“Contra el fuego” una muestra del heroísmo ruso

En los últimos años han llegado a México diversas producciones rusas que no tienen nada que ver con el cine que se acostumbraba ver de ese país, muchas cintas futuristas de ciencia ficción, de terror, y ahora toca el turno a “Contra el Fuego” (Огнь) un drama ambientado en los incendios forestales que azotan la región.

Un grupo de bomberos del Servicio de Protección Forestal Aéreo ruso se encuentran sin las herramientas adecuadas para frenar un incendio que se transmite por la copa de los árboles, amenazando con devorar todo a su paso, incluida una pequeña villa donde se celebra una boda. Con el tiempo encima y el fuego imparable, actos de heroísmo, camadería y tragedias, se hacen presentes.

Contra el Fuego” encuentra es dirigida por Aleksey Nuzhnyy,    quien se ha forjado fama con sus comedias, siendo este su primer contacto con el drama, el cual si bien no está libre de algunos momentos cómicos, en realidad se decanta por un realismo que golpea al espectador de una forma brutal, utilizando por momentos tomas reales de incendios y efectos en sitio que permiten sentir las llamas que rodean a los personajes.

La cinta nos muestra un tema que ha sido realizado hasta el cansancio en Estados Unidos, tenemos los conflictos familiares, los actos desesperados de heroísmo, el sacrificio, y el director no niega la influencia de estas películas, dándose el lujo de parodiar imágenes que nos remiten a “The Right Stuff” o “Armageddon” con la ventaja de sentirse tan honesta como “Backdraft”. Ayuda en demasía la química entre todos los miembros del equipo, hasta el insoportable novato cumple con el cliché debido.

Contra el Fuego” encuentra sus mejores momentos en la interacción de los bomberos con los asistentes a la boda, es donde el choque de lo que se debe realizar contra los deseos de la gente por no abandonar sus hogares, por no interrumpir la fiesta, es tan humano que resulta imposible no conmoverse con lo que vemos.

Lo más interesante de la cinta es la manera en que lleva al espectador en medio del desastre, más allá de los clichés del género, lo que vemos es sumamente aterrador por momentos, es conmovedor, nos podemos sentir identificados con la gente en la boda, entendemos lo que motiva al equipo de bomberos. Una vez que pasa la presentación de los personajes se convierte una montaña rusa de emociones.

Contra el Fuego” es una cinta para emocionarte, para disfrutar la seguridad de estar en una sala de cine y no estar en un incendio. Quizá lo único lamentable es que, como otras cintas rusas llegan al país, viene con un doblaje al inglés insultante que nos impide ver la versión original y poder escuchar a sus actores. De ahí en fuera, podrán pasar una gran tarde en medio del fuego.

Los invitamos a ver el tráiler.

Contra el Fuego” (Огнь)

Director: Aleksey Nuzhnyy

Guión: Nikolay Kulikov, Aleksey Nuzhnyy, Konstantin Mayer

Con: Konstantin Khabenskiy, Ivan Yankovskiy, Stasya Miloslavskaya, Anton Bogdanov, Viktor Dobronravov, Roman Kurtsyn, Tikhon Zhiznevsky, Irina Gorbacheva, Yuriy Kuznetsov, Andrey Smolyakov

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 24 diciembre 2020 (Rusia) 20 agosto 2021 (México)

País: Rusia 2020

Duración: 131 minutos


Imprimir   Correo electrónico