El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) rindió un homenaje al actor Joaquín Cosío en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, la noche del 27 de julio, en el cual le fueron entregadas la Cruz de Plata de Más Cine y la Medalla de la Filmoteca UNAM. Una noche emotiva que contó con la presentación de Diana Bovio e Ianis Guerrero.
La noche arrancó con una alfombra roja llena de estrellas, donde desfilaron personalidades como Ianis Guerrero, Kristyan Ferrer, Martha Claudia, Ximena Ayala, Ana Claudia Talancón, Diana Bovio y el director de “El Precio de Educarlos” que tuvo su estreno mundial de la noche, Emilio Portes. Cosío cerró la alfombra roja.
Diana Bovio e Ianis Guerrero fungieron como los primeros presentadores de esta ceremonia dedicada a uno de los actores más apreciados por los mexicanos, siendo elogiado por la actriz con palabras como “eres un orgullo para esta industria y es un placer homenajearte”. También subieron al escenario Kristyan Ferrer y Ximena Ayala para continuar deseando palabras al histrión que se robó la noche al llegar frente al público.
“Esta es una carrera muy generosa, muy difícil, pero al mismo tiempo te da regalos como este”, dijo antes de recibir los galardones que reconocen su trayectoria. “Agradezco a quienes me dieron la facilidad de hacer cine, es una lista bastante larga, a quienes me dieron un papel cuando nadie me conocía y que vino de manera inesperada, sorpresiva. Me siento orgulloso de incorporarme a la lista de creadores que han recibido estos reconocimientos”.
El Teatro se llenó de aplausos cuando llegó el momento en que la directora del festival, Sarah Hoch, y Jorge Martínez Micher, subdirector de Difusión de la Filmoteca de la UNAM le entregaron la Cruz de Plata de Más Cine y la Medalla de la Filmoteca UNAM. Los aplausos y expresiones de celebración no faltaron para ovacionarlo.
Posteriormente subió Emilio Portes a presentar su nueva película, El precio de educarlos, protagonizada por Cosío y Angélica Aragón, junto a Michelle Rodríguez e Ianis Guerrero. Esta película significa la tercera ocasión que Portes y Cosío trabajan juntos, tras “Pastorela” y “Belzebuth”.
Los invitamos a ver el homenaje.