“Chilangolandia” una bazofia catastrófica

Hay cosas que vale la pena evitar y “Chilangolandia” es una de ellas. Una película que busca ser una sátira de los habitantes de la ciudad de México pero que en los hechos demuestra que su perpetrador no puede ir más allá de clichés televisivos y de una comicidad retrógrada que piensa que la comedia consiste en decir groserías sin ton ni son para que la gente se ría al escucharlas. De lo peor hemos visto y seguramente veremos en un largo rato.

En un día la vida de todos puede cambiar en la ciudad de México. Somos testigos de los intentos de llevar a un futbolista amateur a su primera cita profesional; la pérdida de un maletín con diez millones de pesos que cae en la mano de un matrimonio de clase baja de Ecatepec; todo con la corrupción política que impregna el país.

Opera Prima de Carlos Santos quien no puede caer en cada cliché de la comedia barata televisiva con el plus de que no hay censura de diálogos y que le hace entregar un trabajo que destaca por una pésima dirección de actores, por encuadres que parecen sacados de algún stock de comedia televisiva mexicana de los 90s, que tiene una incapacidad de hacer que exista un personaje agradable en su cinta, todo hace que se viva una tortuosa experiencia.

Del lado de sus protagonistas hay que decirlo claramente, todos están sobreactuados, todos están exagerados, no importa que sea un Silverio Palacios o sea Pierre Louis o un intento de comediante como Priscila Arias, nadie se salva, todos están mal dirigidos, en una historia donde nunca se creen sus personajes o lo que están haciendo. Quizá el peor personaje de todos sea el de Liliana Arriaga, quien a pesar de que la publicidad de la cinta afirma que está muy alejada de “La Chupitos” en realidad sigue en lo mismo, con una actitud tan engreida, tan patética, tan desagradable, que impide uno disfrute verle en pantalla y desee que ya no salga en la historia, sin que se nos complazca. Es el tipo de películas donde los involucrados jamás podrán decir de nuevo que su labor es llevar cultura.

Chilangolandia” es el tipo de películas que hace ver algunas videohomes como obras maestras, que se puede usar de ejemplo para los que odian el cine mexicano sigan pidiendo su desaparición, que deja en el imaginario popular la idea de que sólo se realizan porquerías en nuestro cine. Es el tipo de películas que haría ver a “No Manches Frida” como una obra valiente y perdurable de nuestra filmografía.

¿Algo bueno de la cinta? Sin duda las tomas de la ciudad de México, recorrer la ciudad, ya sea en auto, a pie, o en tomas aéreas, la manera se retrata la belleza del lugar es innegable, aunque para el creador de esta bazofia sólo sirva para decir que la gente le habita es lo peor que puede haber en el mundo.

Chilangolandia” es una de las pocas películas que les diremos huyan completamente de ella, que no vale la pena verla ni siquiera cuando pase de forma gratuita en televisión, ahorren su tiempo, sus neuronas, su mente. Olvidable totalmente, debajo de la mediocridad para instalarse en lo más bajo de lo visto en el año. No corran riesgos.

Chilangolandia

'Chilangolandia' es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias, como la de Ramiro, el taxista. Él está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas. Del otro lado de la ciudad, Carmen y Miguel – una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón - recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.

Director: Carlos Santos

Guión: Carlos Santos

Con: Luis Felipe Tovar, Silverio Palacios, Moisés Iván Mora, Priscila Arias, Liliana Arriaga, Carlos Corona, Ariana Dugarte, Pierre Louis, Emmanuel Orenday, Francisco Denis