Nosotros nace de una inquietud personal: Horacio García-Rojas

Conferencias y Entrevistas

 

Dentro de la categoría de Competencia Mexicana de Animación en la actual edición del Shorts México, se encuentra Nosotros, un cortometraje dirigido por el actor Horacio García-Rojas. Reconocido por su trabajo en películas como La carga (2015), La 4ª compañía (2016) y Cry Macho (2021), así como por su participación en series para diversas plataformas digitales como Diablero (2018) y Coyotl (2025), ahora incursiona en la dirección adaptando un cómic-manifiesto de su propia autoría.

“Fue primero el manifiesto y después supe que eso lo quería expresar en un cómic”, explica Horacio. “Hace unos años hice el papel de ‘Elvis’ Infante en la serie Diablero, la cual escribió Francisco Haghenbeck, en paz descanse. Haghenbeck escribió novela gráfica y ahí tuve la posibilidad de meterme más de lleno al mundo de la ilustración mexicana y conocer a muchas personas que yo admiraba como Edgar Clement, José Quintero y Raúl Valdes. Entonces fue ahí cuando me dije ‘ok, ya conozco a la banda, quiero hacer de esto un cómic” y puse el manifiesto en una historieta porque deseaba hacerlo, solo porque deseaba hacerlo, ¿sabes?”, reconoce.

Así nace Nosotros, en forma de un cómic bilingüe escrito por el propio García-Rojas y con ilustraciones de Nephtali Leal. Pero el autor no se detuvo allí, como él mismo nos relata. “Ya una vez que tuve el cómic, un día me puse a jugar con las imágenes en mi computadora, haciendo movimientos de cámara sobre la imagen plana. Se lo enseñé al ilustrador y le dije ‘me gustaría animarlo’. Él me contestó que también quería animarlo, y nos pusimos a hacerlo en un proceso que duró un año y ocho meses. Una vez ya que estaba animado empecé a ver quién me podía apoyar para poder grabar bien la voz en off y hacer el diseño sonoro, y al final de cuentas logré tener el corto, que es para mí muy significativo, al nacer de una inquietud personal sobre qué somos y cuál es nuestra identidad como mexicanos”, aseguró.

Y continuó: “Esta última parte justo de una mezcolanza de cosas que no nos han contado y una asunción de que somos indígenas. En nuestra piel está, en nuestro rostro está, y en la mirada que el espejo nos devuelve está ese pasado indígena; pero socialmente siempre nos han empujado a olvidarlo. Yo lo quiero retomar aunque no tengo una claridad exacta de dónde vengo, porque le pregunto a mis padres, a mis abuelos y nadie sabe concretamente de dónde viene nuestro rostro. Pero platicando con muchos quienes eran como yo, me dije ‘somos muchos quienes sabemos que somos indígenas, sabemos que tenemos un pasado, y aunque no tenemos idea de dónde venimos exactamente, pues lo somos. En un futuro voy a subir el corto a las redes sociales y que sea un instrumento para diálogo, para que los jóvenes le pregunten las cosas a sus padres y sus padres se las pregunten a sus abuelos y tratemos de indagar de dónde venimos como nación”, declaró.

Además de exaltar el rescate de nuestras raíces, el cortometraje del actor enfatiza que reconocer nuestras diversidades posibilita el diálogo y abre un camino a la igualdad. “Es la posibilidad de ser iguales, sí, justo. Yo creo que hay que aprender a celebrar las diferencias sin olvidar que estas han generado un sistema que oprime a unos y beneficia a otros. Pero lo que nos hace ser la cosa tan chingona que es México es que somos plurilingües y pluriculturales, y que somos chile, ajo y cebolla. La salsa se compone de varios elementos, el mole se compone de muchos elementos que si los separas entre sí son completamente diferentes. Pero al unirlos y al ponerlos en la misma olla, se hace algo que tiene un sabor único y especial que nos da característica y que nos hace ser lo que somos como nación. Hay que celebrar las diferencias y hay que generar también un mundo horizontal, en donde todos podamos pelear por cumplir nuestros sueños, porque justo el racismo y el clasismo han generado muchas divisiones”, señala.

