José Luis Urquieta, un camino tortuoso para un tema difícil

las armas jose luis urquieta entrevistaDespués de estar alejado de la dirección por más de diez años, José Luis Urquieta regresa con Las Armas, película que sigue con la temática social que permea el cine de este director.

“A mí siempre me ha gustado este tipo de cine, que contenga situaciones sociales pero no siempre es fácil”, dijo Urquieta. Y Las Armas es un claro ejemplo de que este tipo de cine está lleno de contratiempos y puertas cerradas para la producción.

Basada en la obra de Carlos Montemayor, amigo cercano del director, Las Armas tomó los testimonios que recopiló el escritor de los guerrilleros sobrevivientes que hicieron el asalto al Cuartel Madera en 1965.

Sobre la elección del tema para la película, Urquieta comentó que había otras opciones pero resultaban mucho más complejas para la filmación, así que la historia que se presenta en pantalla resultó ser más “sencilla” para el desarrollo.

Resaltó que le interesa que la gente pueda tener la posibilidad de que lleguen a sus propias conclusiones y que se intenta hacer un cine que no sea panfletario.

Para poder lograr hacer esta película, Urquieta comentó el sin fin de problemas a los que se tuvieron que enfrentar como fue la muerte de Carlos Montemayor, quien era parte fundamental de la creación de la película; el suicidio del gerente de promoción y la muerte del productor, Javier Casillas.

Además de lidiar con un presupuesto muy bajo a lo que se tenía planeado en principio pero lograron sortear todo esto con la visión de que era una historia digna de ser contada, legítima y auténtica.

Los invitamos a ver la entrevista con el director de cine, José Luis Urquieta.


Imprimir   Correo electrónico