La sobriedad es un término para referirse a una persona la cual no está bajo los efectos del alcohol o las drogas. Sin embargo, también la palabra hace alusión a la moderación, la templanza, la mesura y la contención. Ambas definiciones aplican en el caso de Rafi (Octavio Hinojosa), un casi cuarentón quien está pasando por su quinto intento de rehabilitación para dejar atrás el alcoholismo y la drogadicción. Pero tal vez en esta oportunidad aprenda que ser y estar sobrio no es tan malo, especialmente si no huyes de tus propios pecados y malas decisiones.
Después de haber debutado en el año 1999, no cabe duda de que Bob Esponja se ha colocado como un referente de la cultura pop para toda una generación. Muy querido por muchos por su inocencia y peculiar risa, odiado por otros que lo consideran un personaje que raya en la estupidez exacerbada de lo que un cartoon puede permitir, el legado de Esponja, creado por el educador y animador de ciencias marinas Stephen Hillenburg (quien tristemente falleció en el 2018) continúa creciendo y nuevamente, posterior a un par de proyectos que tropezaron bastante, llega a la pantalla grande con una nueva aventura donde la piña debajo del mar queda muy atrás.


Con experiencia previa dirigiendo algunos capítulos de series y miniseries tales
Después de revolucionar el género el 2002, al introducir el concepto de los infectados con la exitosa
Tras su última incursión por el universo Marvel con
Después de su regreso triunfal con 
A veces, como especie nos sentimos superiores a la naturaleza y escogemos de mascotas a las criaturas más sorprendentes posibles sin medir las consecuencias que nuestros actos pueden conllevar en ellas. Desde perros rabiosos en busca de sangre (
Entre las nuevas voces del cine contemporáneo, sin duda la de los hermanos Safdie ha llamado la atención en sobremanera. Tomando vuelo desde el 2017 con
En 1997, el director y productor peruano Luis Llosa (El Especialista, 1994), lanzaba una película de bajo presupuesto, estelarizada por actores quienes apenas comenzaban sus carreras, al lado de uno que otro más experimentado. Su título fue Anaconda, donde Jennifer Lopez, Ice Cube y hasta Jon Voight se enfrentaban a dicha serpiente del Amazonas cuando un pequeño equipo de documentalistas intentaba capturar la vida de un pueblo originario de la zona. Sin ser algo memorable, la cinta se convirtió en un clásico de culto que incluso generó una franquicia bastante mediocre pero que de tan absurda y de pena ajena, resultaba divertida.
Por: Aurora Cuevas / Francisco Javier Quintanar Polanco
Recopilación: Aurora Cuevas Trejo / Francisco Javier Quintanar Polanco