2024

“Duna Parte 2” retomando el curso correcto

En 2021 estrenaría “Duna”, basada en la novela homónima de Frank Herbert, cinta que decepcionaría a los seguidores de los libros por la forma en que se había mostrado incapaz de atrapar ese mundo y, sobre todo, por la forma en que se había retratado la personalidad de los personajes involucrados (lo que hace con las Bene Gesserit es toda una traición a su esencia, sin mencionar lo que hace con Paul). Ahora, llega su secuela, parte media de una trilogía, la cual mejora indiscutiblemente lo logrado en la primera, con una cinta que no sólo destaca por su parte visual, sino que regresa al libro para llevar la historia a niveles insospechados.

Paul Atreides inicia su entrenamiento con los Fremen, donde adopta el nombre de "Muad'Dib", guiándoles a una lucha contra el enemigo mientras conquista el corazón de Chani. Pero en una galaxia donde la política es todo, las decisiones importantes se deben tomar con la cabeza y no con el corazón.

“Héroe por Encargo”, el encanto de los tiranos latinoamericanos

El cine serie B sigue más vivo que nunca, alimentándose de las mismas cosas de las que se ha alimentado desde el inicio del cine, tramas simplonas, actores carismáticos que la gente ubica por ello, aprovechando las cosas que rodean a sus estrellas, cintas que no buscan reinventar nada, sólo entretener y hacer que la gente acuda a las salas para olvidar el mundo un par de horas. Ese es el tipo de cine en el que pueden existir cintas como “Héroe Por Encargo” (Freelance), protagonizada por John Cena y Alison Brie.

Mason Pettits tuvo que abandonar su vida como miembro de un equipo militar de fuerzas especiales tras una misión fallida, dedicándose a la abogacía, un trabajo que odia y que le ha alejado de su esposa. Cuando un antiguo compañero de armas lo contrata como guardaespaldas para una periodista que irá a un oscuro país latinoamericano, liderado por la persona culpa de muerte de sus amigos, accede con ciertas dudas. Al llegar, se verá inmiscuido en un complot para eliminar al presidente del lugar.

“Días Perfectos” haciendo, de nuevo, del minimalismo, una virtud

Win Wenders es uno de los directores alemanes más importantes, no sólo ha creado excelentes dramas, sino ha transitado por el thriller, la comedia, el documental músical, el cine de activismo cultural y político, por lo que no sorprende que ahora, en esta etapa de su vida y carrera, su mirada se pose en los pequeños detalles, regresando con “Días Perfectos” (Perfect Days) al minimalismo más puro, volviéndole a hacer un arte.

Hirayama es un trabajador de limpieza de la ciudad, se encarga junto con Takashi de limpiar los sanitarios públicos en Tokio. Sus días transcurren en una sistemática rutina la cual se ve trastocada con la llegada de su sobrina, aprendiendo los dos a entender al otro y, sobre todo, a vivir cada día disfrutando el mundo alrededor.

“Todas Menos Tú” una comedia sobre las amistades asfixiantes

Si hay un género estrella para la taquilla de películas mexicanas es la comedia romántica, cintas cuya fórmula se ha agotado al cansancio y que continua, en sus estertores, lanzando muchas películas al año, algunas francamente detestables, otras, con mayor estrella y suerte, como es el caso de “Todas Menos Tú”, una película que es todo lo que la abominable adaptación de “La Boda de Mi Mejor Amigos” (2019, Garcia) quiso ser y jamás alcanzó ser.

Cuando Luis les anuncia a sus mejores amigos que va a contraer matrimonio, estos buscaran la manera de impedir la boda, sobre todo Sandra, quien había sido su pareja y que está convencida es su mejor opción, y que, quien parece descubrir que la futura esposa lo engaña, desatando una serie de peripecias donde lo único puede salir dañado, es la amistad del grupo.

“El Color Púrpura” o cantando, la vida es mejor cantando

En 1985 Steven Spielbeg realizaría su primera película “seria”, “El Color Púrpura” (The Color Purple), un drama basado en la novela homónima de Alice Walker, la cual fue multinominada a premios Oscar llevándose sólo aire en esa ocasión, ahora llega una nueva versión de la historia, adaptando a la pantalla grande el musical creado por Brenda Russell, Allee Willis, Stephen Bray y Marsha Norman, la cual resulta una grata sorpresa.

