Críticas
“Spider:Man: A Través del Spider-Verso” el doloroso momento de tomar decisiones
En 2018 llegaría a pantallas “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse) la cual se convertiría en la mejor cinta animada de Marvel a la fecha y que pondría en el mapa de todos aquellos que no leen comics, a una serie de versiones distintas del Hombre Araña, destacando la de Miles Morales y la de Spider-Gwen. El trabajo no sólo atraparía a la crítica sino a los fans del superhéroe y se alzaría con el Oscar a Mejor Cinta Animada. Ahora llega su secuela, “Spider-Man: A Través del Spider-verso” (Spider-Man: Across the Spider-Verse) la cual no se contenta con ser el puente para la última entrega, sino que, por méritos propios, se convierte en una de las mejores cintas animadas del año.
Miles Morales sigue combatiendo el crimen mientras extraña a las demás variantes de Spidey que conocí hace un año. Cuando aparece un nuevo villano en la ciudad, pronto se ve reunido con Gwen Stacy y Hombres Araña de todos los universos. Cuando debe tomar una decisión complicada se dará cuenta de que usar esa máscara conlleva una gran responsabilidad.
“Blondi” cuando llegan todas las fiestas del mañana
El mundo en que se desenvuelven los personajes de “Blondi” resulta fascinante al espectador que descubre en la cinta una sociedad argentina que debido a las cuestiones ha atravesado, no puede madurar de la forma se espera. Una sociedad donde los adultos se niegan a serlo, donde los jóvenes intentan descifrar el cómo afrontar sus situaciones, donde los sueños se truncaron y se continúa en la lucha de, en algún momento, retomarles.
La güereja “Blondi” vive con su hijo, quien tiene un extraordinario talento para el dibujo. Sus noches se pasan en conciertos, fiestas, en largas charlas y juegos entre ellos. Cuando la estable hermana mayor de “Blondi” abandona a su marido, inicia una bola de nieve que obligará a todos a crecer y madurar.
“La Sirenita” un live action olvidable (como los otros de Disney)
Desde que Disney decidió llevar sus cintas animadas al mundo real, apoyándose en los efectos generados por computadora, el desencanto ha ido apoderándose de cada una de ellas, desde la que puede ser la peor de todas que es “Dumbo”, la decepcionante “La Bella y la Bestia” pasando por algunas que logran tener cosas que funcionan como “Aladino” o “El Libro de la Selva”, pero sin convencer del todo a los espectadores, ahora le toca el turno a “La Sirenita” (The Little Mermaid) que corre la misma suerte que las anteriores.
En el océano, las hijas de Triton, las sirenitas, se encargan de velar por los mares, Ariel es la encargada del mar del Caribe, obsesionada con el mundo terrestre pasa sus días coleccionado las cosas llegan a ella a través de los naufragios. Cuando salva a Eric, un rico heredero de una tierra cercana, decide ir a buscarle y de paso cumplir su sueño de ver el mundo humano.
“Heroico” el maltrato dentro del ejército
En México hay temas que parecen prohibidos en el cine y son aquellos que atañen a la religión y al ejército, temas que polarizan y que siempre provocan polémica, si bien hay muchas películas que parecen tocarlo, en realidad sólo retratan las cuestiones sociales y no se atreven a realizar una crítica real de ellos, ahora con “Heróico”, David Zonana desperdicia la oportunidad de hacerlo al entregar un trabajo tibio y sin profundidad de lo que sucede en el Colegio Militar.
Luis ingresa al Colegio Militar como una única opción para conseguir el seguro médico necesario para la curación de su madre, en él pronto descubre la brutalidad con la cual se manejan los instructores con los recién llegados, además su superior inmediato le toma bajo su protección involucrándole en actividades extracurriculares mientras sutilmente lo acecha.
“Volverte a Ver” la dolorosa indiferencia del estado ante los desaparecidos
En el 2021 se estrenó el cortometraje animado “Llueve” de Carolina Corral y Magali Rocha Donnadieu, el cual toma la historia de María Hernández y la búsqueda realizó para hallar a su hijo Óliver Wenceslao Navarrete Hernández, quien fue enterrado en una fosa común del estado de Morelos, la presión que ella hizo logró que, a pesar de la resistencia de las autoridades, se abriera el lugar, encontrando en esa fosa más cuerpos de los que estaban reportados y, aún más terrible, condenados al olvido por la negligencia de las autoridades. “Volverte a Ver”, largometraje documental, inicia donde el cortometraje acaba, llevando a los ojos del mundo la negligencia de aquellos encargados de impartir justicia.