existe. Me contaron su historia y me pareció fascinante, me sentí reflejada en ella. Escribí el corto cuando estaba muy triste en realidad y le dejé el nombre porque me acompañó en esos instantes y también para hacer un tributo a esta banda que me parece increíble, sumado a esta crisis de no entender qué nos espera el futuro, que parece aterrador pero emocionante”

El viaje de Carina hacia el séptimo arte es parte de lo que creó Malos Tiempos. “Cuando me aceptan en la escuela al fin es pandemia, lo tuve en zoom y cuando regresé al segundo año ya presencial no tenía amigos ni sabía relacionarme con la gente. Estaba muy asustada porque traía esta costumbre de dos años sin salir de casa y fue enfrentarme al mundo de una forma bien torpe y bien inocente”

“Lo que hacía entonces era salirme a caminar a la calle, específicamente al centro, porque como había tanta gente, iba buscando encontrarme con alguien o con algo que me sacara del aburrimiento. Como con algún viejo amigo o algún compañerito: iba buscando gente. Era un poco absurdo porque es difícil. Pero alguna vez sí me encontré algunas personas. Y el corto es una mirada externa de lo que es la Ciudad de México, justo porque no crecí aquí, pero también es una declaración de amor porque me genera muchas emociones que no se viven en otras ciudades”

Para Carina, Malos Tiempos se relaciona también con el término “flanear”, derivado del francés flâneur, que habla justo de los caminantes, los que deambulan. “Es algo que solo se puede hacer en urbes grandes como la Ciudad de México y así me dedique a caminar y caminar y no saber a dónde voy a llegar, pero creo que eso me ha construido como persona”, expresó Mira. 

Al lado de las largas caminatas, la insatisfacción es otro factor pertinente en el proyecto. “Es algo muy personal, pero al mismo tiempo siento que tiene que ver con la generación en la que existo, la sociedad de consumo y que parece que para ser validado tiene que ser consumido, al menos tu trabajo, y entonces tienes que venderlo, hacerlo apetecible. Somos un montón de personas que estamos atravesando por lo mismo, gente con licenciaturas en cosas bien sesudas que ganan muy poquito, pagar las rentas es imposible y hay un miedo constante. Y ante ese estrés y ansiedad de no saber qué te depara el futuro, porque el presente también es escabroso, uno disocia y buscas la banalidad, el escape”, afirmó. 

Ni qué decir del juego de las apariencias ligado a esas dos cuestiones, algo que Verónica, la protagonista del cortometraje, practica diariamente. “Todos aparentamos en redes sociales, pero es muy raro y hasta muy secreto esto que hacemos. Aparte, vivimos en la época de Tinder y demás donde es bien fácil tener acceso a las personas, que también son objetos de consumo en sí mismas y es bien difícil vincularte con ellas”, manifestó la directora.

De alguna forma, Malos Tiempos le funcionó a Carina como una práctica catártica. “El primer tratamiento que hice de mi guión fue un ejercicio de escritura libre. No hice una sinopsis, ni hice escaletas. Me senté en mi compu, sabía que tenía que escribir un guión y me puse a escribir cosas que veía, sobre la gente que escuchaba en la calle y me llamaban la atención. Escribía diálogos que me resonaban, que alguna vez escuché a alguien decir y en ese sentido esta escritura te lleva a explorar, a vomitar, a salirte”

“Cuando llegué estaba ferviente esta última ola de feminismo que aprecio mucho y le debo mucho pero que, al mismo tiempo, me creó una idea de que tenía que hacer historias para mujeres donde ellas tienen que ser perfectas y al final tienen que ganar. Me di cuenta que así no jalaba, porque no me veo reflejada ahí y me equivoco un montón. Decidí justo dar la vuelta y dar espacio para plantear que también tenemos derecho a equivocarnos, a no comprometernos y a hacer cosas medio autodestructivas. Esa es mi búsqueda”, declaró.

Mira también habló de una de sus principales influencias para crear el papel de Verónica en su corto. “Hay una directora que se llama Lina Wertmüller que me fascina porque se atreve a construirles unos problemas tan complejos a sus personajes que tú externamente juzgas pero pues ¿quién no lo ha hecho? Cuando vi lo valiente que era me enseñó un montón a mí a hacer lo mismo y poder crear roles que se equivocan, que no saben pedir perdón, que no saben lo que quieren. Quería a una persona que no fuera héroe porque para mí, en este momento de la vida, ahí residen los problemas humanos”.

Si bien Malos Tiempos es un poema a la CDMX, también es motivado por un tremendo fenómeno: la gentrificación. “Algo que me vuela la cabeza es que por más que recorra la ciudad y que la viva, siempre está cambiando y a lo mejor el que era un puesto de carnitas un día, al otro ya es un café. De pronto siento que no termino de conocerla y también hay mucha nostalgia hacia lo que conocí alguna vez, como las pulquerías que ya cerraron. Además, me aterra porque nos están quitando espacios que necesitamos habitar pero también nuestro arraigo”, reveló.

“Justo la ciudad misma se está haciendo un objeto de consumo. Y eso me dolió un montón. Yo, como mi personaje, sigo aferrándome a encontrar lugares en la ciudad que puedan ser para mí un refugio, que sean algo a lo que yo puedo acceder que no lo diseñaron para vendérmelo, sino que se sienta como una experiencia genuina”, agregó la cineasta.

 

Malos Tiempos

Sinopsis oficial: Victoria, una joven aspirante a escritora, deambula por la Ciudad de México buscando la inspiración para continuar su libro; amantes, dealers románticos y ancianas solitarias le señalan un camino en medio del extremo aburrimiento, aligerando la falta de sentido que lleva tiempo acompañándola.

Dirección: Carina Mira Rossano

Guión: Carina Mira Rossano y Cristian Galicia

Con: Kat Rigoni, Yolanda Abbud L., Diego Rodríguez, Hopper M., José Antonio Yáñez, Eduardo Eliseo Martínez, Carlos Enrique Herrera.

Fotografía: Luis Enrique Galván

Edición: Eleonora Figueroa y Carina Mira Rossano

Música original: Víctor Yáñez

Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica

País: México, 2025

Duración:  17:28 min

Imprimir