Porque solo basta querer para ir, el GIFF 2023 anuncia sus programación

Con la idea de explorar lo que la Inteligencia Artificial esta causando en la industria cinematográfica, el tema de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato girará en torno a ella con una serie de charlas y conferencias donde se analizará el uso de la misma, las cuestiones éticas y legales de su uso. Todo dentro del marco de una edición que promete regresar la fuerza del Festival a sus mejores momentos, con una amplia gama de invitados y con una selección fílmica que promete mucho al cinéfilo. El Festival Internacional de Cine Guanajuato llevará a cabo su vigesimosexta edición en León del 20 al 23 de julio, San Miguel de Allende del 24 al 27 e Irapuato del 28 al 31.

En esta edición el GIFF contará con 37 estrenos mundiales, 32 estrenos americanos, 21 estrenos latinoamericanos, y 53 estrenos mexicanos de una convocatoria que reunió 4065 películas provenientes de 141 países. Destacando la curaduría mexicana en competencia con títulos como “Armas Blancas” (Mariana Musalen Ramos), “Mujeres del Alba” (Jimena Montemayor), “Estoy Todo Lo Iguana que se Puede” (Julian Robles) y “Kenya” (Gisela Delgadillo) entre otras.

En conferencia de prensa celebrada en la Cineteca Nacional, la directora del GIFF, Sarah Hoch, reveló los pormenores del evento, donde destacan los homenajes elaborados con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión para las figuras de la primera actriz Arcelia Ramírez y la productora Tita Lombardo, quien cuenta en sus créditos cintas como “Profundo carmesí”, “Un dulce olor a muerte”, “Amores perros”, “Nuevo orden” y “Once Upon a Time in México” entre otras.

También será homenajeado el cineasta Luis Estrada, a quien se le entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria. Además, Luis Estrada dará una Master Class en la ciudad de León. 

La inauguración del evento será en la ciudad de León, Guanajuato, con la exhibición del docmental “Joan Baez: I am a Noise” del trio de Miri Navasky, Maeve O'Boyle y Karen O'Connor, donde se espera la llegada de la cantante y activista para recibir un homenaje, aunque aún está sujeto a confirmación.

En esta ciudad también se presentará como muestra especial “Perdidos en la noche”, la cinta más reciente de Amat Escalante, hecha con talento guanajuatense y filmada en la entidad. Además, por primera vez se llevará a cabo una instancia de Cinema Picnic en el estadio de beisbol Domingo Santana, casa de los Bravos de León. Los asistentes tendrán oportunidad de ver la cinta “Transformers: Rise of the Beasts” desde los jardines de «La Fortaleza».

El país invitado de esta edición es Suiza, quien vendrá acompañado con una delegación destacan las figuras de los directores Fisnik Maxville y Remo Scherrer, así como la productora Maja Zimmermann y el músico Nicolas Rabaeus. Entre las cintas que se presentarán se encuentra la pesadilla del swissplotaition de “Mad Heidi” de Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein, la tragedia política “The Land Within” de Fisnik Maxville y el drama anarquista de época “Unrest” de Cyril Schäublin.

Dentro del apartado de industria se incluyeron este año más de 20 proyectos y 30 asesores expertos, donde se concretarán más de 300 sesiones de incubadora en las que los cineastas podrán desarrollar sus proyectos. Se contará con la presencia de Film Independent, quienes presentarán en una charla con los asistentes sobre su programa Global Media Makers. También se realizará una conferencia sobre los beneficios del estímulo fiscal EFICINE 189 y la presentación de la segunda edición de la gira fílmica ¡Más Cine Mexicano Por Favor!

En el tema de la Inteligencia Artificial se presentará el Foro SinergI.A. donde se llevará a cabo un encuentro con plenarias, mesas de trabajo y talleres. Participarán líderes de organizaciones como Forbes, Meta, Netflix, Mother, Clumti, Penguin, Beyond Institute, UNESCO, Meta Cube, Rivet Ventures, el Banco Interamericano de Desarrollo, Ideas Guanajuato, CANACINE, Pit Policy, Canal 44, Canal 4, IMCINE, entre otros. Este foro de Inteligencia Artificial tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en León, Guanajuato.

También destaca “La inteligencia artificial como herramienta en el cine y el periodismo cinematográfico”, charla que se llevará a cabo en San Miguel de Allende. En ella, críticos y periodistas de cine platicarán con un experto en inteligencia artificial. Juntos explorarán cuáles son las ventajas y desventajas —así como los riesgos— de usar a la IA como una herramienta de creación de contenidos tanto en la industria cinematográfica como en el periodismo y la crítica fílmica.

Dentro de la conferencia destacó el lapsus del funcionario de IMCINE, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, quien acudió en su papel de coordinador general del instituto y en representación de María Novaro, quien primero confundió el evento con el realizado en Guadalajara y, al momento de dar las palabras de la directora, dije que ella no había querido ir al evento, dicho que trato de corregir sin éxito ante los presentes, en un acto de honestidad valiente.


Imprimir   Correo electrónico