El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

Director: Gabylú Lara 

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

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saloHablar de Saló o los 120 días de Sodoma es sin duda hacer referencia a una de las obras claves para entender al Marqués de Sade, el conocer su mente, sus ideas, sus pensamientos, sus filias y sus perversiones. Pero también sin lugar a dudas es hablar de la extraordinaria cinta que en 1975 realizó uno de los directores malditos italianos, el controversial y genial Pier Paolo Pasolini.

Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma) es la última cinta dirigida por Pasolini quien muriera asesinado en noviembre de 1975 sin que pudiera ver estrenada su cinta. Su muerte si bien fue considerada en su momento como un asesinato provocado por su homosexualidad aunque en los últimos años ha cobrado fuerza el rumor de que fue asesinado por sus tendencias políticas y que el crimen se llevó a cabo mientras negociaba le regresaran unos rollos de Saló que habían sido robados. Así la cinta es una cinta maldita por derecho propio.

El director traslada la acción de la novela de Sade del año 1785 al año 1944, colocando la acción durante la Segunda Guerra Mundial, en la República de Saló,  lugar donde residían los líderes fascistas y que estaba ubicado al norte de Italia. Siguiendo las bases del relato de Sade se muestra a cuatro hombres poderosos y libertinos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, quienes secuestran a 9 hombres y 9 mujeres para someterlos a sus perversiones. Los acompañan cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas. Los actores que interpretan a las víctimas tenían entre 14 y 18 años.

La película avanza probando la resistencia del espectador que se ve obligado no sólo a ver sino compartir lo que pasa en pantalla. La historia se divide en cuatro círculos: Anteinfierno, Círculo de las Manías, Círculo de la Mierda y, por último, el Círculo de la Sangre. El primero es sólo la presentación de los personajes; el segundo comienza a preparar el camino para la humillación física, sexual, de los secuestrados, el tercero retrata un banquete realizado con heces humanas; el último, como su nombre lo indica, es el asesinato brutal de todos aquellos que estorban ya a los grandes señores y que ya no les proporcionan placer. Los señores, en sus discusiones privadas, citan varias veces a Nietzsche, Baudelaire y Pierre Klossowski, entre otros.

Saló o los 120 días de Sodoma es violenta, sexual, no da tregua o descanso, su mensaje es brutal y si bien cuando se estrenó era contemporáneo, ahora, en pleno 2013 sigue siendo actual, no ha perdido ni un ápice en su dura crítica contra el sistema y la forma en que viola y somete a todos bajo su control.

Existen distintas versiones de la cinta, la versión original duraba 145 minutos pero el mismo Pasolini le quitó 25 minutos, en la mayoría de las versiones disponibles en dvd se omite la lectura de un poema de Gottfried Benn que dura 25 segundos. La película ha sido desde su estreno víctima de la censura, de los ataques de los puritanos y los débiles de espíritu y mente. Filme maldito en muchos sentidos que es casi imposible de ver en una transmisión pública y que durante años fue material de cine clubs y que actualmente puede ser ¿disfrutada? en casa gracias a la edición en dvd y bluray que Zima Enterteinment ha sacado a la venta.

En cineNT.com recomendamos sin lugar a dudas la versión que ha salido en bluray, un transfer impresionante que opaca cualquier otra versión hayan visto en dvd, el cual está dotando de nueva vida esta cinta aún para aquellos que ya la conocen. Una de las películas imprescindibles para todos aquellos interesados en la historia del cine y en cintas con fuerte contenido. La pueden adquirir en los lugares de costumbre.

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