Conferencias y Entrevistas

“El Baile de los 41” llega a plataformas musicales, entrevista con Carlo Ayhllón

Una de las grandes cintas estrenadas el 2020 en México fue “El Baile de los 41” de David Pablos, un retrato sobre uno de los episodios históricos más vergonzosos del porfiriato, aquel donde una reunión de hombres fue interrumpida por la justicia y los involucrados exhibidos, denostados y lanzados al olvido. En la película tenemos una recreación de la época y una posible versión de lo ocurrido.

El Baile de los 41” no sólo destaca por la dirección y sus actores, también es sobresaliente en su parte técnica, donde queremos hacer notar la música de Carlo Ayhllón, colaborador habitual del director, quien hace mancuerna con Andrea Balency-Béarn, ambos funden sus estilos para entregarnos uno de los trabajos más interesantes de los últimos años, los toques clásicos con tintes electrónicos consiguen envolver no sólo a la historia sino al espectador.

Entrevista para conocer “Los Días Más Oscuros de Nosotras”

La Opera Prima de Astrid Rondero, “Los Días Más Oscuros de Nosotras” llega por fin a cartelera mexicana tras un exitoso paso por festivales de cine, dando la oportunidad a las audiencias de enfrentar a una historia llena de interpretaciones que llevan a la reflexión sobre la fragilidad de las emociones, la violencia rodea a todos y, sobre todo, el cómo hallar la solución y salida a depresiones.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con su director, Astrid Rondero, la productora Fernanda Valadéz, y los protagonistas Florencia Ríos y Adolfo Madero.

Max Albarrán, los retos del diseño de producción en México

Este año ha estrenado en Netflix, “Melendez, el Día del Señor” una cinta de horror dirigida por Santiago Alvarado que cuenta en sus filas a talento mexicano, no sólo frente a cámara como es el caso de Ximena Romo, sino detrás de ella, donde además del productor Alejandro Sugich destaca la participación de Max Albarrán, quien ha destacado en diversas áreas como diseñador de productor.

Max estudio la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica de México, la especialidad en Visualización Creativa en la Universidad de la Comunicación, Educación Continua en la Academia de San Carlos UNAM, así como diversos talleres y diplomados en Curaduría, Historia del Arte, Danza, Teatro y cocina. Su experiencia como Diseñador de Producción lo ha llevado a Foros como el Auditorio Nacional o Teatro de la Ciudad, películas y series de televisión, teatro, video clip y spots comerciales.

Minnie West nos dice que “No Estás Solo”  

 

La nueva película del dúo de Beto Gómez con Minnie West promete ser un reto que busca atrapar al espectador desde el lado del drama, tras la comedia de “Me Gusta Pero Me Asusta” ahora nos presentan “No Estas Solo (NES)”, la cinta es producida por ellos dos y Gustavo Ángel, y ha sido filmada en Tulum, siguiendo todos los protocolos indicados para poder filmar en pandemia.

"No Estás Solo" es una cinta de suspenso y terror psicológico que inicia con un arquitecto viajando a Tulum para remodelar un complejo; conoce a una chica y pasan cosas raras. Pepe Barroso, Camila Valero y Mauro Sánchez forman parte del reparto.

La cinta surge de la mente de Beto Gómez quien al estar viviendo en Cancún comenzó a crear una historia sobre el amor, sobre las nuevas oportunidades nos brinda la vida.

“Los Lobos” una cinta que construye puentes

Los Lobos” cinta de Samuel Kishi tuvo su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2020, donde alzó con el premio a Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, siendo la encargada de inaugurar el evento en la sede de Irapuato, en el Autocinema que registró un lleno total para la ocasión.

La película ha obtenido premios en la Berlinale, Miami y Corea y narra la relación entre dos hermanos que deben aprender a compartir su tiempo mientras su madre les deja solos en casa ya que debe trabajar para sacarlos adelante.

En cineNT tuvimos la oportunidad de platicar con Samuel Kishi y con los protagonistas de la cinta, Martha Lorena Reyes Arias y los hermanos Maximiliano Nájar y Leonardo Nájar, esto durante los días del GIFF en Irapuato.

