Noticias

“Estoy Todo Lo Iguana Que Se Puede” de Julián Robles se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes

El cuatro de febrero del 2023, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a “Estoy todo lo iguana que se puede” de Julián Robles, con una función sonorizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, Tambuco Ensamble y Marimba Nandayapa. Historia mística y a la vez poética, contada de la mano de Dolores Heredia, Luisa Huertas, Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, que dará comienzo en punto de las 19 hrs.

En la playa El Palmarcito, al sureste del país, habita una humilde familia que lidia con la reciente pérdida de Efraín, uno de sus integrantes. Ante la tragedia, Doña Dominga, la matriarca del hogar, se ve obligada a reestructurar la familia; así, su nuera Mercedes, su nieta Indira y sus hijos Gerardo y Elia deberán adaptarse al plan. Sin embargo, todo se complica con la llegada de un extraño visitante y el paso de un eclipse solar.

“Antes que lleguen los zopilotes” se estrenará en la edición 2023 de Róterdam

La Opera Prima de Jonás N. Díaz, “Antes Que Lleguen Los Zopilotes” ha sido seleccionada como parte de la Big Screen Competition, una de las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR).

El IFFR, desde su fundación en 1972, se ha caracterizado por reunir al cine internacional de la más alta calidad, conjugando cine innovador, atrevido y en muchos casos independiente, convirtiéndose a la fecha en uno de los cinco festivales más importantes de Europa al lado de Venecia, Cannes, Berlín y Locarno.

Antes Que Lleguen Los Zopilotes” se suma al cine mexicano que ha desfilado por Róterdam, al lado de filmes tan representativos como “Reed, México insurgente” (Leduc, 1972), “Los herederos” (Polgovsky, 2009) y “El diablo entre las piernas” (Arturo Ripstein, 2020).

La AMACC anuncia pausa en actividades por crisis económica

En una reunión celebrada en las oficinas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la presidente de la misma, la actriz Leticia Huijara confirmó lo que en la pasada entrega del Ariel había anunciado, la asociación tendría que pausar sus actividades, entre ellas la convocatoria para la entrega del premio Ariel 2023 por una grave crisis económica que vive el instituto.

“El pasado 08 de noviembre, el pleno de la asamblea de la AMACC, en su onceava reunión ordinaria acordó dar a conocer a la comunidad cinematográfica en su conjunto y a los medios de comunicación, las implicaciones concretas que traerá la pausa de actividades anunciada durante la pasada ceremonia del Ariel”, con estas palabras Leticia Huijara comenzó su intervención, en lo que constituye un hecho inédito en la vida cinematográfica mexicana.

“Seis Meses En El Edificio Rosa Con Azul” de Bruno Santamaria elegida para el Foro de Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) anunció la lista de los 14 proyectos que pertenecerán al Foro de Coproducción Europa-América Latina, dentro de la edición 70 del certamen.

Seis meses en el edificio rosa con azul” es la primer película de ficción de Bruno Santamaría, documentalista reconocido por su trabajo como director y cinefotógrafo (“Cosas que no hacemos”, “Margarita”).

La película, ambientada en los años 90 y con tintes autobiográficos, narra la historia de un niño de 10 años cuya familia atraviesa una crisis a partir del diagnóstico de VIH de su padre. “Seis meses en el edificio rosa con azul es una oportunidad por comprender un acontecimiento íntimo y familiar del pasado, volver a mirarlo para encontrar sentido.” Cuenta el director y también guionista de la película.

En septiembre llega La FIESTA DEL CINE a México  

 

Por primera vez, se celebra en México la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta entre exhibidores y distribuidores que permitirá ofrecer al público todas las películas en cartelera a un precio reducido de $29 pesos los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre.

Además del precio reducido de $29 pesos en formato tradicional, el formato de lujo como Platino y VIP tendrá un precio reducido de $69 pesos y los formatos de tecnología como IMAX, Dolby Atmos, 3D, 4DX o 4XD tendrán un precio de $49 pesos. También se ofrecerán descuentos en dulcería y otros beneficios para el público que asista a las salas los días 5, 6 y 7 de septiembre.

