Un desconocido ahora famoso

2026

Como parte del Tour de Cine Francés en su trigésima edición en México, llega la película El desconocido del Gran Arco dirigida por Stéphane Demoustier quien retoma la novela de Laurence Cossé para reconstruir la historia en torno al Gran Arco de la Defensa, obra promovida por François Mitterrand.

Muchas veces desconocemos los detalles que hay en torno a las grandes obras monumentales, y las intrincadas decisiones políticas, presupuestales, pero también conceptuales y artísticas, este film nos lleva por una de las obras emblemáticas del período de gobierno de Mitterrand (1981-1995). “Las Grandes Obras” buscaron revitalizar París como centro cultural y arquitectónico del mundo, la intención de trascendencia de los presidentes en turno terminan de alguna manera en alguna gran obra. 

La película comienza con la elección de la obra ganadora del concurso internacional emitido un año antes, en 1982, para el Arco de la Defensa, del que sólo vemos las finalistas, el presidente elige y al abrir el sobre sobre el arquitecto se tiene un nombre solamente: Otto von Spreckelsen de nacionalidad danesa. En la realidad fueron 424 proyectos recibidos y el jurado seleccionó cuatro para que entre ellos eligiera el presidente. Un nombre desconocido, una trayectoria desconocida, un arquitecto desconocido.

Claes Bang, conocido por su actuación en La farsa del arte (The Square, Ruben Östlund, 2017) interpreta a Otto, un hombre que busca garantizar su legado tal cual lo concibió y lo va construyendo en el camino, mientras se enfrenta a una cultura distinta, a las afectaciones y ajustes a la obra por cuestiones políticas y económicas, mismas que se niega a aceptar.

Si bien en la vida real no existe el personaje de la esposa interpretada por Sidse Babett Knudsen, le da al personaje principal un espejo de sus reflexiones y sus debates, otro personaje interesante en la película es Jean-Louis Subilon, urbanista y director de las Grandes Obras interpretado por Xavier Dolan, quien debe tomar decisiones entre conocer la situación política de Francia, las presiones de las Cámaras, las presidenciales, las presupuestales y las exigencias de un arquitecto. 

Para los amantes de la arquitectura, la película tiene muchas aristas, no sólo por la historia sino por los detalles cuidados, por mencionar algunos aparecen otros dos arquitectos con sus obras representativas en París: Ieoh Ming Pei, con la pirámide del Louvre y Paul Andreu con el aeropuerto Charles de Gaulle; también vemos una de las cuatro iglesias Otto von Spreckelsen en Dinamarca; las elecciones de los materiales y las implicaciones del uso de uno u otro material, entre muchos otros pormenores. 


El desconocido del Gran Arco

(L’inconnu de la Grande Arche)

Aquí puedes ver el tráiler

Sinopsis oficial: En 1983 François Mitterrand convocó el mayor concurso de arquitectura de la historia. Su objetivo: erigir un nuevo monumento en París y convertirlo en la insignia de su mandato presidencial. Para sorpresa de todos, el ganador fue un absoluto desconocido: Johan Otto von Spreckelsen, un profesor de arquitectura de Copenhague quien se convirtió en el centro de todas las miradas. El filme parte de la psicología del protagonista y las adversidades que enfrenta su proyecto para hablar de temas complejos como la ética profesional y el enfrentamiento entre idealismo y poder político.

Dirección: Stéphane Demoustier

Guión: Stéphane Demoustier, basado en la novela La Grande Arche de Laurence Cossé, publicada en 2016.

Con: Claes Bang, Michel Fau, Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan y Swann Arlaud

Fotografía: David Chambille

Edición: Damien Maestraggi

Música: Olivier Marguerit

Compañía Productora: Ex Nihilo, Zentropa, France 3 Cinéma, Le Pacte y 4 SOFICA

Distribuidor: Nueva Era Films

Fecha de estreno: mayo de 2025 (Festival de Cannes); 10 de septiembre de 2026 (México)

País: Francia, 2025

Duración: 106 minutos

 

Imprimir