“Chicas Pesadas” el plástico es para siempre

2024

 

En el 2004 se estrenaría “Chicas Pesadas” (Mean Girls Waters) una comedia romántica que tendría éxito en taquilla y se convertiría, al paso del tiempo, en una cinta de culto. Escrita por Tina Fey quien había leído el libro “Queen Bees and Wannabes: Helping Your Daughter Survive Cliques, Gossip, Boyfriends, and Other Realities of Adolescence” de Rosalind Wiseman, el cual mostraba las forma agresivas se comportaban los grupos de chicas populares con aquellos que no, tomándole de base para escribir el guión. La cinta daría pie a una olvidable secuela en 2011 y, a un musical de Broadway (2017). Ahora llega la adaptación fílmica de ese musical, el cual resulta una agradable experiencia.

Cady Heron acaba de mudarse con su familia de Kenia a Estados Unidos, haciéndose amiga de Janis y Damian, quienes la introducen a los grupos de la escuela, entre ellos las peligrosas "Plásticas”, comandadas por Regina George, una tiránica porrista. Cuando Cady se enamora a primera vista del ex de Regina, ésta lo atrae de vuelta, sólo para demostrar su poder, lo que lleva a una encarnizada lucha por el poder de las “Plasticas”.

Chicas Pesadas” es dirigida por Samantha Jayne y Arturo Perez Jr., quienes toman no sólo la difícil tarea de adaptar un musical de Broadway sino la casi imposible tarea de realizar una película que nace a la sombra de una cinta de culto, logrando salir victoriosos, no sólo logran llevar al lenguaje fílmico la obra, sino que logran algo que se pensaba imposible, crear un producto que sin dejar de referencia a la original, no se siente como una copia fiel.

La cinta es protagonizada por Angourie Rice (la adorable Betty Grant de las cintas de Marvel sobre SpiderMan), quien crea un personaje al que se le cree esa pérdida de la inocencia siendo seducida por la popularidad. El papel de la villana es de Reneé Rapp, quien dio vida a la misma en la obra de teatro, quien se roba cada una de sus escenas, quien brilla, quien, como debe ser, seduce la pantalla. Como los inadaptados amigos de Cady, Auliʻi Cravalho y Jaquel Spivey sobresalen, sobre todo él. El papel de los amigas plásticas recae en Bebe Wood (Gretchen) y Avantika (Karen) quienes no hacen extrañar a las actrices de la cinta original. El papel del objeto de deseo recae en Christopher Briney. Para los fans de la primera cinta, será placentero volver a ver a Tina Fey y Tim Meadows.

Los musicales de la cinta fueron modificados de la versión teatral, omitiéndose 14 temas, entre ellos Where Do You Belong?", "Fearless", "Stop", "Whose House Is This?", "More Is Better", and "Do this Thing", así como “Roar”, el cual es reemplazado con “What Ifs”, un tema nuevo. Destacan varios momentos, "Stupid with Love" es divertido y logra capturar el sentimiento de Cady al enamorarse;          "What’s Wrong with Me?" de Gretchen logra revelarnos su inseguridad y deseos: “Sexy” no le pide nada a su versión teatral y se convierte en uno de los momentos más fetch de la película, sin contar la sensualidad de Avantika;“World Burn” que muestra la furia de Regina deja sin aliento, pero, es; “I’d Rather Be Me” de Janis quizá el más vistoso, un impresionante plano secuencia que aboga por la libertad y el reconocimiento individual, el que deja clara la capacidad de romper las paredes teatrales para abrazar el mundo del cine.

Mean Girls” muestra algo aterrador, lo poco ha cambiado la vida en las preparatorias en 20 años, la lucha por la popularidad y por no ser designados en un grupo de perdedores sigue dominando la escena, ahora quizá con resultados más terribles con el uso de las nuevas tecnologías, donde todo queda registrado por una cámara de celular y el riesgo de ser víctima de los fascistas de la cultura de la cancelación puede dominar la escena. El retrato puede ser exagerado pero sus ecos en el mundo real son innegables.

Mean Girls” es un musical divertido, ágil, fresco, si te gustan la vas a disfrutar, si eres de los que saben que paso el 03 de octubre, lo disfrutaras, si sabes porque los miércoles se viste de rosa también. Una cinta que complacerá a los fans de la cinta del 2004 y que atrapará a nuevas audiencias. Aunque lo fectch nunca será, ni con esta película, aunque se siga intentando.

Los invitamos a ver el tráiler.

Chicas Pesadas” (Mean Girls)

Director: Samantha Jayne / Arturo Perez Jr.

Guión: Tina Fey

Basado en el musical homónimo de Jeff Richmond / Nell Benjamin / Tina Fey

el cual se basa en la cinta “Mean Girls” dirigida por Mark Waters, escrita por Tina Fey

Con: Angourie Rice, Reneé Rapp, Auliʻi Cravalho, Christopher Briney, Jaquel Spivey. Bebe Wood, Avantika, Tina Fey, Tim Meadows y Jon Hamm.

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 11 enero 2024 (México) 12 enero 2024 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 112 minutos

Imprimir