Cine Mexicano
VIA a punto de arrancar funciones en Puebla
El 3 Festival de Cine de Puebla no sólo servirá este año para acercar lo mejor del cine a la gente de ese estado sino también es el marco en el que se presenta el VIA (Visual Arts School) de Puebla, escuela que busca ofrecer un modelo de aprendizaje innovador, dinámico y fuera de lo tradicional. Su oferta académica no se rige por un esquema escolarizado regular, sino a través de diversas modalidades de estudio: masters, workshops, talleres, master classes, conferencias y eventos que promuevan las artes audiovisuales. Quienes imparten las clases, son profesionales que trabajan en la industria y comparten de primera mano sus experiencias
La oferta académica estará dirigida a los siguientes sectores
Después de Lucía va por el Oscar y el Goya 2013
La segunda cinta de Michel Franco, Después de Lucía, ha sido seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México para representar al país en las próximas entregas de los Goya y el Oscar, las cuales se celebrarán en el 2013.
Después de Lucía se alzó como ganadora de la Sección Una Cierta Mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012 y fue la cinta inaugural de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF 2012.
Juan Orol regresa al cine gracias a Sebastián del Amo
Ganadora al Premio Mayahuel a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), y Mención Especial como Mejor Ópera Prima Mexicana del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), El fantástico mundo de Juan Orol se exhibe a partir de este 14 de septiembre.
Dirigida por Sebastián del Amo, esta cinta cuenta con la participación de Roberto Sosa, Ximena González Rubio, Jesús Ochoa, Gabriela de la Garza, Roger Cudney, Karin Burnett, Marissa Saavedra, Alfonso Borbolla, Fernanda Romero, Rodrigo Murray, Esteban Soberanes, Julio Bracho, entre otros.
Biografía de uno de los íconos de la historia del cine mexicano, El fantástico mundo de Juan Orol, nos lleva a conocer la vida y obra de un hombre que llegó a México para volverse, de manera involuntaria, en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla, pero unas críticas terribles. Se le conoce como “El Gran Surrealista Involuntario”. Un hombre de película, un hombre de carne y hueso al que le dio por llamarse Juan Orol.
Se abre la convocatoria para Cinescribir no hay cine, concurso de argumentos de cine
Cinescribir no hay cine es un concurso de argumentos cinematográficos enfocado a estudiantes de cualquier licenciatura así como a recién graduados (no más de un año de haber terminado la carrera). El concurso de Cinescribir no hay cine se da con la colaboración de Universal Pictures como parte de las actividades de los 100 años de Universal con el objetivo de apoyar a jóvenes escritores, además de tener el objetivo a largo plazo de poder crear una película de alguno de los argumentos ganadores. El concurso tendrá como fecha de inscripción del 1ero al 30 de septiembre.
Cinescribir no hay cine se lanza por primera vez en el 2006 a través del programa de televisión 24 x segundo, conducido por Oscar Uriel y Daniela Michell contando con el apoyo de Videocine. El resultado de la primera convocatoria fue positiva y como resultado el segundo lugar del concurso, argumento titulado La venganza del valle de las muñecas de Ángel Pulido se convirtió dos años después en la película Bajo la sal (2008), dirigida por Mario Muñoz.
Fallece el cineasta Gustavo Montiel Pagés, exdirector del CCC
La comunidad cinematográfica mexicana se encuentra de luto ante el anuncio del fallecimiento por cáncer del cineasta Gustavo Montiel Pagés, quien fuera director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y productor de las operas primas de Carlos Carrera (La Mujer de Benjamín 1990) y Francisco Athie (Lolo 1992).
Montiel nació 26 de abril de 1954 en México y estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, curso estudios de Realización Cinematográfica en el CCC. En 1977 comenzó a trabajar como colaborador del periódico Unomásuno, donde se enfocó a realizar crítica cinematográfica. En 1988 regresó al CCC pero ahora como personal administrativo ocupando los puestos de director y subdirector académico. Fue docente en el CCC donde impartió guión, producción y dirección.
El IFAI ordena al gobierno revelar apoyos a Cristiada
Un particular solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) apoyo para conocer la cantidad de montos destinados para apoyar la producción de la cinta Cristiada, el instituto ordenó a ProMéxico (organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional) entregar copia de los documentos en los que consten los montos que destinaron para apoyar la producción cinematográfica de la película Cristiada. En respuesta el instituto ordenó a ProMéxico entregar copia de los documentos en los que consten los montos que destinaron para apoyar la producción cinematográfica de la película.