2024

“Guerra Civil” o Mucho Ruido, nada de nueces

Las películas distópicas corren el riesgo de exagerar en sus predicciones o la de quedarse cortas, muchas veces lo importante en ellas es el de pensar lo que nosotros como espectadores haríamos en una situación parecida, es por eso que cuando se anunció “Guerra Civil” (Civil War) las expectativas fueron altas, no sólo por el tema sino por el director y elenco, desafortunadamente, la cinta resulta ser llamarada de petate, que apesta pero no caliente y no trasciende.

Estados Unidos enfrenta una sangrienta revuelta entre el gobierno federal y milicias de algunos estados que han decidido sublevarse. Ante los rumores de la inminente caída de Washington a manos de las Fuerzas del Oeste, la fotoperiodista Lee Smith y su compañero Joel, de Reuters, deciden recorrer el camino de Brooklyn a la Casa Blanca en espera de sacar una exclusiva con el presidente. Se les unen la fotógrafa novata Jessie y el legendario reportero Sammy, del New York Times. Su camino mostrará la dura separación vive el país.

“Desafiantes” un aburrido partido de tenis sin sentido

Luca Guadagnino es un director impredecible, como puede entregarnos una película que sorprenda y nos lleva por caminos oscuros donde tienta las perversiones humanas, como puede dar un trabajo que a pesar de que tiene la apariencia de ser transgresor, en el fondo resulta moralino y edulcorado, tal y como ocurre con su trabajo más reciente, “Desafiantes” (Challengers), la cual resulta una absoluta decepción.

Por trece años seguimos la amistad y posterior rivalidad entre los tenistas  Patrick Zweig y Art Donaldson, quienes siguen distintos caminos profesionales y personales, siempre teniendo en el medio a la tenista retirada Tashi Duncan, quien es pareja actual de uno y expareja del otro.

“Contra Todos” elevando la palma abierta al mundo

Cuando se decide llevar a la pantalla una historia que roza el mundo de los videojuegos la única opción es la de llevar todo a un delirio absurdo, la de no contenerse y lograr así el mood que se necesita, pocas películas se atreven y cuando se atreven aun menos salen bien libradas, ahora toca el turno a “Contra Todos” (Boy Kills World), la cual es un entretenido pasatiempo.

La familia van der Koy controla con mano dura el país, un chico logra sobrevivir al asesinato de su familia a manos de ellos con ayuda del chamán, quien se encargará de entrenarle con un solo objetivo, elimina a la matriarca de la familia. Cuando llega el momento de la venganza, se desencadenará un brutal baño de sangre que conducirá a un final aún más brutal.

“Profesión Peligro” el siempre menospreciado mundo del doble de acción

Cuando vamos al cine a ver una película de acción es innegable que vamos a ver sus espectaculares secuencias de pelea, explosiones, caídas, saltos de vehículos, todo lo que conlleva un riesgo para la integridad del actor principal y secundarios, siempre asombrándonos cuando les vemos salir casi inmunes. Pero lo que casi nunca tomamos en cuenta es la asombrosa labor que llevan a cabo los dobles de acción para lograrlo, es en ese contexto que la cinta “Profesión Peligro” (The Fall Guy) nos lleva a conocer su mundo y trucos, en un agradable trabajo que a la par que entretener, rinde un gran homenaje a esos héroes.

Colt Seavers es un doble de acción que tras un accidente se retiro del medio cinematográfico, pero cuando es contactado para que salve la cinta de Jody Moreno, su expareja, no duda en hacerlo, sólo para verse envuelto en una intriga que involucra a la estrella de acción más grande, Tom Ryder.

“Amor, mentiras y sangre” por fin un trabajo decente de Kristen Stewart

Iniciemos esto diciendo que los que nos han seguido a través de los años saben que no me gusta la presencia fílmica ni la incapacidad de transmitir algo que tiene Kristen Stewart, que sus trabajos me parecen aburridos y faltos de interés desde que aparece en pantalla, por lo que si les comento que “Amor, mentiras y sangre” (Love Lies Bleeding) es quizá, hasta hoy, el trabajo más interesante que le he visto, podrán imaginar la sorpresa que me he llevado.

Lou trabaja atendiendo un gimnasio, donde conoce a Jackie, una ambiciosa fisico culturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pronto ambas se verán inmersas en una espiral de violencia y muerte donde sólo el amor podrá rescatarlas.

