“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

El 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicado en Tlatelolco, ocurrió un parteaguas en el país, un movimiento estudiantil motivado por causas sociales que había derivado en un gran movimiento político, fue brutalmente reprimido, a más de 50 años de aquel día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo que pasó y en ese contexto, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente y necesaria al respecto en su ópera prima, “No nos moverán”, una ingeniosa comedia negra sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.

Socorro es una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.

La película tiene como protagonista a Luisa Huertas (Socorro), en el reparto le acompañan Rebeca Manríquez (Esperanza), José Alberto Patiño (Siddartha), Pedro Hernández (Jorge), Agustina Quinci (Lucía) y Juan Carlos Colombo (Candiani); bajo la producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil. También participaron Iker Compean Leroux en la escritura del guión junto al director, César Gutiérrez Miranda en la fotografía que en este caso es en blanco y negro y Alejandro Otaola como compositor del score original. De igual forma, vale la pena destacar que el rodaje se realizó en Tlatelolco.

Tras haber sido parte de Cinéma en construction 41 / Toulouse 2022, “No nos moverán” se estrenará mundialmente durante la edición de este año del “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, encuentro cinematográfico enfocado a las producciones fílmicas latinoamericanas, que en esta ocasión se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo próximos. La cinta mexicana será parte de la Selección Oficial en la Competencia de Largometraje de Ficción con dos proyecciones el lunes 18 y una función el viernes 22 de marzo.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con su director, los invitamos a escuchar sus comentarios.

 


Imprimir   Correo electrónico