Después de haber debutado en el año 1999, no cabe duda de que Bob Esponja se ha colocado como un referente de la cultura pop para toda una generación. Muy querido por muchos por su inocencia y peculiar risa, odiado por otros que lo consideran un personaje que raya en la estupidez exacerbada de lo que un cartoon puede permitir, el legado de Esponja, creado por el educador y animador de ciencias marinas Stephen Hillenburg (quien tristemente falleció en el 2018) continúa creciendo y nuevamente, posterior a un par de proyectos que tropezaron bastante, llega a la pantalla grande con una nueva aventura donde la piña debajo del mar queda muy atrás.
Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados, nos lleva de vuelta al ya conocido mundo de Fondo de Bikini, donde él y su fiel Sancho Panza en forma de estrella de mar, Patricio, su querida mascota Gary, su malhumorado vecino Calamardo y su mentor eterno, Don Cangrejo, tendrán un encuentro con el infame pirata fantasma, el Holandés Errante (Mark Hamill), en una aventura en la que el señor Esponja tendrá que probar su valentía para convencer a todos de que ya es un chico grande.
Dirigida por Derek Drymon, esta cuarta cinta enfocada en el personaje principal de la serie animada de Nickelodeon (sin contar los dos spinoffs raros sobre Plankton y Arenita), se siente como un golpe de nostalgia que recupera algo de la esencia perdida por el absurdo personaje marítimo creado por Hillenburg a través de un relato muy sencillo en el que el mensaje radica en el valor que cada uno tiene sin importar la edad o, en el caso de Bob Esponja, el tamaño. Esta nueva aventura remite a aquella primera entrega del 2004 donde resaltaba el valor e importancia de la amistad para conseguir nuestras metas.
Siendo ésta la segunda aventura sin el apoyo de Hillenburg, Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados, rinde buen honor a ese humor clásico del cuadriculado personaje, que a pesar de sentirse por momentos una suma de skecthes alargados en los que el protagonista luce sus actitudes entre inocentes y torpes al lado de su incondicional, Patricio Estrella, logra encontrar un balance en la temática del crecimiento y la madurez inherente a ello. Asimismo, existe el interesante contrapunto de Don Cangrejo, Calamardo y Gary que van en busca de su amigo para salvar su alma de los planes del Holandés Errante.
Este villano, a quien Mark Hamill da voz en inglés, resulta una buena contraparte para lo que Esponja representa en la historia. Este espectro es malicioso, egoísta y jamás sabe trabajar en equipo. El diseño del personaje se acopla de buena forma con el histrionismo del actor, mismo que al convertirse en la representación en carne y hueso del mismo, si pierde gran parte de la personalidad alocada, irreverente y malévola que nos había demostrado para presumirnos un maquillaje terrible que resalta mucho más en la nariz del mismo. 
La aventura marítima de Bob Esponja también tiene buenos momentos, sobre todo gracias al diseño de personajes como las sirenas, así como otros personajes que buscan atemorizar el viaje del cuadrado amigo de varias generaciones, que al final lo resuelve todo de la forma más sencilla y simple: siendo él mismo, incluso al ser más grande. Parte de esa simplicidad en el relato hace que este nuevo proyecto salga a flote, pues de nueva cuenta recuerda a su principal aliado, el público infantil, que lo ha mantenido vigente durante todo este tiempo.
El trabajo de voces hace lo suyo y de buena forma, tanto en inglés como en español. Lo que sí es que Bob Eponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados peca de excesivos cameos de personajes que son realmente irrelevantes y solamente aparecen porque forman parte del gran universo de este personaje de caricatura. Ese es otro de los pecados que esta aventura tiene. Y a pesar de eso, Drymon logra llevar a buen puerto la navegación de este encuentro que Esponja tiene consigo mismo para aprender a crecer sin perder lo que lo hace único.
Con todo y su risa desesperante o sus bailes raros, no cabe duda de que el héroe de Fondo de Bikini sigue vigente y dispuesto a seguir el legado de su “padre”, Stephen Hillenburg, en un relato que utiliza su ingenuidad para pensar en temas como solamente Bob Esponja puede hacerlo. Ya sea como un gran pirata o como el mejor amigo, por torpe que éste pueda ser, siempre hay una lección por aprender debajo del mar.
Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados (The SpongeBob Movie: Search for SquarePants)
Sinopsis oficial: Bob Esponja y sus amigos de Fondo de Bikini se embarcan en su más grande, imperdible y nuevo evento cinematográfico: Bob Esponja – En busca de los Pantalones Cuadrados. Desesperado por ser un chico grande, Bob Esponja se propone demostrarle su valentía a Don Cangrejo al perseguir al Holandés Volador, un misterioso pirata fantasma aventurero, en una comedia de aventuras marítimas que lo llevará a las profundidades del mar, donde ninguna otra esponja ha ido antes.
Dirección: Derek Drymon
Guion: Pam Brady y Matt Lieberman
Basada en: Bob Esponja de Stephen Hillenburg
Música: John Debney