Dirigida por Rose Glass “Love Lies Bleeding” (usemos el título original que es más certero y menos amarillista que el puesto por la distribuidora en México) es una película que cuestiona el rol de la mujer en un mundo dominado por una masculinidad tóxica extrema, y para ello la realizadora crea una fábula donde nada es lo que a primera vista aparenta, un mundo que se roza con las pesadillas de Lynch, al que rinde velados homenajes en diferentes momentos.

“Abigail” los problemas vienen en paquetes pequeños y tutú

El cine de terror ya no tiene, al parecer, caminos nuevos a donde menearse, por lo que las únicas opciones son el de rehacer viejos éxitos probados o jugar con los mitos creados alrededor de las emblemáticas figuras del género, y es en esta última vertiente donde se instala “Abigail”, una comedia de terror que consigue su objetivo mientras le recuerda al espectador que hay películas que deben verse con paraguas.

Un grupo de criminales secuestra a una niña para obtener una cuantiosa cifra de su padre, al ir pasando la noche descubren que están encerrados en la casona han usado de guarida, lo que no tendría mayor riesgo si no fuera porque Abigail, la niña tienen de rehen, en realidad no es una inocente bailarina de ballet sino una vampira sedienta de sangre.

“El Secuestro del Papa” el abuso de autoridad eclesiástica

El poder que llegó a ejercer la iglesia católica le llevó a cometer actos deleznables y que atentaron contra cualquiera que se interpusiera en su camino, si bien es ampliamente documentado y conocido lo ocurrido con ejercicios como la Santa Inquisición, hay otras historias de estos abusos que se pierden en la oscuridad de los tiempos, es uno de estos relatos el que se nos presenta en la cinta “El Secuestro del Papa” (Rapito), el nuevo trabajo de Marco Bellocchio.

Ambientada a mediados del siglo XIX, la cinta narra la historia de Edgardo Mortara, quien a los siete años es arrebatado de su hogar judío por una orden eclesiástica que impedía que un niño bautizado fuera criado por quienes no compartían la fe católica. A pesar de la lucha familiar por recuperar a su hijo, el papa Pio IX obstaculiza cada paso.

“El Bastardo” un retrato sobre la percepción del éxito social

El sueño de los hombres por escalar en su entorno social, codearse con las altas esferas, el enfrentarse a toda calamidad para lograrlo, es una historia constante en la humanidad, pero muchas veces, al llegar a los niveles se desea, uno se da cuenta de que en realidad eso no es lo que se desea, que la hipocresía, que lo que se debe ceder supera a lo obtenido, esto es lo que narra “El Bastardo” (Bastarden).

En 1755 el capitán Ludvig Kahlen se lanza a una misión casi imposible, lograr que un páramo desolado sea cultivable y construir una colonia para el Rey, lo que le daría un título nobiliario. La zona es controlada por Frederik De Schinkel, quien ve el lugar completamente suyo. Cuando Ludvig acoge a una pareja fugitiva y a una niña rumana, su suerte está echada.

“La Primera Profecía” un regreso al terror clásico

En 1976 Richard Donner llevaría a la pantalla “La Profecía” (The Omen) la cual sacudiría las consciencias de los espectadores al mostrar un mundo donde el “anticristo” había llegado a la Tierra y comenzaba su camino para destruir a la humanidad. El trabajo conoció dos secuelas, un reboot y un remake. Ahora llega lo único faltaba, una precuela que mostraba el origen de todo, “La Primera Profecía” (The First Omen), la cual, sorpresivamente, logra recuperar mucho de la esencia de la cinta original mientras traza su propio camino.

Margaret llega a Roma desde los Estados Unidos para tomar los hábitos como monja, al llegar entabla amistad con una de las niñas del orfanato, la cual es constantemente castigada por la madre superiora. Cuando un sacerdote le dice que esa niña podría ser hija de un ser sobrenatural, toda su fe se pondrá a prueba.

“Un Actor Malo” una mirada sobre el abuso y la justicia

En los tiempos de la nueva cacería de brujas llega una cinta que pone el dedo en la llaga de las acusaciones de violencia sexual en los sets de filmación, llevando a la mesa el debate sobre los protocolos a seguir en estos casos, la forma las redes inflaman los extremismos y, la forma en que la revictimización es lo primero que ocurre al denunciarse. Para poder hablar de “Un Actor Malo” de la forma en que deseo les aviso que después de este párrafo habrá spoilers, por lo que si quieren sólo una rápido opinión, es que la vean, que la debatan, que la compartan, sin duda uno de los mejores trabajos veremos en cines el 2024.

