Filma Jalisco, apostando por ser el futuro del cine  

Noticias

 

El Gobierno de Jalisco ha logrado fortalecer a la industria cinematográfica de la entidad, prueba de ello es que a través de la política pública Filma Jalisco se ha generado una derrama económica de 542 millones 500 mil pesos, lo que significa un incremento del 15% en comparación con el año anterior, y ha permitido la generación de 6,242 empleos directos e indirectos.

En la entidad se han logrado concretar 123 producciones audiovisuales, además es el único estado en el país que ofrece Cash Rebate, uno de los incentivos económicos más utilizados a nivel mundial, que cuenta con una bolsa de 100 mdp, el cual busca fomentar el desarrollo de la industria y el talento audiovisual local, además de impulsar la atracción de producciones nacionales e internacionales.

Hasta el momento 37 proyectos, como series de ficción, largometrajes de ficción y documental; postproducción y efectos visuales (VFX), han sido seleccionados y podrán ser beneficiarios de este incentivo.

Las tres nuevas convocatorias son: Capital de Riesgo de Apoyo a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación total; Reescritura de Guión Cinematográfico o Reescritura de Pilotos y Biblias de Series y Apoyo a la producción de Cortometrajes de Ficción, Documental y Animación, con un total de 16 millones de pesos.

Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, señaló que las producciones que han llegado al Estado son mucho más grandes, además mencionó que por medio de Cash Rebate se ha asignado el 87% del presupuesto a grandes industrias mientras que el 13% es de pequeñas y medianas industrias.

La ceremonia de los Premios Ariel en su 65 edición, se realizará el próximo 9 de septiembre y tendrá por sede el Teatro Degollado.

Las nominaciones que llegan al Estado son: Samuel Kishi con “El año del Radio” como mejor cortometraje animado; Kenya Márquez con “Aire” como mejor cortometraje de ficción, Mayra Juarez y Elliot Rebollar con “Poderoso Victoria” por mejor vestuario y efectos especiales, y el Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, con el Ariel de Oro.

Como parte del trabajo en equipos que se realiza para impulsar la industria audiovisual en Jalisco, Guillermo Gómez Mata, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, comentó que, junto con la Secretaría de Cultura, de Turismo, la Coordinación del Gabinete Económico y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, se colabora para beneficio de la industria cinematográfica mexicana y en particular de Jalisco, también afirmó que pese a que en el pasado se realizaron esfuerzos para impulsar esta industria considera que la política de Filma Jalisco es más completa por lo que augura todavía mejores resultados.

La política pública Filma Jalisco está integrada por cuatro principales pilares: Fondo filma que brindará apoyo para incentivos económicos y facilitación de locaciones; Filma Academy enfocada en, formación y desarrollo de contenido para especializar al talento; Punto Filma a través de la cual se facilita la atracción de inversión y Eventos Filma que brindará acompañamiento y apoyo para la organización y atracción de eventos de la industria.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con Esteban Estrada, Director de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, quien nos comentó más del impulso se le da al cine en Guadalajara.

Imprimir