También los invitamos a leer nuestros comentarios a la cinta.

Entrega de reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales 2019

El jueves 05 de septiembre quedará grabado en la memoria de una quinteta de directores mexicanos, ese día la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, otorgó la Medallas de Plata y Oro por 25  y 50  años de trayectoria cinematográfica, en un evento celebrado en los jardines del Centro Cultural y Social Hidalguense. Los homenajeados en esta ocasión fueron Alfonso Arau, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana.

En una emotiva ceremonia los directores fueron reconocidos por su labor, iniciando por estricto orden alfabético inverso, siendo el primero en subir Sariñana, quien festeja estos 25 años estrenando “Mamá se fue de viaje”, mostrando su vigencia en pantallas cinematográficas. Sobre el reconocimiento indicó “lo recibo con humildad y espero que estos 25 sólo sean los primeros, y ojalá que sigamos con este maratón de largo alcance”.

Ariel 2019: El Discurso de los Ganadores ante la Prensa

La Ceremonia 61ª del premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes Ciencias y Cinematográficas se pudo celebrar el 25 de junio del 2019 en las instalaciones de la Cineteca Nacional, lo cual si bien significó abandonar el glamour que brinda el Palacio de Bellas Artes o el Auditorio Nacional, le ayudó a presentar un bloque más compacto y unido de la comunidad cinematográfica nacional. Una ceremonia marcada por discursos contra la política del gobierno federal hacia la cultura y por la nada emotiva realidad de que la cinta “Roma” arrasó en los premios, llevándose diez de ellos.

Durante la ceremonia destacaron los discursos de Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, quien de forma firme pero respetuosa comentó que “La cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos… Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes  y las políticas públicas… pero cultura no es un adorno, es una inversión a largo plazo, los creadores no son el enemigo”. Así como el dado por Héctor Bonilla quien comentó que el esperaba recibir ese homenaje en Bellas Artes, pero después del evento religioso que tuvo lugar hace unas semanas, nada como la Cineteca.

Entrevista a Carolina Amador por "El Complot Mongol"

Todo Festival de Cine es una oportunidad única para charlar con realizadores y productores invitados al mismo, en esta ocasión, en cineNT aprovechamos la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo para charlar con dos mujeres exitosas y que están creando interesantes caminos dentro de la industria cinematográfica nacional, las productoras Carolina Amador y Tanía Benitez.

Carolina Amador es una productora que arriesga, que desde sus inicios ha buscado conjuntar un cine que reuna grandes alturas en su calidad y que a la vez no pierda el favor de las grandes audiencias. Desde su primera cinta “Lolo” (Athie 1993) pasando por “El Anzuelo” (Rimoch 1996) o cintas como “Suave Patria” (Padilla 2012), “Las Aparicio” (Ortiz 2015) se ha destacado por la gran calidad de su producción. Ahora se encuentra promoviendo la cinta “El Complot Mongol” dirigida por Sebastían del Amo y que se estrena el 18 de abril del 2019.

Entrevista a Tania Benitez por "Detrás de la Montaña"

Todo Festival de Cine es una oportunidad única para charlar con realizadores y productores invitados al mismo, en esta ocasión, en cineNT aprovechamos la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo para charlar con dos mujeres exitosas y que están creando interesantes caminos dentro de la industria cinematográfica nacional, las productoras Carolina Amador y Tanía Benitez.

Tania Benitez es una cineasta especializada en producción de cine y negocio del entretenimiento. Ha producido películas comn “Detrás de la Montaña” (2019) estrenada en Shanghai y ganadora del premio de la prensa a Mejor Película en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “Vuelven” (López, 2017) con más de 55 premios internacionales incluyendo La Diosa de la Plata a Mejor Película, así como éxitos en taquilla tales como “La Boda de Valentina” (2018).

