“Better Man” un biopic que se niega la complacencia

2025

 

Los biopics siempre tienden a resaltar los mejores momentos de las personas retratadas, minimizando sus defectos y peores momentos para crear el sentimiento de que estamos presenciando la vida de alguien extraordinario que siempre logró cumplir sus sueños sin traicionarse y siendo edificante a pesar de todo, es por eso que cuando salen algunos que se atreven a mostrar el lado oscuro de las personalidades encuentran casi siempre el rechazo de la mayoría, pero no el de sus verdaderos seguidores, como será el caso de “Better Man”, el que retrata el ascenso a la fama de Robbie Williams, paso que en realidad es un descenso a los infiernos.

Better Man” nos lleva a recorrer la vida del cantante desde su infancia, cuando con su padre admiraba a Frank Sinatra en la televisión, el abandono de éste cuando decide dejar a la familia para seguir su sueño de ser un entertainment de tiempo completo. Seremos testigos de su llegada a Take That, la forma en que la llegada de la fama le hace explotar sus deseos de sobresalir mientras se vuelve adicto a las drogas. Veremos cómo su espiral de autodestrucción casi le cuesta la carrera y la forma en que logra hacer las paces consigo mismo. Todo mientas lo vemos como él se ve, como un simio.

La cinta es dirigida por Michael Gracey, director de “The Greatest Showman” y el documental “P!nk: All I Know So Far”, logrando en esta ocasión un balance perfecto que combina los mejores momentos de ambos trabajos, la cinta a pesar de la crudeza de su historia lleva al espectador a un mundo de fantasía donde las canciones sirven para puntualizar diversos momentos de la historia, sin importar orden cronológico sino lo que las letras puedan aportar, creando un musical que emociona, invita a soñar y a las pesadillas a la vez.

Robbie Williams proporciona la voz para su persona, pero la captura de movimiento la realiza Jonno Davies, mientras en su etapa de niño lo realiza Carter J. Murphy. Como su padre aparece Steve Pemberton, su madre es interpretada por Kate Mulvany y el papel de su abuela es realizado por Alison Steadman. Para dar vida a las personalidades con las que se cruza tenemos a Damon Herriman (Nigel Martin-Smith, el creador de Take That), Raechelle Banno (Nicole Appleton, cantante de All Saints y pareja de Robbie), Jake Simmance (Gary Barlow), Liam Head (Howard Donald), Jesse Hyde (Mark Owen), Chase Vollenweider (Jason Orange) y Leo Harvey-Elledge (Liam Gallagher) y Chris Gun (Noel Gallagher).

Better Man” destaca en sus coreografías e intenciones visuales, desde el arrollador momento del largo plano secuencia de “Rock DJ”, pasando por la emotividad de “She’s the One”, el lamento de “Angel” o la furia de “Come Undone”, pero en realidad quizá todo esta hecho para el gran momento del concierto de Knebworth, donde la locura que invade la menta del cantante se desborda llevándole a un momento de rompimiento tan brutal como desquiciante como liberador. La canción con la que cierra la cinta, en los créditos, es “Forbidden Road” cuya letra es hermosa y que, con el contexto de la película resulta inolvidable, la cual desafortunadamente por no ser completamente original no pudo competir por el Oscar a Mejor Canción.

Better Man” no es complaciente, no busca ocultar las fallas del artista, no busca justificar sus actos aunque si da un sentido a sus inseguridades y adicciones, visualmente es uno de los mejores musicales de los últimos años (y en lo personal uno mejor que el que muchos alabaron por ser una adaptación a uno de Broadway). Un trabajo que los fans de Robbie Williams abrazaran y les hará comprender aún más al cantante y sus etapas, que a aquellos no lo han seguido les dará una interesante perspectiva de él. Una cinta que todo aquel ame los musicales disfrutará y que, sin duda, molestará a los que no les soporta pero que esperamos se mantengan alejados para dejar a los demás disfrutar la experiencia.

La cinta ganó el premio de Mejor Película en los Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión [AACTA Awards] donde Robbie Williams dio un discurso acorde a la honestidad brutal desea manejar en la cinta: “Me acosté con John Denver. Y él era un mendigo de mierda. No esperaba esto. Me gustaría agradecer a las drogas, el TDAH, la depresión, la ansiedad, la dislexia, la discalculia, el insomnio, la dispraxia, la falta de autoconciencia, la falta de autoestima, el miedo a las interacciones sociales, la dismorfia corporal, la adicción, el alcoholismo y un pene de tamaño inferior al promedio, sin los cuales nada de esta película sería posible”.

Los inviramos a ver el tráiler

Betterman

Dirección: Michael Gracey

Guión: Simon Gleeson / Oliver Cole / Michael Gracey

Con: Robbie Williams, Jonno Davies, Steve Pemberton, Alison Steadman

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 25 diciembre 2025 (Estados Unidos) 20 febrero 2025 (México)

País: Australia / Estados Unidos

Duración: 135 minutos

Imprimir