Celie vive una vida llena de miseria y tragedia desde pequeña, violada por su padre ha quedado embarazada dos veces y sus hijos han sido separados de ella; es vendida a un granjero por animales y es tratada con violencia todo el tiempo; su hermana huye tras el intento de violación de su padre y su pareja. Todo parece sumirle en un círculo sin salida hasta que conoce a la cantente Shug y a Sofia, una mujer que no se permite ser intimidada por nadie.

“Los Impactados” regresando a la vida con electricidad

Un rayo es un espectáculo atemorizante de la naturaleza, el verle a lo lejos puede ser fascinante, pero el trueno y sus consecuencias pueden ser mortales, aquellos que han sobrevivido a su cercanía experimentan diversas consecuencias, físicas y psicológicas, las que cambian su vida por completo. Y no son pocas, se calcula que al año 240 000 personas pasan por esta situación en el mundo, sobreviviendo una cifra cercana al 90%. “Los Impactados”, la nueva cinta de Lucía Puenzo, nos lleva a conocer una de esas historias.

Amanda es una veterinaria que ha sobrevivido a la caída de un rayo al intentar rescatar a una vaca que ha quedado varada en la tormenta. Su proceso de sanación la acerca a un grupo de sobrevivientes y al doctor que les guía para sobrellevar las consecuencias. Pronto ella iniciara un camino para el que, aparentemente, no hay salidas ni retorno.

“Secretos de un Escándalo”, un espejo de simulaciones

El término “May December” [título original en inglés de “Secretos de un Escándalo”] se utiliza para hablar de las relaciones de pareja cuya edad es muy dispar, es el equivalente en inglés de usar en México “40 y 20”, concepto popularizado por el cantante José José, y es un título que le queda como anillo al dedo a esta cinta, así que olvidemos el horrendo título en español y quedémonos para esta reseña con el original, una película que levanta polémica y que nos lleva a los caminos de la manipulación de una forma sutil pero demoledora.

Gracie Atherton-Yu y su esposo Joe reciben en sus vidas a la actriz Elizabeth Berry, quien se encuentra preparando una película sobre la forma se dio la relación entre ellos, cuando él era un adolescente de 13 años y ella tenía más de 20 años más que él, la cual al ser descubierta fue plato de tabloides pero que ahora, a más de 20 años, les tiene viviendo como pareja en espera de la graduación de su hija. La interacción entre los 3 revelará secretos que pueden cambiar todo.

“Anatomía de una caída” llevando a juicio los prejuicios

Ganadora de la Palma de Oro en la edición del 2023 del Festival Internacional de Cine de Cannes, “Anatomía de una caída” (Anatomie d'une chute) es una de las películas que detrás de una sencilla trama esconde multilecturas que elevan lo que se ve otros niveles, convirtiéndola en una de las películas más interesantes de éste año.

Cuando Samuel Maleski aparece muerto afuera de su casa en los Alpes, su esposa se convierte en la principal sospechosa de ello. Durante un largo juicio, seremos testigos de cómo la sociedad, representada por la fiscalía, juzga y condena basados en las apariencias de todo.

Dirigida por Justine Triet, “Anatomía de una caída” es una película sobre las apariencias, sobre el juzgar el libro por la portada, y la directora crea un intrincado mundo donde nada es lo que parece ser, dirigiendo con una elegancia y una mano firme todo lo que vemos. La forma en que nos involucra como espectadores, como si fuéramos parte del jurado que dictará sentencia, es uno de los grandes aciertos de la cinta.

“Sobrevivientes. Después del Terremoto” decidiendo lealtades y prioridades

El cine coreano se encuentra en una etapa muy interesante, la cual le ha permitido estar llegando con cierta constancia a pantallas mexicanas, las cuales se encuentran descubriendo su cine de acción, sus dramas, sus cintas sociales, siendo el turno ahora a “Sobrevivientes. Después del Terremoto” (Concrete Utopia / 콘크리트 유토피아), la cual nos lleva al centro del debate sobre lo que hace prevalezca la humanidad en las personas, sobre que es más importante, sobrevivir a costa de lo que sea o perecer con otros en el intento.

Cuando un devastador terremoto destruye todo a su paso, en Seúl queda sólo un edificio de pie, el cual pronto se convierte en el centro de reunión de sus residentes y los escasos sobrevivientes del desastre, cuando las tensiones entre ambos grupos crecen, pronto los segundos son expulsados, creándose en el edificio una sociedad dispuesta a todo con tal de seguir adelante sin perder las pocas comodidades tienen, lo que conducirá, inevitablemente, a la tragedia.

