Noticias

Llega la 69° edición de la Muestra Internacional de Cine

La Cineteca Nacional celebra 69 años de la Muestra Internacional de Cine a partir del 9 de abril hasta el 26 del mismo mes, con la proyección de 14 películas provenientes de 13 países, la muestra proyectará películas de reconocidos cineastas como Costa-Gracas, Hirokazu, Koreeda, entre muchos otros.

De acuerdo al comunicado de la institución, todas las exhibiciones se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo de máximo del 30% de la capacidad de las salas de Cineteca Nacional. 

La Muestra 69 se conforma por películas provenientes de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y, por supuesto, México.

La trilogía de El Señor de los Anillos regresa a cines en formato IMAX

Hace 20 años, una de las trilogías más icónicas del cine, El Señor de los Anillos se proyectó en cines y, desde entonces, dicha trilogía se ha vuelto parte esencial de toda cinemateca privada. No obstante, después de tantos años muchos sólo han logrado apreciar la cinta en las pantallas de sus casa. Por esta razón, es una excelente oportunidad el hecho de que la trilogía volverá al cine en formato IMAX.

A partir del 8 de abril se podrá disfruta la trilogía de El Señor de los Anillos en salas cine y en especial en formato IMAX. De 115 cines que la exhibirán, las 14 salas IMAX a nivel nacional representaron el 35% de la preventa total, superando todas las expectativas de un relanzamiento con las restricciones de capacidad actuales.

Llega la 2a Semana del Cine Canadiense a la Cineteca Nacional

Por segunda ocasión se celebra en nuestro país la Semana del Cine Canadiense, una muestra itinerante que presenta una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica de Canadá, con el fin de acercar al público mexicano al cine y la cultura de esa nación.

Organizado por Nueva Era Films, Telefilm Canadá y la Embajada de Canadá, esta segunda edición del festival está conformada por siete películas de reciente producción. En esta muestra estarán presentes distintos estilos, temáticas y géneros que conforman un variado y colorido caleidoscopio a través del cual se brinda un amplio panorama tanto de la cinematografía canadiense como de los diversos aspectos y tópicos que caracterizan a la sociedad de ese país. Los siete filmes se proyectarán en la Cineteca Nacional del 1 al 8 de abril en salas y del 9 al 11 en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa.

El Protector, película respaldada por Garantía Cinépolis

El sello de Garantía Cinépolis regresa en 2021 con las mejores recomendaciones en la cartelera, esta vez con El Protector, una historia protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson (Batman Inicia y Realmente Amor), que llegará a los cines del país el próximo 18 de marzo.

Esta cinta, bajo el guion y la dirección de Robert Lorenz (Curvas de la Vida), aborda la delicada problemática de violencia e inseguridad que muchas personas viven en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. En ella, Jim Hanson (Liam Neeson), es un veterano de guerra que está pasando por un momento difícil debido al reciente fallecimiento de su esposa. Además, su situación económica no es la mejor y el banco está a punto de quitarle su casa.

Se dan a conocer los nominados para los Premios Oscar 2021

La mañana de este 15 de marzo de 2021, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció los nominados a competir por el reconocimiento más importante a nivel occidental en materia de cine. Los premios Oscar se llevarán a cabo el próximo 25 de abril a las 18:00 hr nuestro tiempo (20:00hr tiempo del este y 17:00hr tiempo del pacífico).

Los Oscar para este año marcan un pequeño cambio en los nominados de este año al tener a dos directoras compitiendo como Mejor dirección y, por primera vez, se tiene como nominado a un actor de ascendencia asiática como Mejor actor.

Cinépolis +QUÉ CINE te invita a ver los clásicos en pantalla grande por tiempo limitado

Después de realizar una votación en redes sobre cuál es el clásico del cine que quisiera volver a disfrutar, Cinépolis +QUÉ CINE publicó una lista de películas que fueron las más votadas; no obstante, decidieron que para que el público pudiera volver a disfrutar de estos grandes clásicos cinematográficos la selección de películas estarán disponibles en sus salas por sólo dos semanas. De esta manera, se podrán disfrutar clásicos del séptimo arte como Tiempos Violentos (1994), Taxi Driver (1976), Karate Kid (1984), El Club de la pelea (1999), entre otras.

La selección de películas se dividió en dos bloques, el primer bloque se proyectará a partir del 11 de marzo hasta el 17 marzo; mientras que el segundo bloque se proyectará del 18 al 24 de marzo. 

“Little Satchmo” un emotivo documental, entrevista con su director John Alexander

En el 2012 se publicó un libro que sacudiría a los seguidores de Louis Armstrong, “Little Satchmo: Living in the Shadow of My Father, Louis Daniel Armstrong” en el cual Sharon Preston-Folta revelaría al mundo que era hija del músico, de quien se pensaba había muerto sin descendientes directos. Este libro es la base del documental “Little Satchmo” de John Alexander, quien confirma tiene una gran mano para contar temas íntimos que manejan grandes emociones.

El documental pronto tendrá su estreno y sin lugar a dudas será un manjar para todos los amantes de Armstrong quienes no sólo tendrán acceso a su otra familia del músico, aquella que no salía a la luz ya que éste se encontraba casado, sino que podrán escuchar diversas grabaciones donde le escucharán hablarle a su hija, así como fotos y cartas que le escribía.

En cineNT tuvimos la oportunidad de ver un corte de éste trabajo y de entrevistar a su director, por lo que les invitamos a leer sus impresiones. Y en un futuro cercano les platicaremos más de este trabajo que es entrañable y lleno de emociones.

