2021

“Chilangolandia” una bazofia catastrófica

Hay cosas que vale la pena evitar y “Chilangolandia” es una de ellas. Una película que busca ser una sátira de los habitantes de la ciudad de México pero que en los hechos demuestra que su perpetrador no puede ir más allá de clichés televisivos y de una comicidad retrógrada que piensa que la comedia consiste en decir groserías sin ton ni son para que la gente se ría al escucharlas. De lo peor hemos visto y seguramente veremos en un largo rato.

En un día la vida de todos puede cambiar en la ciudad de México. Somos testigos de los intentos de llevar a un futbolista amateur a su primera cita profesional; la pérdida de un maletín con diez millones de pesos que cae en la mano de un matrimonio de clase baja de Ecatepec; todo con la corrupción política que impregna el país.

"Fahim: La Historia de un Sueño" o juguemos a que si sabemos lo del ajedrez

Las historias de refugiados siempre buscan chantajear al espectador con historias llenas de humanidad, donde el llanto es primordial y la victoria de la unión perdura. La cinta "Fahim: La Historia de un Sueño" (Fahim) recurre a todos los estereotipos imaginables, añadiendo en esta ocasión el hecho de estar basada en algo real e involucrar el ajedrez como motor que desencadena varias cosas.

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el pequeño Fahim y su padre dejan al resto de la familia para viajar a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.

“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” o Marvel la hace de nuevo

Tomemos un personaje perdido de los comics que sólo recuerda un reducido grupo, busquemos un director que se ha especializado en dramas sociales, démosle peso a actores que no casan con la imagen del superhéroe norteamericano estereotipado, busquemos recrear la estética de las cintas chinas de fantasía, hagamos una licuadora de ellos, mandémosla a estreno en cines y, oh sorpresa, parece todos los elementos elegidos fueron cuidadosamente seleccionados. “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) se convierte en la verdadera punta de lanza de la nueva fase de Marvel, una que promete no sólo en sus secuencias de acción sino en buscar darle una estética distinta en el tratamiento visual y social.

“OK Está Bien” no, por supuesto que eso ni de broma lo está

Hay películas destinadas a la polémica, ya sea por su creación, por sus intérpretes, por su producción, por lo que la trama maneja, es en este tipo de cintas donde podemos encasillar “Ok Está Bien”, Opera Prima de Gabriela Ivette Sandoval, la cual busca instalarse en la desfachatez y el humor negro.

Mariano vive con su madre a sus 30 años, imparte clases de cine a un grupo de adultos mayores que no están nada interesados en sus desvaríos y se la pasa viendo películas para encontrar la inspiración necesita para escribir un guión de cine perfecto. Cuando a la casa llega a vivir su primo de 15 años, su mundo se trastoca, sobre todo cuando conoce a su novia, una niña de la misma edad que es aficionada al cine.

“Leona” el eterno debate entre las tradiciones y la modernidad

El cine que involucra a la comunidad judía mexicana es escaso, son pocas las películas que abordan los problemas de ella y la forma afrontan el México de hoy en día, es por eso que una película como “Leona” de inmediato capta la atención, quizá desde “Novia Que Te Vea” de Guita Schyfter no habíamos tenido una cinta que se sintiera tan honesta y provocadora como esta.

Ariela es una joven judía que se debate entre las tradiciones de la comunidad y el mundo moderno que vive la gente fuera de ella. Cuando se enamora de un joven que no pertenece a la raza judía su mundo se trastoca, llevándole a entender la fuerza de las tradiciones y desear la libertad que no encontrará en ellas.

“Candyman” o todos los negros son inocentes siempre

Una de las creaciones emblemáticas de Clive Barker sin dudas es “Candyman” protagonista del cuento “The Forbidden” ubicado en el quinto volumen de los “Libros de Sangre” que recopilan la mayoría de sus cuentos. En 1992 se le llevó a la pantalla cinematográfica dando pie a una trilogía que fue de más a menos, y ahora, en 2021 llega una nueva secuela que se liga de forma directa con la primera de esas cintas.

Cabrini-Green ha dejado de ser el ghetto que las autoridades deseaban y ha comenzado a cambiar su imagen para dar paso a una nueva comunidad con mejores ingresos económicos. A una de las casas llega una joven pareja de un pintor y una directora de una galería artística, quienes ocultan un pasado que los liga a la zona y la leyenda de “Candyman”, un ente sobrenatural que asesina a todo aquel lo invoca.