GIFF 2024: Un emotivo homenaje a Arturo Ripstein

Pocas veces se han visto homenajes en los festivales de cinta tan emotivos como el vivido la noche del 20 de julio en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, cuando un conmovido Arturo Ripstein recibió el otorgado a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guajajuato (GIFF). Una noche donde además se presentó por primera vez en México el corte del director de su cinta “Profundo Carmesí” (1996),

En una ceremonia llena de alegría y emoción, desfilaron ante el micrófono algunos de las actrices de Arturo Ripstein, como Arcelia Ramírez y Sylvia Pasquel, quienes relataron sus experiencias al lado del realizador, sus anécdotas junto a la del productor Roberto Fiesco fueron un preámbulo perfecto para las palabras de su hijo Gabriel, quien rompiendo el acto, invitó a su padre al escenario, sólo para recibir de parte de este un entrañable momento cuando contó una anécdota familiar.

Arturo Ripstein no desaprovechó el momento para indicar “Aprovecho para agradecerles a todos ustedes que estén acompañándome en este momento importante de mi vida; agradezco muchísimo a los actores y actrices que me hicieron el honor de estar conmigo hoy y están aquí sentados para mí, es un enorme orgullo. [] Siempre he dicho que el cine consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que saben hacer”.

También resaltó la importancia del guión en la realización cinematográfico y rindió un sincero y emotivo homenaje a su pareja, la guionista Paz Alicia Garciadiego, de quien narró cómo se dio el inicio de su colaboración profesional.

Durante la ceremonia se le entregó la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla de Filmoteca de la UNAM.

Antes de culminar el homenaje el realizador presentó el corte del director de “Profundo Carmesí”, el cual incorpora 17 minutos a la película, los cuales fueron exorcizados por el productor francés por considerarles amorales (y que en el contexto de la época si eran tremendos debemos señalar). Además, se hizo un retrabajo en la fotografía de la cinta que sin duda le juega a favor y ayuda más a la experiencia cinematográfica.

La presentación de la cinta culminó con unas palabras del realizador que sin duda quedarán para la historia “A mí la película me parece muy digna, () agradezco su presencia y que los haga muy desgraciados”.

Los invitamos a ver el homenaje.

 


Imprimir   Correo electrónico