“El Día de la Unión” llega a cartelera mexicana

Tras un retraso que le impidió llegar a las pantallas de cine el 2017, por fin se estrena el segundo largometraje de Kuno Becker tras “Pánico Cinco Bravo”, la película “El Día de la Unión” que narra el drama del sismo del 19 de septiembre de 1985, donde por la intensidad del mismo se cayeron diversas edificaciones de la ciudad.  Esta película es protagonizada y dirigida por Becker, quien tiene a su lado a actores como Gustavo Sánches Parra, Harold Torres (con el peor look de su cabello a la fecha), Ximena Sariñana, Alvaro Guerrero, Mario Zaragoza y Armando Hernández.

"Plan V": Natasha Dupeyron y David Allegre nos hablan de la cinta

Protagonizada por Natasha Dupeyron y dirigida por Fez Noriega llega a cartelera cinematográfica la cinta “Plan V”, comedia romántica que busca conquistar la taquilla mexicana, una película enfocada a los jóvenes y que busca capturar sus inquietudes y forma de pensar hoy en día, tratando de no ser una más de las que juzgan sus acciones, criticando todo.

Paula sufre un desencanto amoroso al descubrir que su novio en realidad la usa de pantalla para ocultar su homosexualidad, sus amigas, para ayudarle a salir de la depresión, le indican que para hallar un hombre fiel y amoroso debe de ser la primera mujer en la vida de éste, por lo que ponen en marcha un sofisticado plan para conseguir a un chico virgen y así tomar su primera vez.

Ariel 2018: Encuentro de Nominados, el equipo técnico

Cada año ya se ha hecho tradición que se realice a una semana de la entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) un encuentro entre la prensa y aquellos nominados a alguna categoría del premio, para asegurar que vaya la mayoría de ellos ese día se toma la foto oficial. Aunque algunos de ellos se ponen exquisitos, el momento es una gran oportunidad para charlar con los involucrados.

En esta ocasión cineNT tuvo la oportunidad de charlar con los directores de los cortometrajes “Artemio” (Sandra Luz López), “Tecuani, Hombre Jaguar” (Nelson Omar Aldape), “Juan Perros” (Rodrigo Ímaz) y “Retrato Familiar” (Sumie García). Así como gente involucrada en la parte técnica de las cintas, como el especialista en efectos especiales, Yoshiro Hernández (”Purasangre”), Itzel Peña, maquillista, (“La Habitación”), la vestuarista Fernanda Vélez (“Los Crímenes de Mar del Norte”), y el sonidista –y leyenda de los medios de comunicación mexicanos- Martín Hernández (“Vuelven”).

Ariel 2018: Encuentro de Nominados, los actores

En el tradicional encuentro entre los nominados al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cinent tuvo la oportunidad de entrevistar a diversos actores nominados para la entrega del 2018. En esta actividad se dan cita los nominados al premio ya que en ese momento también es cuando se toma la foto oficial, la cual corrió este año a cargo de Federico Pasquetto, quien tuvo como fondo un Ariel de gran tamaño.

Los actores entrevistados este año fueron Ángeles Cruz, (“Tamara y la Catarina”), Humberto Busto (“Oso Polar”), Joanna Larequi (“Las Hijas de Abril”), Leonardo Alonso (“El Vigilante”), Luis Amaya Rodríguez (“Ayúdame a Pasar la Noche”), Tessa Ia (“Los Adioses”) y Norma Angélica, Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago (“Sueño en Otro Idioma”).

La entrega del Ariel se celebra el martes 05 de junio del 2018 en el Palacio de Bellas Artes y se espera la asistencia de cada nominado al evento.

Ernesto Contreras sueña con sus actores en otro idioma

La revista Vicio publicó un número especial con diversas entrevistas a personalidades del cine mexicano, siendo uno de los entrevistadores nuestro director general, Irving Torres Yllán, con motivo de la publicación se realizarán una serie de charlas en la Casa del Cine con algunos de los entrevistados. El primero de ellos fue el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el director de cine Ernesto Contreras, quien estuvo acompañado de dos de los actores de su más reciente aventura fílmica “Sueño en Otro Idioma”, Nicolasa Ortiz Monasterio y Juan Pablo de Santiago.

La charla se celebró el sábado 12 de mayo ante un público ávido de respuestas y de poder conocer detalles de la cinta. En cineNT los invitamos a ver la plática que se tuvo.