“Tornados” demasiado drama sin vacas

2024

En 1996  Jan de Bont entregaría una de las cintas de acción importantes de la década, “Tornado” (Twister), la cual cautivaría con sus espectaculares secuencias de acción y, sobre todo, por su tono ligero y donde la comedia y la tensión se combinaban para lograr un producto entretenido, ahora, 28 años después, llega su secuela “Tornados” (Twisters), pálido intento de recuperar algo de su antecesora y que comete el grave error de tomarse demasiado en serio la parte dramática, lo que manda a segundo plano la acción y tensión.

Al intentar probar un experimento científico que buscaba destruir un tornado, Kate pierde casi a todo su equipo. Cinco años después es contactada por el otro miembro sobreviviente para probar algo que ayudará a prevenir la destrucción causada por estos fenómenos naturales. En sus andanzas conoce a un arrogante cazatornados, lo que le llevará a replantear su parte en la misión.

Tornados” es dirigida por Lee Isaac Chung, quien ha destacado por sus cintas dramáticas, y sin duda su sello se nota en la cinta. La película apuesta por el drama social y personal en lugar de centrarse en la acción y los efectos, lo que le permite crear personajes muy humanos, pero, seamos sinceros, en este tipo de películas lo que le interesa al espectador ver es la acción desbordada más que la evolución y arco dramático de sus personajes, la cual está de más.

La cinta es protagonizada por Daisy Edgar-Jones, correcta en pantalla, quien usa su belleza para pasearse por la cinta con aire medio aburrido pero afín a las intenciones del director de mostrarle como una persona que debe sobreponerse a su pasado para avanzar en la vida; Glen Powell luce como el arrogante cazatornados de buen corazón, un papel que no le exige nada y donde saca jugo a su favor. Completa el cuadro Anthony Ramos, Brandon Perea, Harry Hadden-Paton y Maura Tierney.

Tornados” quiere hacer eco a las cintas desastre de la década de los 70s sin lograrlo, carece de los elementos camp y absurdos que hacían de ellas un placer, se toma excesivamente en serio y quiere crear una consciencia de la forma afecta a la gente el paso de un tornado, de la voracidad de aquellos usan el desastre para hinchar sus bolsillos. Si bien la película tiene diversas secuencias de acción, estas terminan resultando demasiado genéricas y no logran provocar tensión o emoción, como si fuera un requisito obligatorio tenerlas y, como tales, carecen de importancia en la cinta.

Uno de los elementos que los fans de la versión original esperaban ver en esta secuela no era Dorothy, la cual, si aparece, sino ver una recreación de la famosa escena de la vaca volando y no, desafortunadamente no hay vacas volando, si hay una gallina por ahí pero sin el chiste de aquella. Y miren que pudo haberla cambiado por toros y no se anima a hacerlo.

Tornados” se deja ver una vez, aunque es olvidable en el fondo, desafortunadamente se pierde en el drama en lugar de perdernos en la acción y la adrenalina, si bien tiene secuencias llamativas, por momentos resulta plana y aburrida. Sólo si quieres ir por el factor nostalgia aunque a la salida querrás ver de nuevo “Tornado” para divertirte en verdad o, ya si eres demasiado exigente, irte a ver “Sharknado” y disfrutar su locura.

Tornados” (Twisters)

Dirección: Lee Isaac Chung

Guión: Mark L. Smith

Con: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Harry Hadden-Paton y Maura Tierney.

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 11 julio 2024 (México) 19 julio 2024 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2024

Duración: 122 minutos

Imprimir