Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández, la ganadora del Premio Ariel como Mejor Actriz 2021 por su papel en “Sin Señas Particulares” (Valadez), debuta como Directora de Cine con el cortometraje "El improvisado", mismo que tendrá su estreno este 09 de febrero de 2024, en el prestigioso Ibero-American Film Festival Miami. La obra se presentará como parte de la selección oficial en la categoría de cortometraje y contará con la presencia de la directora durante la proyección.

"El improvisado" representa un hito significativo en la carrera de Mercedes Hernández, quien ha decidido expandir su horizonte artístico explorando la Dirección Cinematográfica. El proyecto destaca su dedicación a la educación cinematográfica y su compromiso con la formación de nuevos talentos. 

La historia trata de Ema, un joven que se juega la vida todos los días en su bicicleta a través de las transitadas calles de Iztapalapa cumpliendo en su labor como chalán repartidor, al tiempo que busca hacerse espacio para asistir a clases y cumplir su sueño: ser un actor profesional.

La inspiración para este cautivador cortometraje surge de una conexión especial entre Mercedes Hernández y Emmanuel, uno de sus alumnos en la clase de Actuación Frente a la Cámara. Al profundizar en su amistad, Hernández descubre la doble vida de Emmanuel, un joven mensajero en bicicleta que utiliza su hora de comida para asistir a clases. La historia se convierte en un retrato auténtico de la realidad que muchos estudiantes de la Escuela de Fotografía y Cine Comunitario Pohualizcalli enfrentan.

Para este trabajo, Mercedes convocó a estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo Guión, Cinematografía, Dirección y Diseño de Arte. Juntos, construyen la historia que consideran esencial contar, reflejando las experiencias comunes de los estudiantes de Pohualizcalli. La filmación se llevó a cabo en la alcaldía Iztapalapa, hogar de la mayoría de los participantes, en un periodo de tres días.

Uno de los consensos fundamentales del proyecto fue realizar todas las etapas de producción dentro de la alcaldía Iztapalapa, resaltando así la conexión de los estudiantes con su entorno. Además, en un gesto de dedicación a la comunidad estudiantil, todos los participantes acordaron realizar el trabajo de manera gratuita, reconociendo que esta producción es un esfuerzo colectivo por y para los estudiantes.

El martes 06 de febrero a las 6 pm, la Alcaldía Iztapalapa rendirá homenaje a los alumnos de la Escuela de Fotografía y Cine Comunitario Pohualizcalli por su destacada labor en este cortometraje. Este evento también servirá para reconocer el estreno internacional de la obra en el Ibero-American Film Festival Miami.


Imprimir   Correo electrónico