2021

“The Strings” cuando el proceso creativo absorbe todo

El cine de horror no está peleado con la calidad técnica, pocas ocasiones podemos ver películas donde la técnica sea tan sorprendente como lo es en “The Strings” donde desde el arranca podemos percatarnos del ojo privilegiado de su director, de la gran fotografía tendremos, el ver unas manos manchadas de sangre sabemos que hay algo que promete. Y esa promesa se queda en eso, promesa, pasando esa secuencia si bien la calidad técnica no baja, si somos sometidos a una cinta de ritmo tan lento y contemplativo que parece el horror es aguantarla todo.

Catherine se aísla de todos para crear la música de su nuevo disco, cuando conoce a una chica fotógrafa que le lleva a una casa maldita para una sesión de fotos, extrañas fuerzas sobrenaturales comienzan a asediarle.

“Lair” sacrificando en nombre de la ciencia

Las cintas sobre posesiones siempre llaman la atención, sean casas embrujadas, muñecas, personas, siempre logran atrapar la imaginación del espectador que espera ser sorprendido y brincar al techo en algún momento. De Inglaterra llega para Macabro la cinta “Lair” que nos invita a ser testigos incomodos de una investigación paranormal.

El Dr. Steven Caramore se especializa en mostrar que lo sobrenatural no existe, por lo que cuando uno de sus amigos cercanos es acusado de asesinato, decide investigar los hechos, involucrando para ella a una familia que deberá luchar contra fuerzas del mal que buscan acabar con sus vidas.

“Laberinto Yo'eme” una lucha por la zona

El cine documental de denuncia sufre de lo mismo siempre, el tiempo que transcurre entre lo plasmado y su exhibición hace que el contexto se pierda, más cuando en el trabajo mismo no se dan fechas sino se apela que el espectador conozca el tema que se habla, que le interesa de entrada lo que se muestra, “Laberinto Yo'eme” no es la excepción, sumando que quiere ser etnográfico, perdiéndose en sus propias ideas.

La lucha por el agua es uno de los tantos frentes que los yaquis tienen en sus tierras, el cual se suma a la lucha contra las drogadicciones, intereses políticos y más. “Laberinto Yo'eme” es un intento de retratar esa situación, la cual sólo podemos ubicar en tiempo por un detalle al final del trabajo, cuando se ve un breve fragmento de la presentación de los representantes yaquis en el Vive Latino al lado de Café Tacvba, hecho ocurrido en el 2016.

“El Escuadrón Suicida” reinventando el universo de DC

El universo cinemático de DC sufre un gran problema, apegándose a las filias y fobias de Zack Snyder ha conseguido crear un mundo donde la diversión está prohibida, donde la oscuridad debe ser lo preponderante y donde el brindarles a las audiencias algo de lo que espera es considerado una traición, siendo precisamente aquellos realizadores que no se han apegado a ese estilo e intenciones los que han creado las cintas más interesantes de ese universo. Para prueba de lo anterior “El Escuadrón Suicida” (The Suicide Squad) de James Gunn, quien realiza una película más cercana al enemigo mortal de los zombiesnyders que a lo que éste buscaba hacer.

Un nuevo grupo de criminales es enviado a una misión suicida para defender los intereses de los Estados Unidos- Liderados en esta ocasión por Bloodsport, el equipo formado por Peacemaker, Nanaue, Polka-Dot Man y Ratcatcher 2 deberán liberar primero al coronel Flag y a Harley Quinn para ayudar a detener a los que se han hecho del poder en un país latinoamericano por la fuerza.

“Ni Tuyo Ni Mía” nadie le pertenece a nadie

La comedia romántica mexicana, como sus dramedys, es como un inmenso pastiche, todas se parecen a la anterior, reciclando no sólo historias sino actores, siempre dando salida a los mismos rostros, a los mismos directores, a las mismas ideas, sin arriesgar, sin proponer nada. Es entonces cuando aparecen cintas como “Ni Tuyo Ni Mía” la cual nos trae por lo menos rostros frescos a la pantalla y que tiene la fortuna de ser llevada con inteligencia.

Amanda vive en su mundo ideal, un trabajo de ensueño en una institución benéfica, un marido que cumple sus expectativas económicas, una casa inmensa, pero cuando descubre que su pareja la está engañando con la pareja de un músico callejero decide hacer algo para salvar su matrimonio, acudiendo al músico y creando una alianza para que ambos recuperen a sus parejas, aunque en el proceso entenderá que las personas no le pertenecen a nadie.

“Jungle Cruise” tengo la impresión de que ya lo vimos antes

Disney sigue con la tendencia de llevar a la pantalla grande adaptaciones de sus atracciones de parques de diversión más populares, por lo que ahora toca el turno a “Jungle Cruise”, la cual data de 1965 y lleva a los visitantes por un viaje en rio por lugares llenos de peligro, donde los animales salvajes, las cascadas, las tribus caníbales y las pirañas tienen su momento. Desafortunadamente la adaptación cinematográfica no resulta del todo afortunada.

La doctora Lily Houghton, botánica, decide ir al Amazonas para buscar un mítico árbol cuyas hojas servirán para curar cualquier enfermedad, en su travesía la acompaña su hermano, por lo que renta un bote que le llevará a donde el mapa que posee señala. En su camino deberá enfrentar no sólo los peligros de la selva sino a un maniaco general y a seres sobrenaturales que buscan el árbol para sus propios fines.

Jungle Cruise” comienza a mostrar sus inconsistencias desde la elección del director, Jaume Collet-Serra, quien se ha especializado en una carrera llena de altibajos, donde puede entregarnos un trabajo más que sobresaliente o uno que no sirve para nada, siendo este uno de los mediocres, donde el ritmo está ausente y la emoción escasea aunque se supone estamos ante una cinta de aventuras.