2021

“Viejos” cuando nos percatamos que el tiempo ha volado

Night Shyamalan es un director de altibajos, así como nos puede entregar cintas increíbles como “Señales” (Signs) o “Los huéspedes” (The Visit) nos puede mostrar cintas como “La dama en el agua” (Lady in the Water) o “Después de la Tierra” (After Earth), por lo que siempre que estrena un nuevo trabajo se convierte en un volado donde no sabemos que encontraremos, solo con la certeza de que por lo menos habrá un producto bien realizado técnicamente aunque falle en sus intenciones.

El matrimonio de Prisca y Guy atraviesa un mal momento y antes de separarse deciden llevar a sus hijos, Trent y Maddox a una última vacación familiar, en un resort exclusivo. Cuando son invitados junto a otros huéspedes a conocer una playa privada, no pueden imaginar que estarán atrapados en un lugar donde es imposible salir y donde cada media hora el organismo humano envejece un año.

“La Llorona” continúa lamentando y vengando la pérdida de sus hijos

Una de las grandes sorpresas de los últimos años es la cinta guatemalteca “La Llorona”, la cual retoma la leyenda tradicional para elevarle a niveles insospechados al situarle dentro del contexto histórico que vivió el país en el 2013 cuando el genocida y dictador, el general Efraín Ríos Montt, fue llevado a juicio.

El general Enrique Monteverde, general retirado, enfrenta un juicio por genocidio cometido durante su mandato contra la comunidad maya de Guatemala. Tras ser declarado culpable y declarado el juicio sin valor, regresa a su casa que se encuentra sitiada por manifestantes. La llegada de una mujer que ayudará en las labores del hogar, desencadenará una serie de eventos sobrenaturales que llevará a la familia entera a cuestionar el pasado.

“Snake Eyes” o deberíamos decir “Snake Eyezzzzzzzz”

Hasbro sigue empecinado en llevar a la pantalla grande sus productos, ya lo vimos con “G.I. Joe”, “Battleship”, “Power Rangers” y, el producto más exitoso de ellos, la saga de “Transformers”. Ahora de nueva cuenta busca colocar el producto de “G.I. Joe” con “Snake Eyes” (Snake Eyes: G.I. Joe Origins) la cual busca narrar los orígenes de uno de los soldaditos más interesantes del equipo de Joe, aunque, al igual que las otras dos cintas basadas en esos juguetes no logra capturar la esencia.

“Snake Eyes” se gana la vida como luchador mientras busca al asesino de su padre, cuando conoce al líder de los yakuzas y le intentan obligar a matar a alguien para probar su lealtad a ellos, se rebela salvando la vida del otro, quien es el heredero del clan Arashikage, quien le entrena con los secretos familiares. Pero en el mundo de las venganzas nada es lo que parece.

“Titixe” cosechando los recuerdos familiares

El cine documental está lleno de cintas que describen el entorno familiar de los que lo realizan, la mayoría no pasa de ser nada, de hacer retratos comunes que hacen se pierda el interés a los pocos minutos, pocos son los que logran crear con ello una historia que conecte con los espectadores y en su microcosmos narre algo de interés universal. “Titixe” es uno de estos últimos.

Cuando fallece el abuelo de Tania Hernández Velazco, la abuela toma una dura decisión, venderá el terreno familiar porque no hay quien lo trabaje y, aunque lo haya, los gastos lo hacen inoperante. Su madre le pide a su abuela un año para sembrar y mostrarle que si es posible. En este trabajo, Tania documenta todo el proceso hasta su conmovedor desenlace.

“La Visita” cuando tres son multitud

Las relaciones amorosas son un rompecabezas lleno de intrincados recovecos donde los involucrados deben ir resolviendo el día a día para mantener el equilibrio que lleve las situaciones a un puerto donde se siga afianzando el mundo. ¿Qué hacer cuando las relaciones son frágiles y llega un elemento que puede desequilibrar todo? Esa es la línea de la cinta “La Visita”.

Alicia y Enrique, a pesar de ser una pareja joven y casada, son muy distantes entre ellos. Su relación se ve amenazada cuando Carlota, una antigua amiga de Alicia, llega de visita y termina  quedándose con ellos unas semanas. Enrique debe lidiar con el deseo sexual que nace en él, a consecuencia de un juego de seducción de parte de Carlota.

“Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia” fortaleciendo la franquicia

En 2017 Dreamworks estrenó “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby) la cual tenía la gracias de poner a un bebé en pañales como uno de los genios de una empresa donde todos los empleados eran balbuceantes criaturas frente a los adultos pero sofisticados agentes fuera de su vista. Ahora llega su secuela: “Un Jefe En Pañales 2: Negocios De Familia” (The Boss Baby: Family Business) la cual continua las aventuras de los protagonistas de la cinta pasada.

Han pasado 40 años desde que los hermanos Templeton salvaron al mundo, mientras Ted se ha vuelto un importante empresario (como era fácil adivinar), Tim se ha casado y tiene dos hijas. Cuando la más pequeña de ellas se revela como un agende de BabyCorp, y les pide ayuda para salvar una vez más al mundo, ellos deben de vencer todos sus prejuicios y obsesiones para lograrlo.