2021

“King's Man: El Origen” una lección de historia posible

En 2015 Matthew Vaughn llevaría a la pantalla grande la novela gráfica “Kingsman, El Servicio Secreto” (Kingsman: The Secret Service) la cual tendría dos años después una secuela, “Kingsman El Círculo Dorado” (Kingsman: The Golden Circle), las cuales sorprenderían por su estilo visual y su apego al formato de historieta en todos los aspectos, teniendo a su favor el no ser complaciente, su brutalidad en las peleas y, sobre todo, un incansable afán de burlarse de lo políticamente correcto. Ahora llega a pantallas “King's Man: El Origen” (The King's Man) la cual se sitúa muchos años atrás a las anteriores y que se decide por un tono más sombrío y realista, sin perder por eso el espíritu de la saga.

Tras la muerte de su esposa en una emboscada, Orlando Oxford renuncia al uso de la violencia, dedicando su vida a cuidar a su hijo. Cuando estalla una gran guerra en Europa y su hijo desea enlistarse como voluntario, hará todo lo posible por impedir este acuda al llamado de las armas, pero al incrementar el riesgo de que Inglaterra sea desaparecida del mapa, deberá unir fuerzas con él para luchar por su país.

“Cordero” aprendiendo el concepto de maternidad

Hablar de cine contemplativo de inmediato nos pone a la defensiva, nos viene a la mente los torturantes filmes mexicanos donde jamás sucede nada y dónde el director-guionista-todólogo cree que la gente debe aceptar así es su arte, es entonces cuando al aparecer cintas como “Cordero” (Dýrið) podemos comprender que este tipo de películas, más allá de la pedantería nacional, sirven para trasmitir al espectador una serie de emociones e ideas que de otra forma estaría vedado acceder, creando una experiencia única y llena de posibilidades y matices.

María e Ingvar viven aislados en las montañas de Islandia, una noche una extraña entidad entra en su granja y deja preñada a una cabra, la cual da a luz a una niña con rasgos de animal y humano, a la cuál deciden cuidar como su hija. La llegada del hermano de Ingvar complicará el frágil núcleo familiar están creando.

“Matrix Resurrecciones” una triste decepción

Sin duda la trilogía de “Matrix” (1999-2003) es una de las más importantes del inicio del siglo XXI, el universo creado por los entonces hermanos Wachowski (Larry y Andy) hoy hermanas Wachowskis (Lana y Lilly) alimento no sólo inmensas teorías filosóficas sobre el significado de la historia sino marco un parteaguas en el mundo de los efectos especiales y secuencias de acción del mundo cinematográfico, consolidando la imagen de Keanu Reeves como el héroe de acción por derecho propio. Ahora, casi 20 años después de la última cinta nos llega una tardía secuela, “Matrix Resurrecciones” (The Matrix Resurrections), la cual es una inmensa decepción por cualquier ángulo se le vea.

Han pasado 60 años desde que los humanos y las máquinas adoptaron una coexistencia semipacífica pero cuando un grupo descubre que Neo sigue vivo y conectado a la Matrix, harán lo posible por regresarlo al mundo real, lejos de lo virtual, donde vive como desarrollador de videojuegos mientras es controlado por la pastilla azul.

“Spider-Man: Sin camino a casa” el verdadero inicio de Holland como Spidey

En 2016, Spider-Man llegaría al Marvel Cinematic Universe al ser parte del equipo Iron Man en la cinta “Captain America: Civil War” la cual sería precedida al año siguiente por la primera cinta en solitario del superhéroe en este nuevo universo. “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming) la cual causaría muchos comentarios negativos por romper la imagen de nuestro vecino amigable al alejarlo completamente de sus inicios del comic y volverlo una mascota de Tony Stark. Tras una secuela del 2019, “Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home) y una aventura en animación “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018), llega el cierre de la trilogía de casa, “Spider-Man: Sin camino a casa” (Spider-Man: No Way Home) la cual sin duda no sólo es la mejor de las cintas estelarizadas por Tom Holland sino que se ubica en el Top Cinco del MCU.

“Amor Sin Barreras” una historia del lado oeste de Nueva York

En 1961 se estrenaría “Amor Sin Barreras” (West Side Story) dirigida por Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins, encargados de inmortalizar en la pantalla una de las obras cumbres de Broadway, adaptación de un libreto de        Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras del recién fallecido Stephen Sondheim, basado en la obra de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. La cinta sería de inmediato alabada por la crítica y el público, ganadora de 10 premios Oscar (cuando el premio significaba algo, no como hoy en día). Es por ese pasado que cuando Steven Spielberg anunció que haría un remake del mismo, las criticas empezaron a salir, argumentando que la vara estaba demasiado alta y que sería imposible saliera bien librado de ella, pesimismo que se acentuaba con el nombre de las personas elegidas para los papeles principales, una virtual desconocida para Maria y uno de los actores con menor carisma de la actualidad como Tony. Ahora, ya con la cinta terminada, podemos decir que Spielberg ha reído al último.

En la década de 1950, en el lado oeste de Nueva York, la tensión entre aquellos que nacieron en la zona y los inmigrantes puertorriqueños han alcanzado su punto máximo. Los Jets y los Sharks están dispuestos a todo para mostrar quien manda en la zona. La situación se complicará aún más cuando la hermana del líder de los Sharks se enamore de uno de los fundadores de los Jets.

¡Corre Escóndete Pelea!, porque si no, nadie se acordará de ti

Las masacres cometidas en centros educativos son heridas que la sociedad recibe con un dejo de incredulidad y dolor, sobre todo porque cada vez son más analizadas por parte de quienes las cometen, creando caos y muerte a su paso, pero también atrayendo la atención de los medios y las redes sociales, quienes se desbocan a cubrir los hechos, convirtiéndose en jueces y verdugos. “¡Corre Escóndete Pelea!” (Run Hide Fight) nos lleva a una de ellas, en una mezcla de cinta de acción, coming age y drama.

Es el día de bromas de los estudiantes próximos a graduarse en una escuela preparatoria de Estados Unidos, las rutinas del día son interrumpidas cuando cuatro estudiantes toman la cafetería y los que están en ella como rehenes para causar una masacre que exponga los errores de protocolo y actuación de las autoridades en esos casos. Zoe, una estudiante que se encontraba en el baño al inicio de todo, logra escapar y se dedica a alertar a todos en la escuela de lo que sucede, topándose con la incredulidad y los protocolos que en lugar de salvar vidas las ponen en riesgo. Pero ella no es como todos, tiene entrenamiento militar y ganas de ayudar a los demás.