“Desaparecer por completo” cinta mexicana estrena en el Fantastic Fest

La película mexicana “Desaparecer por completo” tendrá su estreno mundial en la decimoséptima edición del Fantastic Fest, uno de los festivales especializados en cine de género más importantes del mundo. El filme es protagonizado por Harold Torres y dirigido por Luis Javier Henaine.

Fantastic Fest se realizará en Austin, Texas del 22 al 29 de septiembre y es una cita obligada para los realizadores de cine de terror, fantasía y acción en el mundo. “Desaparecer por completo” competirá en la Competencia Oficial, la cual es conocida por albergar las películas que marcarán tendencia en el cine de género a nivel mundial.

La Casa del Cine presenta: Segundas Vueltas toma 4

Uno de los proyectos más importantes para La Casa del Cine MX es La Casa del Cine presenta: Segundas Vueltas, una propuesta indispensable en la difusión de cine mexicano y este 2022 comienza su cuarta edición, la cual está dedicada exclusivamente al cine documental. Para celebrar esta edición, se realizarán seis  talleres sobre el quehacer cinematográfico impartidos por profesionales de la industria como: Luis Montalvo, Ángel Estrada Soto, Luciana Kaplan, Laura Imperiale y Mónica Álvarez, en diversas  entidades.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional. En 2022 continúa la celebración de la cuarta edición, misma que está dedicada al cine documental y que se dividió en dos partes: 11 películas en 2021 y 11 películas que se reestrenan en 2022, en 12 estados de la república.

“El Norte Sobre El Vacío” llega a la Berlinale

La presencia del talento mexicano cinematográfico en los festivales de cine más importantes del mundo,  es cada vez más latente, en esta ocasión la directora  Alejandra Márquez Abella bajo la producción de Bengala, La Tuna y en coproducción de Amacinema y Gavilán Cine, presentará en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Panorama el largometraje filmado en Nuevo León y Tamaulipas “El Norte Sobre El Vacío”.

“Fue sobre todo una sorpresa. Estoy muy entusiasmada por el reconocimiento y la oportunidad de mostrar mi trabajo en un festival de esta relevancia. ¡Estoy asustada también, pero dispuesta a tirarme al vacío!”, menciona Alejandra Márquez sobre su participación en la Berlinale.

El Norte Sobre El Vacío” cuenta con actuaciones de Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño, Mayra Hermosillo y Raúl Briones.

“Sexo, Pudor y Lágrimas 2” se salta las salas de cine y llega a HBO MAX

Han pasado 22 años desde que “Sexo, Pudor y Lágrimas” nos presentará la historia de Tomás (Demián Bichir), Carlos (Víctor Huggo Martin), Ana (Susana Zabaleta), Miguel (Jorge Salinas), Andrea (Cecilia Suárez) y María (Mónica Dionne), quienes rompieron esquemas y tabúes en la pantalla grande, mostrándonos abiertamente cómo ellos vivían el amor y la sexualidad.

Ahora HBO Max estrena la segunda entrega de esta exitosa película. En “Sexo, Pudor y Lágrimas 2” que debuta el próximo 04 de febrero por HBO Max, conoceremos el presente de aquel grupo de amigos que vivieron el caos en los icónicos departamentos de la Ciudad de México poniendo en riesgo su amistad y relaciones y tambaleando profundamente sus convicciones.

Ingresan 91 nuevos integrantes a los miembros activos de la AMACC

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anuncia que este 2022,  91 nuevos miembros formarán parte de ella, esto atendiendo lo estipulado en el Reglamento, art 16: “Todas aquellas personas físicas que hayan ganado el Ariel o que hayan sido nominadas a dicho premio ingresarán, desde ese momento, como Miembros Asociados de la AMACC”, sumando a la fecha 1886 integrantes de esta Institución presidida a partir del mes de noviembre 2021, por la actriz Leticia Huijara.

