“Leona” el eterno debate entre las tradiciones y la modernidad

El cine que involucra a la comunidad judía mexicana es escaso, son pocas las películas que abordan los problemas de ella y la forma afrontan el México de hoy en día, es por eso que una película como “Leona” de inmediato capta la atención, quizá desde “Novia Que Te Vea” de Guita Schyfter no habíamos tenido una cinta que se sintiera tan honesta y provocadora como esta.

Ariela es una joven judía que se debate entre las tradiciones de la comunidad y el mundo moderno que vive la gente fuera de ella. Cuando se enamora de un joven que no pertenece a la raza judía su mundo se trastoca, llevándole a entender la fuerza de las tradiciones y desear la libertad que no encontrará en ellas.

Dirigida por Isaac Cherem y escrita en conjunto con la protagonista Naian González Norvind, “Leona” es un estrujante relato sobre la imposibilidad de romper cadenas, sobre la lucha por ser libre de ataduras, sobre el choque de un mundo que no entiende el entorno donde te criaste y un entorno familiar que no puede ver que el mundo exterior es inmenso y lleno de posibilidades. Isaac posee una mano increíble para llevar a buen puerto el relato nos está presentando, no sólo sabe donde colocar su cámara sino, sobre todo, sabe manejar el ritmo y cadencia de una historia que jamás flaquea, que mantiene al espectador al borde, que le estruja, que le golpea.

La cinta es protagonizada por Naian González Norvind quien con una mirada, un gesto, un ademán logra transmitir todo lo que pasa por la cabeza de su personaje, una actuación  que le valió el reconocimiento a mejor actriz en el FICM, ella logra darle vida a un personaje complejo, que se debate con su día a día. Extraordinaria. Y cobijando esta actuación hay grandes actores como Christian Vazquez y Daniel Adissi, pero es en los personajes femeninos donde la fuerza se impone, Margarita Sanz, Carolina Politi, Adriana Llabres. Y debemos destacar que ver haciendo un cameo a Yossy Zagha Kababie es una divertida sorpresa.

Leona” deja imágenes grabadas en la mente, el baño del inicio, el cambio de ropas al dejar un momento tradicional, la última imagen de la cinta, y, sobre todo, la mirada de Naian que domina cada momento y que llena la pantalla con angustia, incertidumbre, fuerza, amor.

Leona” es una sorpresa, con un guión que no admite peros, donde vemos las tradiciones judías no como una curiosidad, sino como una actividad en la que una comunidad encuentra su fuerza y su identidad, la lucha de la protagonista nunca es forzada, no toma decisiones a la ligera, sabe lo que quiere, aunque compaginar ambos mundos no es una tarea fácil. Es una cinta estresante, liberadora, amorosa, respetuosa. Una gran Opera Prima que debe ser descubierta por todos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Leona

Una joven judía en la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una importante transición en su vida de adulto.

Director: Isaac Cherem

Guión: Isaac Cherem / Naian González  Norvind

Con: Naian González Norvind, Christian Vazquez, Daniel Adissi, Margarita Sanz, Carolina Politi, Adriana Llabres.

Fecha de estreno: Diciembre 2020 Vimeo on Demand

País: México 2018

Duración: 95 minutos


Imprimir   Correo electrónico