“Angel” un crudo relato dirigido por Hoze Meléndez

En el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato tuvo su estreno nacional el cortometraje “Ángel” dirigido por Hoze Meléndez, actor nacido en Mexicali, Baja California, y que se ha consolidado como uno de los más importantes de su generación, quien ahora, al dar el salto a la dirección, se revela como un artista que no sólo logra transmitir con su interpretación, sino con su puesta en escena.

Ángel se gana la vida ejerciendo el trabajo sexual, su única amiga es Lú, una joven artista, encuentra en él la comprensión que necesita. Cuando Ángel decide hacer un giro de su vida, ambas vidas cambiarán.

Hozé Meléndez realiza en “Ángel” un doloroso y crudo retrato sobre la búsqueda de la libertad, sobre la toma de decisiones, sobre la amistad, sobre el amor. Y lo hace con una honestidad brutal, la que no sólo le lleva a desnudar a su personaje físicamente sino también internamente, mostrando como un ser roto y que es roto día a día puede encontrar la fuerza necesaria para impulsarse y seguir adelante.

Para lograr lo anterior cuenta con la complicidad de Grecia Ricart, quien al igual que Hoze, es una actriz que sostiene sus interpretaciones en las sutilezas, en la mirada, en lo que su cuerpo proyecta sin necesidad de palabras.

Es interesante destacar algunos detalles de la narrativa, la analogía de que Ángel no es diferente a la carne que devoran los perros callejeros, el escape en el techo de su cuarto, esa arena que se mete entre los dedos y que se escurre como la vida misma, sin que exista posibilidad de asegurarle.

El trabajo no parece obra de un debutante, lo que demuestra el empeño y capacidad artística de Hoze, quien presenta un trabajo complejo, lleno de sutilezas (y de momentos que puede ser muy incomodos para el espectador ante la franqueza del relato), con una no sólo apropiada dirección de cámaras, sino con gran ritmo y cuidado en todos los detalles técnicos.

Los invitamos a ver una entrevista con Hoze Meléndez y con Grecia Ricart sobre esta cinta, ganadora del premio a mejor cortometraje en el GIFF 2023.

 

  


Imprimir   Correo electrónico