Durante la filmación de una escena sexual, Daniel Zavala sobrepasa los límites, por lo que Sandra Navarro levanta la voz y lo acusa de violación. Durante las siguientes horas seremos testigos de cómo el director, la productora y el equipo técnico asimilan la noticia y toman partido, a veces sin darse cuenta. La tensión acumulada llevará todo a un explosivo final.

“El Castigo” ¿quién castiga a quién?

Las películas que muestran la interacción de los padres con sus hijos siempre resultan llamativas y no pocas veces con su polémica ante la forma estas se desarrollan, en ocasiones esta relación no es necesaria verla en pantalla, basta con ver la manera en que los protagonistas reaccionan ante ciertas situaciones, es en ese terreno donde se inscribe “El Castigo” una cinta que nos lleva a cuestionar sobre la validez de quien castiga y de quien lo recibe.

Ana y Mateo dejan solo a su hijo en el bosque como castigo por su comportamiento, para asustarle, alejándose un par de minutos, tiempo suficiente para que éste se desaparezca y no puedan localizarle. Al pasar los minutos denuncian la desaparición, la llegada de la policía y el caer de la noche, les llevará a confrontar no sólo la situación están pasando, sino como su hijo ha trastocado su existencia.

“Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma” mucho drama poca caza

En 2021 se revitalizaría la franquicia de los Cazafantasmas con el estreno de “Ghostbusters: El Legado” (Ghostbusters: Afterlife), la cual trajo de vuelta a los héroes de la cinta de los 80s mientras armaba un nuevo equipo para lidiar con los fantasmas en la actualidad, ahora tras tres años de ese estreno llega su secuela, “Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma” (Ghostbusters. Frozen Empire), la cual continúa mostrando la interacción del nuevo equipo.

La familia Spengler vive en la antigua sede de los Cazafantasmas en Nueva York. Cuando un antiguo artefacto llega a las manos de Ray, comienzan a ocurrir anomalías que amenazan con destruir todo lo que los Cazafantamas han logrado. Todo se complica cuando el alcalde, el archienemigo Walter Peck  de nuevo busca cerrar las instalaciones y, Phoebe entabla amistad con Melody, una adolescente fantasma.

“Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” ¿y dónde quedó nuestra lagartija?

El monsterverse sin duda es una de las franquicias importantes de Warner Bros, la cual he llegado a su quinta entrega cinematográfica y una serie de streaming, un ambicioso proyecto que espera crear cintas emblemáticas del universo de Godzilla y de King Kong, desafortunadamente, las inconsistencias que les envuelven, así como una gran incapacidad de comprender a las criaturas en su conjunto, les han hecho disparejas, sin llegar a ser lo que desean. “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” (Godzilla x Kong: The New Empire) no es la excepción, una cinta donde las interacciones humanas resultan totalmente intrascendentes y el abuso de CGI quita espectacularidad a las criaturas.

Kong continúa explorando la Tierra Hueca, lo que le lleva a conocer a un grupo de simios, dominados por Scar King, quien desea conquistar el mundo exterior (y quien casi lo logra hace miles de años sólo pero que fue detenido con Godzilla), lo que provoca un enfrentamiento que pone en riesgo a la Tierra.

“Imaginario. Juguete Diabólico” cuando cobra vida lo invisible

El cine de terror tiene poco nuevo que ofrecer a estas alturas, las historias han sido tan manoseadas que ya es casi imposible sorprender al espectador, es por eso que se agradecen cintas como “Imaginario. Juguete Diabólico” (Imaginary), que a pesar de retomar la idea de osos de peluche retorcidos, logra darle un giro interesante a su narrativa, provocando el interés del espectador y llevarle a un viaje divertido a pesar de lo conocido.

Jessica regresa a la casa donde vivió de niña hasta la muerte de su madre, acompañada de su pareja y sus dos hijastras, una de ellas una adolescente insoportable, la otra una pequeña que extraña aún a su madre. En la casa, la mejor encuentra un viejo oso de peluche con el que inicia una búsqueda del tesoro, con la promesa de que una vez finalizada, él la llevará a otro lado. Pronto esa interacción llevará a Jessica y a las dos chicas a terrenos desconocidos y peligrosos.