“Clases de Historia” aprendiendo a no repetir el pasado

El cine de Marcelino Islas es uno que versa sobre las relaciones humanas, sobre la forma las personas se topan con el otro, la manera en que el encuentro con alguien les desconcierta, les cuestiona, les hermana. En su nueva cinta, “Clases de Historia” de nueva cuenta retorna a esos terrenos, con la sorpresa de que en esta ocasión nos confronta con la manera la juventud cuestiona, se apoya y con ello, rejuvenece a aquellos con los que toma contacto.

Verónica da clases de secundaria, tiene una enfermedad terminal y cuando tiene un altercado con Eva, una alumna recién llegada, es “motivada” a dejar su clase. Cuando Eva aparece en su casa para ofrecer una disculpa, no tiene idea de que abre la puerta a la libertad y a la recuperación de sus emociones.

Dirigida por Marcelo Islas, “Clases de Historia” apuesta por una energía y ritmo distinto a sus anteriores trabajos, aunque sin traicionar por ello su estilo, solo llevándole por otros derroteros. Es muy llamativa la forma en que nos va planteando la relación entre sus dos protagonistas, de forma sutil, sin forzar nada, confronta no sólo las diferencias de edades, sino de actuación de ambas, provocando al espectador a irlas amando, comprendiendo.

La cinta es protagonizada por Verónica Langer, quien entrega una actuación llena de intenciones, detalles, donde somos participes de cómo rompe la burbuja en la que ha vivido toda su vida, es asombrosa la capacidad que tiene la actriz para ir desgranando cada emoción en pantalla, hasta llegar a un monólogo casi al final que nos explica toda su vida, sin necesidad de aspavientos. A su lado tenemos a Renata Vaca, quien no sólo cautiva la pantalla con su caracterización, sino que está a la altura de lo que su coprotagonista necesita, poniéndose a su nivel y en algún momento yendo arriba para dominar la escena. Renata es una de las actrices a seguir de su generación sin dudas, además interpreta el tema final de la cinta al lado de Torreblanca.

Vale la pena mencionar que en un breve papel aparece Lazaro Gabino Rodriguez, en un papel poco usual, como quizá nunca lo vemos divertirse en pantalla, lejos de sus personajes introspectivos y llenos de dudas, ahora lo podemos apreciar como un joven que busca divertirse y pasar un buen momento, ya sea en una fiesta, en una feria o en la cama.

Uno de los elementos importantes de esta cinta es su fotografía, la cual nos lleva desde un mundo plano y aburrido como el escolar, a noches interminables vistas a través del automóvil, con todo y brujas en los campos. Y el uso de la canción “No Huyas de Mi” y sobre todo “Fuera del Mundo” con su guiño a “Los Caifanes” son memorables.

Clases de Historia” es entrañable, es cine inteligente que va por contar historias más que deslumbrar con espejitos, es un excelente trabajo sobre el recobrar sueños, oportunidades, formas de amar. Imprescindible.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con Marcelino y Renata al final de esta nota.

Clases de Historia

Director: Marcelino Islas Hernández

Guión: Marcelino Islas Hernández

Con: Verónica Langer, Renata Vaca, Héctor Holten, Hoze Meléndez, Fernando Álvarez Rebeil, Gabino Rodríguez, Anajosé Aldrete Echevarria, Leonardo Ortizgris, Ana Lorena Rodríguez, Ismena Romero

Distribuidor: Alfhaville Cinema

Fecha de estreno: 09 septiembre 2021

País: México 2018

Duración: 105 minutos


Imprimir   Correo electrónico