“Puan” despertando de nuevo ante la filosofía

El cine latinoamericano siempre regresa a sus raíces políticas (tu no México, aún nos debes ese salto) creando interesantes historias que muestran los procesos sociales que enfrentan los diversos países. En esta ocasión, de Argentina, llega “Puan”, una película que continua la denuncia de la forma en que el país sigue hundiéndose más debido a factores externos, todo disfrazado de una acertada clase de filosofía, que esconde en su interior varias lecturas e interpretaciones.

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando el jefe de cátedra, su mentor y amigo, muere inesperadamente, se da el pretexto perfecto para que otro de sus alumnos, radicado en Europa regrese a pelear el puesto. Marcelo deberá luchar contra él mismo para definir su postura ante la vida y en lo profesional.

“Beekeeper: Sentencia de Muerte”, Statham pateando traseros, ¿qué más pedir?

Si una película tiene en sus créditos principales a Jason Statham, en el título lleva algo raro y rimbombante, sin duda uno sabe lo que va a ir a ver, a nuestro héroe de acción pateando traseros y rompiendo caras, y eso es algo que “Beekeeper: Sentencia de Muerte” (Beekeeper) nos da sin mayores complicaciones, buscar lógica o algo distinto es infantil y absurdo.

Cuando la mujer que le renta un espacio en su granja es víctima de un fraude cibernético que le lleva al suicidio, Adam Clay decide salir del retiro en que se encuentra y va en busca de aquellos lo realizaron. Su estela de venganza le llevará a altas esferas políticas.

“Cuando Acecha La Maldad” o cuando el mal encuentra lo que desea

El cine latinoamericano comienza a alejarse de sus típicas fórmulas y a buscar mercados explorando territorios que antes les parecían lejanos, afortunadamente para los mexicanos mucho de este material comienza a llegar al país, para dejarnos ver un poco de lo que se hace más allá de las cintas netamente comerciales y aquellas que se hacen para apantallar en festivales de prestigio, siendo la oportunidad ahora de “Cuando Acecha la Maldad”, cinta que tras su paso por MACABRO. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, llega a cartelera.

En un remoto pueblo, dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, sólo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada.

“La Sociedad de la Nieve” un retrato espiritual de los supervivientes de los Andes

En 1972 el mundo se sorprendería cuando el 21 de diciembre se conociera que había sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de ese año, 16 personas habían logrado vivir bajo condiciones terribles hasta que dos de ellos recorrieron las montañas hasta hallar ayuda. Pronto la historia de su supervivencia se convertiría en motivo de asombro y rechazo por las duras decisiones tuvieron que tomar para lograrlo. Del tema se han publicado libros, se han hecho documentales, una película mexicana, otra norteamericana y, ahora, una española, “La Sociedad de la Nieve”, cada una enfocada en un aspecto distinto del hecho a pesar de narrar lo mismo.

Dirigida por J.A. Bayona, “La Sociedad de la Nieve” busca una reflexión espiritual sobre el tema, enfocándose en la forma los que no murieron durante la caída de la nave encontraron la manera de no perder la cordura y conservar su humanidad a pesar de la situación vivían. Un tema complejo que en manos del director logra impresionar y llevar a la reflexión, iniciando con la decisión de que sea Numa Turcatti el narrador de la historia, lo que permite alejarse de los reflectores siempre acaparan Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes fueron los que cruzaron la cordillera en búsqueda de ayuda.

“La Mesita del Comedor” una cinta para perder la cabeza

Pocas veces podemos encontrar una película tan incómoda, tan dolorosa, tan inquietante como la cinta española “La Mesita del Comedor”, drama de terror [¿comedia de horror negro negrísimo?] que toma al espectador de la mano para llevarle a los infiernos, hundiéndole a cada paso sin darle oportunidad de zafarse y escapar, un trabajo que no es para los débiles de corazón, para los débiles de estómago, fascinante y retorcido como pocos.

Jesús y María mantienen una relación dominada por ella, quien determina cada aspecto de su vida, hasta el nombre de su primogénito. Cuando él elige la mesita de comedor que decorará el hogar, poca idea tiene que las promesas de que les traerá felicidad dictadas por el vendedor, en realidad se convertirá en un delirante principio de un descenso a los infiernos del cual no tendrán escapatoria.