Ganadores de los Golden Globe 2021

Con locaciones en lados opuestos de los Estados Unidos, la ceremonia número 78 de los Golden Globe se llevó a cabo de la mejor manera posible tomando en cuenta las circunstancias actuales en materia de salud. En el extremo oeste del país se encontraba Tina Fey, mientras que en la costa este estaba Amy Poehler, ambas presentadoras intentaron hacer de la ceremonia algo divertido y singular, más allá de lo ya poco ortodoxo de hacer una ceremonia a distancia; sin embargo, fue imposible evitar ciertos contratiempos tecnológicos donde Daniel Kaluuya, primer ganador de la noche, le costó decir su discurso porque la conexión falló, mientras que Catherine O’Hara trató de dar su discurso entre prestar atención al sonido del celular que le indicaba si sonaba la música para cortar su discurso o ver la cámara. Los únicos presentes en cualquiera de las dos locaciones fueron trabajadores de primera línea con la intención de agradecer todo el trabajo que han realizado durante la pandemia de Covid 19.

TikTok y Cinépolis buscan al cineasta que llevas dentro en TikTok Film

TikTok, la plataforma líder de videos cortos para celular, busca impulsar a esos cineastas del futuro por medio de la app con la primera edición del concurso TikTok Film, que entregará estatuillas especiales y premios de hasta 1,200 USD para los cine spot más creativos e impresionantes.

Este concurso se llevará a cabo en colaboración con Cinépolis, la cadena de cines más importante en México, con presencia en 17 países. Además, estará abierto a todos los miembros de la comunidad de usuarios de TikTok de México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Cineteca Nacional anuncia reapertura y cartelera

Tras más de cuatro meses de ausencia, la Cineteca Nacional retomará actividades este miércoles 12 de agosto. Este instituto retomará sus labores de promoción y difusión de la cultura cinematográfica, refrendando su papel como guardian de la memoria audiovisual de México.

Tal y como señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a las instituciones y organismos del sector, la reactivación de la vida cultural en el país se tiene que hacer de forma ordenada y siguiendo los protocolos para salvaguardar la salud de trabajadores, artistas y público.

“Estamos ya en el tiempo de volver a tomar los espacios con cautela; respirar, caminar y ver cómo han cambiado: nosotros mismos seguramente lo hemos hecho. Es momento de construir el plan de regreso, adecuado a la nueva realidad, para hacerlo de manera segura y ordenada”, ha dicho la secretaria.

Disfruta por Cinépolis Klic las nominadas al Ariel 2020

Como parte de su oferta en streaming, Cinépolis Klic nos confirma que a partir de este fin de semana podrás disfrutar, entre sus más de 10,000 contenidos, de varias películas mexicanas nominadas al Premio Ariel 2020. Dentro del canal Ariel 2020, encontrarás la lista completa, entre los que destacan los siguientes títulos:

Familia de Medianoche” – Mejor Largometraje Documental

Esto no es Berlín” – 12 nominaciones, incluida Mejor Película y Mejor Guion Original

Entertainment Innovation Summit 2020, presenta su agenda para esta edición

Entertainment Innovation Summit 2020 #ENTIS 2020 es un evento en donde se explora cómo las nuevas tecnologías están transformando a las industrias del cine, TV, videojuegos, música y medios digitales. Es un punto de encuentro de líderes e influencers (México, España, Estados Unidos, Colombia y todo Latinoamérica) en la industria del entretenimiento, que nos llevará al análisis, insights y conversaciones inteligentes relacionadas con la distribución, el marketing, la tecnología, la innovación y los negocios en el entretenimiento.

En esta edición parte de las ganancias obtenidas serán donadas a dos asociaciones civiles que apoyan a parte de la industria afectada por la pandemia del Covid 19, las cuales son Jalacables - asociación que apoya a personal y staff que laboraba en conciertos y eventos en vivo - y a la Academia Metropolitana de Teatro, quien apoya a escenógrafos quienes están dispuestos a apoyar en la construcción de instalaciones de salud contra el Covid 19.

AGENDA TV Y CINE

Foro OnLive Entretenimiento OTT: tecnología e internet.

Cinépolis +QUE CINE presenta en exclusiva un ciclo de películas clásicas

Cinépolis +QUE CINE, el espacio de la marca enfocado en llevar a la pantalla grande contenido alternativo como documentales, ánime o conciertos, sabe que los amantes del cine extrañan las salas y que, debido a la pandemia, no hay muchas opciones en cartelera. Por ello, se complace en presentar en exclusiva en sus pantallas, un ciclo imperdible con películas clásicas producidas por los estudios Warner Bros.

A partir del próximo viernes 10 de julio, cada semana los usuarios podrán “revivir” un clásico en la pantalla grande de Cinépolis +QUE CINE. Ésta es una oportunidad para que chicos y grandes disfruten de películas que se han convertido en referentes culturales y artísticos de la historia del cine.

Los títulos que estarán disponibles en las ciudades donde Cinépolis ya tiene salas abiertas, son los siguientes:

Jueves De Cine En Casa Buñuel: Conversaciones sobre cine mexicano

A partir del 9 de abril, todos los jueves del mes a las 18:00 horas, en vivo, por el canal “Cultura en Directo.UNAM” de Youtube se estarán presentando diversas charlas entre personalidades cinematográficas donde los invitados hablarán de su trayectoria. En su primera etapa, tendrá entre sus invitados a Arturo Ripstein, María Rojo, Lucía Álvarez y Héctor Bonilla, todos ellos ganadores del Ariel de Oro que la AMACC otorga a la trayectoria cinematográfica.

La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosas tertulias y encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales más importantes de la época. Hoy es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.