Asimismo, tal como se establece en los estatutos y reglamentos internos, entre los derechos y obligaciones de los miembros, están desde participar en las actividades de la AMACC hasta integrarse a los Comités de Elección para los premios Ariel, Oscar, Goya y otros reconocimientos, pasando por recibir de manera puntual toda la información sobre las actividades de la AMACC. así como cubrir una cuota anual correspondiente, usual en las Academias en todo el mundo.

El FICM Presenta el Compendio de Cineastas Contemporáneas

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el apoyo de la Beca de Arte BBVA, de FilminLatino y de Cinépolis Klic, presenta la primera etapa del Compendio de Cineastas Contemporáneas, para difundir el trabajo de las realizadoras mexicanas y colaborar, con ello, a promover una industria mexicana contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género.

 La primera etapa del proyecto Compendio de Cineastas Contemporáneas se llevará a cabo del 17 de diciembre al 30 de enero y consta de una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por doce realizadoras mexicanas que, con su trabajo, han hecho valiosas y necesarias aportaciones a la cinematografía nacional. En dichos videos, las directoras reflexionan, cada una con su propio estilo y creatividad, sobre sus procesos de creación, narrativas, inquietudes o puntos de vista con respecto al quehacer cinematográfico y el cine del que son autoras. Estos autorretratos, llevados al público a través de las redes sociales, se acompañan de una muestra en línea de sus películas, un catálogo digital y un conversatorio, transmitido en vivo, entre las cineastas, con el objetivo de amplificar su trabajo entre las audiencias de todo el mundo.

Filmoteca de la UNAM presenta el ciclo “El Estado mexicano y la censura al cine”

Continuando con el regreso paulatino a actividades presenciales, después de 18 meses sin eventos públicos, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca de la UNAM-  presenta el ciclo: El Estado mexicano y la censura al cine, del 10 al 14 de noviembre en las Salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. La entrada será gratuita, solicitando su boleto en taquilla.

A lo largo de la historia el cine mexicano ha sufrido una serie de restricciones debido a diversas cuestiones morales, políticas, sociales y religiosas. En muchos casos, el estado mexicano impedía los permisos de exhibición de las películas que dañaban la imagen de las instituciones de gobierno, la Iglesia y el Ejército, o aquellas que consideraba que eran impropias y no aptas para el público, según el criterio de las autoridades en turno. También fueron censuradas las películas que criticaban a instituciones como los partidos políticos o la industria petrolera, como es el caso de “Rosa blanca” (1961) de Roberto Gavaldón, que se exhibió a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, tras el cambio de gobierno.

Llegará a cines “La Usurpadora, The Musical”

Pantelion Films y la compañía de producción The Lift Entertainment, anunciaron el comienzo del rodaje de la adaptación cinematográfica de la telenovela mexicana “La Usurpadora”, una de las más exitosas de la historia, transmitida en más de 125 países y traducida a 24 idiomas a finales de los años 90.

La Usurpadora, The Musical” es el proyecto más ambicioso de Pantelion hasta la fecha y llevará a la pantalla grande la emblemática historia, convirtiendo un clásico melodrama en un moderno musical cinematográfico. Aprovechando la nostalgia actual por todo lo relacionado con la década del 90, la banda sonora incluirá al elenco interpretando 15 de los mayores éxitos de la música latina de esa época.

Fallece Felipe Cazals, director icónico del cine mexicano

Nacido el 28 de julio de 1937 en Guatari, Francia, cerca de la frontera con España y bautizado dos meses después en Zapopan, Jalisco y fallecido el 16 de octubre del 2021 en México, Felipe Cazals Siena deja un legado de cintas que forman parte del patrimonio del cine mexicano, muchas de ellas de referencia y obligatorias para cualquier estudioso de la filmografía mexicana.

Tras ser expulsado del Liceo Franco Mexicano ingreso a la Academia Militar Latinoamericana, la cual abandona para estudiar en el Centro Universitario México. Estudió medicina antes de abandonarle para trabajar como apoderado de jinetes en el Hipódromo de las América, en esos años es cuando comienza a ir a la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM como oyente y donde se involucra en el cineclub del lugar. Al poco tiempo consigue una beca para le permitió viajar a Francia, donde ingresa en el Institut des Hautes Études Cinématographiques.