“Amor Sin Barreras” una historia del lado oeste de Nueva York

En 1961 se estrenaría “Amor Sin Barreras” (West Side Story) dirigida por Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins, encargados de inmortalizar en la pantalla una de las obras cumbres de Broadway, adaptación de un libreto de        Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras del recién fallecido Stephen Sondheim, basado en la obra de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. La cinta sería de inmediato alabada por la crítica y el público, ganadora de 10 premios Oscar (cuando el premio significaba algo, no como hoy en día). Es por ese pasado que cuando Steven Spielberg anunció que haría un remake del mismo, las criticas empezaron a salir, argumentando que la vara estaba demasiado alta y que sería imposible saliera bien librado de ella, pesimismo que se acentuaba con el nombre de las personas elegidas para los papeles principales, una virtual desconocida para Maria y uno de los actores con menor carisma de la actualidad como Tony. Ahora, ya con la cinta terminada, podemos decir que Spielberg ha reído al último.

En la década de 1950, en el lado oeste de Nueva York, la tensión entre aquellos que nacieron en la zona y los inmigrantes puertorriqueños han alcanzado su punto máximo. Los Jets y los Sharks están dispuestos a todo para mostrar quien manda en la zona. La situación se complicará aún más cuando la hermana del líder de los Sharks se enamore de uno de los fundadores de los Jets.

Steven Spielberg consigue lo imposible, no sólo sale bien librado en su adaptación del musical, sino que logra llevar más arriba muchos de los números del mismo, dotándoles de una frescura que hace la cinta respire de una forma impresionante, alejándole de la teatralidad de la original. Si bien el inicio es lento y nada prometedor, la cinta va subiendo cada vez más para crear una cinta impresionante, entrañable, llena de vida, que si bien no es perfecta, si es uno de los grandes trabajos del año.

La cinta es protagonizada por la gran revelación de Rachel Zegler, elegida entre más de 30 mil candidatas, sin experiencia en cine, pero con una gran voz y dueña de una presencia impresionante, con un carisma que le hace la cámara la devore con amor en cada momento. A su lado tenemos a Ansel Elgort, quien continúa demostrando que su nivel actoral es el mismo que el de su carisma, nulo totalmente, pero que tiene la fortuna de que la presencia de su coprotagonista es tan grande que le hace lucir cuando esta con ella, pero que en sus partes solo se muestra insoportable. Es imposible no señalar que Rita Moreno regresa a este musical con un personaje increíble y que hace que el tema de “Somewhere” alcance niveles impresionantes. Destaca también Mike Faist como Riff y Ariana DeBose como Anita.

Spielberg toma la decisión de iniciar el trabajo muy abajo, quizá temiendo no poder emular el inicio de la cinta del 61, hace que la obertura y el tema de los Jets sea olvidable de inmediato, un mal presagio que afortunadamente pronto queda atrás. El primer gran momento de la nueva versión lo encontramos en la secuencia del gimnasio donde el enfrentamiento entre las 2 pandillas se da con el baile, unos usando la base del ballet clásico y los latinos la chispa y rumba que los caracteriza, es además ahí, en el primer encuentro entre Maria y Tony cuando la química de los dos actores incendia la pantalla, ese primer beso que comparten, a pesar de su inocencia, es uno de los momentos más sensuales y emotivos hemos visto un rato en pantalla. “Maria” y “Tonight” se unen para un mágico momento que tiene toda la magia de dos enamorados. "America" sale de las azoteas para recorrer las calles de la zona en un baile que provoca la admiración de todos los transeúntes. Pero son temas como "Gee, Officer Krupke" que se desarrolla en el recinto policiaco y “I Feel Pretty” los que encuentran una dimensión que supera a la original sin dudas.

La nueva versión no teme en rendir homenaje a la versión anterior al emular en un par de secuencias los pasos de baile y tomas de cámara de aquella, va más allá de hacer solo eso, también se permite realizar un guiño al inicio del video “Beat It” de Michael Jackson. También muestra el sello de Spielberg al lado de Janusz Kamiński con una toma que remite al inicio de “Schindler’s List”.

Amor Sin Barreras” no es perfecta, aún peca de ser demasiado larga, como su antecesora, de ser dispareja en sus números musicales, de tener como protagonista masculino a uno de los actores con peor carisma del momento, pero tiene a su favor el hecho de que hace el musical respire en las calles de Nueva York, de tener como protagonista femenina a una revelación que brilla en cada secuencia, con gracia y elegancia, de darle una mirada diferente a los temas de racismo y segregación, de condenar de una forma más directa la agresión a las mujeres, del abuso policiaco. Spielberg nos enseña, de nuevo, que es capaz de salir avante de casi cualquier proyecto, siempre y cuando se comprometa con ello. Si eres fan de los musicales sin duda lo vas a disfrutar.

Eso sí, la traducción de las canciones destruye completamente el sentido de las mismas (es en especial doloroso lo que le hacen al tema de “America” que pierde completamente todo con esas letras), en ese apartado, el que tiene la versión original es superior infinitamente.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Amor Sin Barreras” (West Side Story)

Director: Steven Spielberg

Guión: Tony Kushner

Basado en la cinta homónima de Robert Wise y Jerome Robbins

Adaptación del musical de broadway con libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, basado en “Romeo y Julieta” de William Shakespeare

Con: Rachel Zegler, Ansel Elgort, Ariana DeBose, Mike Faist, David Alvarez, Rita Moreno

Distribuidor: 20th Century Studios

Fecha de estreno: 09 diciembre 2021 (México) 10 diciembre 2021 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2021

Duración: 156 minutos.


Imprimir   Correo electrónico