Y agrega: “Esa idea que traen ahorita de que nos están polarizando, nos están dividiendo, no es del todo precisa. Socialmente nos habíamos dividido desde hace mucho tiempo. Hoy estamos hablando de esa división. ¿Cuál es la diferencia? Que dejamos de hacernos güeyes y estamos asumiendo que la sociedad ha tratado de dividirnos y la única manera de dejar de hacerlo es reconocernos como diferentes y celebrarnos con esas diferencias y celebrar que este país tiene tres raíces importantes: la europea que no podemos negar, pero también está la indígena y la afrodescendiente. Y justo celebrarlas por igual, las tres son igual de valiosas, porque el mundo siempre nos ha dicho que mientras más blanco mejor, que mientras menos melanina más bonito. Tú prendes la tele, vas al cine y la gran mayoría de las personas que vas a ver son personas que tienen una menor cantidad de melanina. Celebremos la melanina en nuestras pieles, celebremos lo que somos, es parte de las diferencias, porque justo ahí nos podemos reconocer. Y sumamos. Si fuéramos iguales habría muy poca posibilidad de generar diálogos diferentes. Si pensáramos igual hay muy pocas posibilidades de buscar soluciones diferentes a las cosas que nos aquejan. Es en las diferencias en donde vamos a encontrar soluciones, en donde vamos a encontrar caminos diferentes”.

“A mí me parece que la animación es un medio hermosísimo y es un medio muy poderoso que tendríamos que apoyar más. En México hay mucho talento y nosotros tendríamos que ser punta de lanza. Llegó un momento en el que estuvimos a punto de hacerlo y creo que hay que retomarlo. Tendríamos que ser igual de importantes que Japón por ejemplo, porque además tenemos una variedad de historias también muy poderosas”, aseveró. 

En ese sentido, Horacio García-Rojas destacó y celebró el reciente estreno de Batman Azteca: Choque de imperios, largometraje animado en el cual participa dando voz al personaje principal. “El personaje de Yohualli Coatl repiensa la figura de Batman durante la caída de México-Tenochtitlan y a partir de ello se puede hablar de nuestro pasado histórico, del arraigo tan importante que tienen los pueblos originarios para lo que este país y este continente es. Vuelvo a lo mismo: es celebrar las posibilidades que tiene nuestra industria a nivel de contar historias. Aunque ahorita está relacionada con un héroe de la cultura pop, pero es parte de nuestra historia. Vamos a ver a México-Tenochtitlan vivo a partir de la reinterpretación del mejor superhéroe creado por Bob Kane. Es muy interesante. Y además creo que también el hecho de que esté Batman metido en esto es una posibilidad de que muchos chavitos muestren interés y puedan así hablar de su historia”, reflexionó.

Y para concluir, el actor nos comparte una anécdota en relación con lo anterior: “Presentamos la película en la Comic-Con en julio pasado, y me mandaron el link para verla antes, y la vi con mi esposa y mi hija. Después, mi hija me hizo 25 mil preguntas sobre el imperio mexica y sobre si había otros imperios tan grandes como ese. Entonces pudimos platicar un poco de los mayas, pudimos platicar un poco de los incas en el área de Perú… ¡A partir de estar viendo una película nos dio un tema de conversación importante para una nena de 11 años y su padre! A mí eso me emociona mucho de la película. Que la vean jovencitos, jovencitas con sus padres, con sus madres y que hablen de su pasado histórico y que hablen de la conquista y que hablen de las cosas que hoy en día son el padre y madre del racismo que estamos viviendo. A mí eso me emociona mucho de estas narrativas no convencionales y que hablan de nuestra propia historia”, finalizó.

Nosotros

Sinopsis oficial: Basado en una historieta del mismo nombre, ofrece una reflexión sobre aquello que nos define como mexicanos.

Dirección: Horacio García-Rojas

Guion: Horacio García-Rojas

Narrado por: Horacio García-Rojas

Animación: Nephtali Leal

Edición: Nephtali Leal

Música: Jacke Wayne

Compañía productora: Independiente

País: México, 2025

Duración: 8 min

 

 

Imprimir